buscar

Qué tiene Portillo

El Hotel Portillo tras una buena nevada. En el ángulo inferior derecho, se alcanza a ver la piscina de aguas calientes rodeada de nieve.
El Hotel Portillo tras una buena nevada. En el ángulo inferior derecho, se alcanza a ver la piscina de aguas calientes rodeada de nieve.

Buena pregunta: ¿qué tiene Portillo que atrae a los esquiadores y a quienes no lo son?

Buena pregunta: ¿qué tiene Portillo que atrae a los esquiadores y a quienes no lo son?

Si comenzamos por los atractivos comunes a todos, esquiadores y no esquiadores, lo primero es el paisaje: un valle a 2.900 metros de altura, rodeado de picos que superan largamente los 3.000 metros; un hotel y dos lodges, con capacidad para 450 huéspedes en total, y 550 empleados en plena temporada, todos ellos dispuestos a hacer inolvidable la estadía.

Un gran comedor y un pequeño ejército de mozos, capitaneados desde siempre por don Juan, el maitre que conoce a los clientes y los llama por su nombre.

Cocina gourmet, con platos elaborados día a día, turno por turno, en desayunos, almuerzos, meriendas y cenas inolvidables, obra del chef Rafael Figueroa, otro histórico de Portillo que comanda la cocina como si fuera un barco en aguas calmas, sin zozobras, tanto para el comedor principal como para el restaurante de montaña Tío Bob\'s.

Tres piscinas de aguas calientes al aire libre, en las que sumergirse mientras cae una nevada de aquellas es un bonus imponderable. Además, las piscinas están ubicadas sobre un deck con vista a la laguna del Inca, un paisaje conmovedor. Salir de la piscina y guarecerse en el sauna, ya es algo parecido al nirvana.

¿Qué más? Sala de yoga, salón de belleza; biblioteca y cyber café; sala de juegos, y tienda de artículos de esquí y souvenirs. También un gimnasio completo; un espacio (multicancha) para la práctica de diversos deportes bajo techo, como fútbol, vóley y básquet, completamente renovado; un bar con música en vivo y hogar a leña, que invita a eternizarse allí saboreando piscos sour, y una disco con barra, donde es posible ver algún programa de deportes o películas.

Si algún huésped sufre un golpe, siente algún malestar típico de la altura o necesita atención médica, el complejo cuenta con una pequeña y completa clínica manejada por profesionales de la salud.

Para las mujeres que quieran cuidar su cabellera maltratada por el viento y el frío, una peluquería donde también se hacen algunos tratamientos de belleza completa la oferta. Y por tratarse de un centro de esquí muy familiar, también una guardería infantil se cuenta entre sus servicios.

Para esquiadores. Ahora les toca el turno a los esquiadores, a quienes les gustará saber que el promedio de nieve por temporada alcanza los siete metros, con una buena calidad de nieve.

Las 34 pistas de Portillo son conocidas en todo el mundo y favoritas de esquiadores avanzados y expertos, quienes disponen del 70 y el 20 por ciento de la superficie del complejo, El otro 10 por ciento queda para los principiantes.

Los primeros están en condiciones de lanzarse por pistas de mayor dificultad, que se conservan de forma natural, como El Conejo, Las Lomas y Bajada del Tren, mientras que los principiantes se podrán deslizar con seguridad por El Corralito o La Princesa, que diariamente son mantenidas con la maquinaria apropiada.

La pista con el recorrido más largo –3,2 kilómetros– es Juncalillo, mientras que la más conocida es Plateau. Sumadas a Roca Jack, Cóndor, Plateau Superior y Garganta, son las preferidas de algunos de los principales equipos de competencia de esquí del mundo, como los de Estados Unidos, Canadá y Austria, entre otros.

De hecho, en 1966 se realizó en Portillo el Campeonato Mundial de Esquí, y en 1978 se quebró el récord mundial de velocidad, en la abrupta pendiente de la pista Roca Jack: 200 kilómetros por hora.

Para quienes practican snowboard, dicen los entendidos que Portillo también ofrece condiciones especiales: polvo de nieve fresco, pasos angostos y escarpados, pistas apisonadas y grandes áreas fuera de pista. Roca Jack y Cóndor son las puertas de acceso a esta modalidad de esquí, siempre y cuando el clima lo permita y no existan riesgos de avalancha.

También pueden realizarse heli-ski y travesías para todos los niveles, guiados por los instructores.

Portillo recibe cortas pero intensas nevadas, que acumulan un promedio de siete metros de nieve y su punto más alto para esquiar se encuentra en los 3.322 metros sobre el nivel del mar.

Si las condiciones climáticas no acompañan, el complejo cuenta con un sistema para producir nieve artificial con “cañones” que, ubicados estratégicamente, garantizan la práctica de los deportes durante toda la temporada.

El centro cuenta con 12 medios de elevación, entre ellos, una nueva silla cuádruple en la pista Plateau. Si se tiene en cuenta la capacidad máxima de alojamiento que ofrece el hotel (450 pasajeros) y la proporción de medios de elevación, la ecuación cierra para que los esquiadores no deban hacer largas esperas para llegar a las pistas.

Las semanas de Portillo. Los paquetes turísticos de Portillo se distribuyen por semanas, de sábado a sábado, pero dentro de la programación del centro de esquí, hay semanas especiales, como las family week (semana familiar). Las que quedan disponibles son las del 21 al 28 de julio y del 28 de julio al 4 de agosto.

En tanto, del 4 al 11 de agosto se desarrollará la 11ª Semana del Vino, en la que reconocidos viñedos realizarán catas de vinos de fama mundial.  También en agosto, del 18 al 25, se repetirá la Semana de los Amigos (friends week), inspirada en que Portillo es un lugar donde muchas personas establecen nuevas amistades.

Desde el 25 de agosto al 1 de septiembre, se reiterará la wine fest (fiesta del vino), durante la cual los huéspedes pueden hacer todas las preguntas y conversar con los enólogos de las más prestigiosas viñas de Chile.

Lo que hay que saber

Aéreos. Con LAN, desde Córdoba a Santiago de Chile, dos vuelos diarios, tarifa desde U 205 (Economy). Ventas y consultas 0-810-9999-526; en Internet www.lan.com

Alojamiento. tarifas en dólares por persona, por semana. Estos precios incluyen siete noches de alojamiento, siete días de esquí, cuatro comidas diarias, acceso a todas las Instalaciones y servicios (no incluye clases de esquí ni alquiler de equipos).

Doble Valle, 1.790 en baja y  3.350 en alta.

Octógono Lodge, desde 1.190 en baja, hasta 1.800 en alta. Inca Lodge, desde 800 en baja, hasta 990 en alta.

Alta: desde el 7 de julio hasta el 4 de agosto.

Clases de esquí y snowboard, desde U 40 por persona por clase (grupales).

Las clases privadas cuestan  U 87 por hora.

Más información: En Internet: www.skiportillo.com
Como se debe alquilar el transfer desde Santiago y, quizá, rentar los equipos, conviene comprar el paquete en una agencia de viajes.