Buscar Buscar Enviar por email Enviar por email Menu Menu Red de sitios Red de sitios Reloj Reloj Reloj Reloj Twitter Twitter WhatsApp WhatsApp Facebook Facebook Pinterest Pinterest Instagram Instagram Instagram Instagram Tumblr Tumblr Google+ Google+ Reproducir video Reproducir video Pausa Pausa Ver Ver Expandir Expandir Video Video Imagen Imagen Lista Lista Compartir Compartir Enviar Enviar Anterior Anterior Anterior Anterior Siguiente Siguiente Siguiente Siguiente Cerrar Cerrar Cerrar Cerrar Voy de Viaje Voy de Viaje En Familia En Familia En Pareja En Pareja Con Amigos Con Amigos Solos Solos En Avión En Avión En Auto En Auto Tips de Viaje Tips de Viaje Gastronomía Gastronomía Exóticos Exóticos Ciudades Ciudades Playas Playas Teens Teens Cuaderno de Viaje Cuaderno de Viaje Bus Bus Crucero Crucero Aventura Aventura
Mundo

República de Malta: Corazón del Mediterráneo

La República de Malta es un país insular formado por las islas de Malta, Gozo y Comino, en orden de importancia. Es miembro de la Unión Europea y es el país con la mayor densidad de población de ese bloque.

Por Juan Carlos Lopresti (Especial).

Malta tiene una estratégica ubicación, en el mar Mediterráneo a 90 kilómetros de Sicilia, y a 288 kilómetros del norte de África, característica que le valió que a través de distintos siglos fuera invadida por distintas civilizaciones que dejaron su marca en las islas durante 7.000 años de historia.

Con apenas 316 kilómetros cuadrados de extensión y 400 mil habitantes, Malta fue declarada por la Unesco Patrimonio de la Humanidad y en 2018 será Capital Europea de la Cultura porque su perímetro es un museo a cielo abierto.

Al llegar al aeropuerto de Luga se tiene la primera sorpresa cuando se observa que la conducción vehicular es por la izquierda. Por esta razón no es aconsejable alquilar un auto porque no es fácil adaptarse y además tiene un buen servicio de transporte de ómnibus comunes y también de aquellos largos, con fuelle en el medio, y por sólo 2,60 euros diarios se recorre toda la isla.

La capital de Malta es La Valeta y como el resto de ciudades del archipiélago tiene como denominador común fortalezas que miran al mar. Tal el caso del Fuerte San Elmo, de 1551, que alberga al Museo Nacional de la Guerra con numerosos objetos de la Segunda Guerra Mundial.

La calle principal de La Valeta es Republic que se muestra plagada de tiendas comerciales y bares, al igual que Merchants, arteria paralela que comienza en la zona amurallada de la City Gate, plaza donde tienen la terminal los ómnibus frente a la fuente del Triton, y termina, en el paseo que lleva al Fuerte San Elmo, luego de atravesar numerosas callecitas que siempre conducen al mar.

En ese trayecto se puede visitar el imponente Palacio de los Grandes Maestres. De dos plantas, ocupa una manzana entera, y era lugar de reunión de los Caballeros de la Orden Hospitalaria.

Ingresar por una de las tres puertas habilitadas, conduce a un amplio patio llamado de Neptuno, por la estatua de bronce del mencionado dios del mar de la mitología griega. Comparte el espacio el Reloj de Pinto con cuatro cuadrantes que señalan, además de la hora, el día, el mes, y las fases de la luna.

Distintos salones componen el Palazzo que representan parte de la historia de la ciudad, pero lo que más llama la atención es el Museo de las Armaduras, en la planta baja, y tiene una colección de alrededor de 5.000 piezas del período comprendido entre los siglos XVI y XVIII.

Frente a ese monumental palacio se encuentran las aguas danzantes en la Palace Square que convocan a mucho público.

La Catedral de San Juan, a dos cuadras de allí está rodeada de bares y es una de las principales atracciones turísticas ya que se construyó en el siglo XVI, en estilo barroco. En el interior guarda las donaciones realizadas por los Caballeros de la Orden del Hospital de San Juan, que realzan el esplendor del altar en paredes esculpidas en colores dorado y verde.

La entrada cuesta seis euros e incluye la guía / audio en varios idiomas.

La Catedral de San Juan es una de las 365 iglesias católicas que se levantan en las islas y en muchos casos recuerdan el naufragio de San Pablo en el año 60 después de Cristo.

A pocos metros, detrás de un amplio y pintoresco bar rodeado de árboles sobresale la Biblioteca Nacional.

Por el mar. Después de la caminata es oportuno abordar alguno de los tantos barcos que se ofrecen en el puerto de Sliema para navegar por el Gran Puerto y contemplar con otra perspectiva las tres ciudades amuralladas: Cospicua, Senglea, y Vittoriosa, cuyos primeros habitantes tuvieron que repeler ataques de fenicios, griegos, romanos, vándalos, árabes, y normandos, entre otros. Los permanentes intentos de invasión obligó a esas comunidades a construir gruesas murallas para resistir esos intentos a lo largo de los siglos.

El paseo marítimo dura aproximadamente una hora y media y permite conocer en perspectiva las zonas amuralladas y los magníficos paisajes de la isla desde donde emergen las cúpulas de los templos religiosos.

Por la noche, el ruido y la “movida” están en Paceville, Saint Julian, donde abundan discotecas, bares, restaurantes, centros comerciales y el bullicio de los jóvenes que llegan especialmente desde la vecina Italia a través de Sicilia, en un viaje en ferry de 90 minutos.

Datos

Nombre oficial del país: Malta

Capital: La Valeta.

Idiomas oficiales: maltés e inglés.

Gobierno: república parlamentaria.

Superficie: 316 kilómetros cuadrados.

Población total: 413.609 habitantes.

Moneda: euro.

Más información

-Cruz y gran sitio

-La isla del Gozo

2016 - 2021. Todos los derechos reservados.
La Voz.