Buscar Buscar Enviar por email Enviar por email Menu Menu Red de sitios Red de sitios Reloj Reloj Reloj Reloj Twitter Twitter WhatsApp WhatsApp Facebook Facebook Pinterest Pinterest Instagram Instagram Instagram Instagram Tumblr Tumblr Google+ Google+ Reproducir video Reproducir video Pausa Pausa Ver Ver Expandir Expandir Video Video Imagen Imagen Lista Lista Compartir Compartir Enviar Enviar Anterior Anterior Anterior Anterior Siguiente Siguiente Siguiente Siguiente Cerrar Cerrar Cerrar Cerrar Voy de Viaje Voy de Viaje En Familia En Familia En Pareja En Pareja Con Amigos Con Amigos Solos Solos En Avión En Avión En Auto En Auto Tips de Viaje Tips de Viaje Gastronomía Gastronomía Exóticos Exóticos Ciudades Ciudades Playas Playas Teens Teens Cuaderno de Viaje Cuaderno de Viaje Bus Bus Crucero Crucero Aventura Aventura
Imperdibles

Reconversión en pandemia: es guía turística en Francia y ahora hace tours virtuales por Zoom

Antonella es de Buenos Aires y hace cinco años vive en la capital francesa. Tiene un blog desde el cual ayuda a los turistas a descubrir la ciudad. Es guía turística, ahora también vía “streaming” por el efecto de la pandemia por coronavirus.

Por Alejandra Boldo.

De París se dicen muchas cosas. Popularmente llamada la ciudad de las luces y del amor, es considerada la más hermosa del mundo para vivir y visitar. Tierra del pan, el queso y los croissants, su gastronomía es tan amplia como exquisita. Allí se fabrican las fragancias más distinguidas del Planeta. El romanticismo se respira en el aire y sus edificios, lugares históricos y bares típicos no tienen comparación. De la capital de Francia también se dicen cosas menos positivas, que no vienen al caso.

Seguramente Antonella Manes Fratesi escuchó eso, y mucho más. Con toda la información, la buena y la mala, no dudó en elegir aquella ciudad como su lugar en el mundo. En parte para concretar un sueño recurrente, que probablemente no la dejó dormir varias noches, pero sin dejar de extrañar ni pensar en su natal Buenos Aires.

Durante septiembre: vuelos especiales a Europa 

Cuando se recibió de productora audiovisual, su mamá le regaló un viaje para que conozca alguna parte del viejo continente. Anto se decidió por Francia y allá se embarcó para pasar unas inolvidables vacaciones de dos semanas en París. Lo que vino después fue una sucesión desenfrenada de hechos afortunados. Locamente enamorada de esa hipnótica ciudad, se quedó más de lo planeado. Volvió a Argentina por cuestiones obvias, pero al poco tiempo empezó a averiguar para mudarse definitivamente a ese lugar que la atrapó desde un principio. Consiguió una visa de trabajo y residencia y desandó el mismo sueño.

Luego de trabajar casi tres años en un hostel, mudarse a un pequeño pueblo en el norte de Italia para poder tramitar su ciudadanía y estudiar Historia en una universidad a distancia, Antonella hizo realidad todos esos recurrentes deseos que la aventuraron en esta alocada travesía. Ya hace cinco años que vive en Francia, donde trabaja de guía turística y alimenta su página web, Loca suelta en París, desde la cual ayuda a los viajeros con sus itinerarios y brinda consejos y sugerencias.

Todos los fines de semana transmite en vivo por Zoom y los domingos desde su cuenta de Instagram. (Iván Conde)

El vaso medio lleno de la pandemia

La industria del turismo recibió el mayor impacto por la pandemia por coronavirus. Desde marzo último el sector está totalmente paralizado. Los guías turísticos no son la excepción y su actividad está seriamente comprometida ya que necesitan justamente que la gente viaje para poder trabajar. Así, de entre los efectos del virus en la economía surge la reconversión laboral. Muchos profesionales apostaron por un nuevo emprendimiento y otros, entre los que se alista Antonella, se embarcaron en un proceso de modernización para adaptarse a las nuevas demandas del mercado.

Micros de larga distancia: el regreso se posterga para octubre 

“Mientras seguía con el blog, empecé a trabajar en una agencia que hacía tour. Cuando renuncié al hostel, me dediqué de lleno a los recorridos y guiadas y no paré más. Lo que comenzó como un hobby, hoy es una empresa. Lo único que me frenó fue el coronavirus”, dice entre risas en diálogo con Voy de Viaje.

La agencia de esta argentina suelta en París ofrece tours por los sitios más populares, guías en inglés, francés, italiano y portugués, tickets para las mejores atracciones sin filas, traslados seguros con chofes habla hispana, books de fotos, departamento audiovisual y asistentes de viaje, entre otras cosas. Sin viajeros en la ciudad de las luces, y con una caída estrepitosa del turismo del 75 por ciento sólo en París, Antonella supo encontrarle el lado positivo a la cuarentena. Junto con Iván, su socio (y pareja), comenzaron a producir contenido audiovisual. Como ellos pueden circular, realizaron videos de tours por las principales atracciones, podcasts con diferentes temáticas, clases virtuales de francés y tutoriales de cocina francesa. Y desde hace tres meses realizan todos los fines de semana tours virtuales que transmiten en vivo por Zoom.

“Empezamos con los recorridos en vivo después de que muchos viajeros se comunican con nosotros porque le habían cancelado el viaje. La verdad que están muy buenos y la gente se enganchó rápidamente. Reservan desde todas partes del mundo”, explica Anto. Estos novedosos tours vía streaming duran dos horas, tienen un costo de 10 euros y se abona a través de la página. Hay que reservar previamente porque los cupos son limitados. A través de cualquier dispositivo electrónico, y de la mano de Iván y Antonella, cualquier habitante del planeta Tierra puede recorrer los principales atractivos turísticos de Francia sin moverse de su casa.

“Pensamos en generar contenidos para darle un valor agregado al servicio que ofrecemos. La idea no fue reconvertirnos, sino sumar y darles un plus a los turistas para que se diviertan y la pesen bien. También fue una forma de seguir generando ingresos para sobrevivir y no quedarnos de brazos cruzados esperando que la pandemia pase”, reconoce Anto.

Los domingos, desde su cuenta de Instagram, los chicos hacen vivos por diferentes lugares. El acceso a esos sitios es pago, pero ellos invierten para que sus seguidores conozcan Francia y la ciudad que enamora. Estas transmisiones son gratuitas.

Rendirse jamás. La pandemia por coronavirus no paralizó a Antonella. Lejos de eso, buscó alternativas para seguir brindando su servicio turístico con la misma calidad. (Iván Conde)

Datos útiles

En plena cuarentena, Antonella descubrió el vaso medio lleno e ideó nuevas propuestas para su empresa. (Loca suelta en París)

“Tours” virtuales. Para participar de los recorridos en vivo, www.locasueltaenparis.com. Los cupos son limitados. Los domingos, transmite en vivo desde su cuenta de Instagram.

Asistencia al viajero. Desde su página web, Antonella ofrece ayuda a los viajeros con consejos y asistencia a los turistas que llegan al viejo continente en plan de visita.

En vivo y en directo. Si estás en París y no sabés qué hacer o qué lugares recorrer, le podés mandar un WhatsApp a Antonella que te responde más rápido y con recomendaciones divertidas.

2016. Todos los derechos reservados.
La Voz.