Buscar Buscar Enviar por email Enviar por email Menu Menu Red de sitios Red de sitios Reloj Reloj Reloj Reloj Twitter Twitter WhatsApp WhatsApp Facebook Facebook Pinterest Pinterest Instagram Instagram Instagram Instagram Tumblr Tumblr Google+ Google+ Reproducir video Reproducir video Pausa Pausa Ver Ver Expandir Expandir Video Video Imagen Imagen Lista Lista Compartir Compartir Enviar Enviar Anterior Anterior Anterior Anterior Siguiente Siguiente Siguiente Siguiente Cerrar Cerrar Cerrar Cerrar Voy de Viaje Voy de Viaje En Familia En Familia En Pareja En Pareja Con Amigos Con Amigos Solos Solos En Avión En Avión En Auto En Auto Tips de Viaje Tips de Viaje Gastronomía Gastronomía Exóticos Exóticos Ciudades Ciudades Playas Playas Teens Teens Cuaderno de Viaje Cuaderno de Viaje Bus Bus Crucero Crucero Aventura Aventura
Tips de viaje

Recuerdos en video: mejor con el teléfono

Aplicaciones y accesorios para celulares permiten grabar videos de alta calidad y editarlos para guardarlos o compartirlos en las redes.

Por Manuel Marino (Especial).

Entre los múltiples dispositivos que ha reemplazado el smartphone se encuentra la handy-cam, la pequeña cámara de uso hogareño extendida entre viajeros. Hoy, el teléfono permite registrar bellísimas imágenes en video e incluso recortarlas, modificar sus parámetros, aplicarle filtros y realizar ediciones listas para almacenar o publicar en redes sociales.

Aquí, un repaso por una de las mejores aplicaciones para grabar videos con el celular y algunos accesorios que pueden colaborar en dicha tarea.

Cinema FV-5

Si bien lo más sencillo es utilizar la aplicación nativa del teléfono en modo automático, para mejorar nuestras tomas es recomendable recurrir al modo manual de la cámara, siempre que el teléfono lo permita. Caso contrario, se puede descargar una aplicación que posibilite modificar manualmente algunos parámetros antes de registrar un video, como controlar el balance de blancos o compensar la exposición.

Más allá de que el modo manual está cada vez más presente en los nuevos equipos, aún son relativamente pocos los que incorporan esta facilidad en su aplicación de cámara nativa. En este marco, se recomienda la aplicación Cinema FV-5, que cuenta con un versión gratuita y una de pago –cuesta unos 70 pesos– y que ofrece un menú de opciones simple, claro e intuitivo. La única diferencia de la versión gratuita es que limita en tiempo los clips de video, algo que quizás no revista importancia para buena parte de los usuarios.

Entre las alternativas que ofrece esta app, se encuentran:

• Ajuste de todos los parámetros del sensor: compensación de la exposición, ISO, balance de blancos, etc.

• Modificación de los parámetros del sensor incluso durante la grabación.

• Ajuste del zoom antes y durante la grabación.

• Tomar el control del enfoque durante la grabación.

• Visor profesional y visor electrónico avanzado.

• Monitorización de audio.

• Geolocalización de vídeos.

• Control preciso del autoenfoque.

• Potente sistema de organización de clips.

Accesorios

Soporte. Uno de los defectos más comunes en los videos “caseros” de viajes es el movimiento de la imagen. Para grabar con una imagen estabilizada, es necesario contar con los soportes idóneos. Uno de ellos es el famoso selfie stick (palo para selfies). Más allá de su utilidad para fotografías, cumple un rol importante para videos y opera satisfactoriamente como monopod, estirándolo por completo y apoyando su extremo inferior en el piso. A la hora de registrar videos en movimiento, si bien es posible llevar el teléfono en la mano o con el palo selfie en modo retraído, lo ideal es contar con un soporte con sistema de estabilización variable.

Power bank. Al grabar videos con el teléfono, la carga de la batería se consume rápidamente. Por eso resulta necesario contar con un power bank de alta capacidad de carga. Si se filma desde el auto, también resultará de gran utilidad un cargador para el coche.

Kit de lentes. Ideal para quienes quieren ampliar las posibilidades de la cámara de su teléfono. Se montan sobre una pinza tipo clip y existen diversas opciones: el ojo de pez, que otorga un ángulo de visión amplio con una distorsión intencional; el lente tipo macro, para enfocar a distancias muy pequeñas; y lente angular, para vistas panorámicas.

2016. Todos los derechos reservados.
La Voz.