buscar

Rastros de la sabiduría griega

La ciudad de Atenas vista desde la Acrópolis, construida hace más de 2.500 años (gentileza Cecilia Rial Fichmam)..
La ciudad de Atenas vista desde la Acrópolis, construida hace más de 2.500 años (gentileza Cecilia Rial Fichmam)..

Construida hace más de 2.500 años, la Acrópolis es una referencia del conocimiento de los griegos. Atenas inolvidable.

Los griegos se destacaron por su conocimiento. Cuando construyeron la Acrópolis, ¿habrán imaginado que tamaña obra perduraría durante más de 2.500 años? Acros significa extremo y polis, ciudad. Situada en el punto más alto de la ciudad, la Acrópolis hace honor a su denominación.

Desde ella, la vista de Atenas –embellecida a lo lejos por el mar Egeo– es imponente. A su vez, desde la ciudad es imposible no ver la Acrópolis dominando el paisaje. Por las noches, con una iluminación sutil, estremece hasta al viajero más distraído, quien puede imaginar a los antiguos habitantes y personajes históricos yendo y viniendo, representado sus tragedias y comedias, discutiendo las grandes cuestiones filosóficas que hacen de nosotros quienes somos en la actualidad.

La Acrópolis está ubicada en la zona de Plaka, que lógicamente es el barrio más turístico, y puede ser visitada todos los días, desde las 8 hasta las 18. En verano es recomendable ir temprano, debido al calor y la cantidad de turistas.

Lo más aconsejable es contratar un guía, quien podrá informar acerca de las diferentes áreas dentro del circuito, características arquitectónicas y culturales. De cualquier manera, los senderos están bien señalizados. Entre los imperdibles están la colina de Marte (Areopagos), lugar donde estaba la suprema corte de Atenas, y el templo de Hephaistos, en el lado oeste, que fue construido alrededor del 444 aC y es uno de los mejor preservados de Atenas.

Otros sectores que deben visitarse son el Teatro de Dionisio, imponente por sus características acústicas y la belleza de su vista; Propileos (en la entrada); el magnífico Templo de Atenea Niké, y el Partenón.

En el Agora Romano, la torre de los vientos se destaca por su altura y su formato octagonal. Una de sus maravillas era un reloj de agua ubicado dentro de la torre.También se encuentra el Stoa Atallou, donde hay un pequeño museo muy recomendable dentro del cual encontrará un interesante conjunto de elementos que usaban los habitantes de esa época. Entre el museo y el Acrópolis se halla la iglesia de los Santos Apóstoles.

Además, merece una parada el Museo Arqueológico Nacional en el que destacan la máscara de oro sólido, una espléndida escultura de Poseidón, con tridente incluido; una bella colección de bronces; frescos de la isla Santorini, que datan del 1500 antes de Cristo y otras maravillas.