Buscar Buscar Enviar por email Enviar por email Menu Menu Red de sitios Red de sitios Reloj Reloj Reloj Reloj Twitter Twitter WhatsApp WhatsApp Facebook Facebook Pinterest Pinterest Instagram Instagram Instagram Instagram Tumblr Tumblr Google+ Google+ Reproducir video Reproducir video Pausa Pausa Ver Ver Expandir Expandir Video Video Imagen Imagen Lista Lista Compartir Compartir Enviar Enviar Anterior Anterior Anterior Anterior Siguiente Siguiente Siguiente Siguiente Cerrar Cerrar Cerrar Cerrar Voy de Viaje Voy de Viaje En Familia En Familia En Pareja En Pareja Con Amigos Con Amigos Solos Solos En Avión En Avión En Auto En Auto Tips de Viaje Tips de Viaje Gastronomía Gastronomía Exóticos Exóticos Ciudades Ciudades Playas Playas Teens Teens Cuaderno de Viaje Cuaderno de Viaje Bus Bus Crucero Crucero Aventura Aventura
Tips de viaje

¿Qué países de Latinoamérica y el Caribe exigen la vacuna de la fiebre amarilla?

Seleccionamos los destinos más visitados por los turistas argentinos y te contamos qué requisitos tienen y qué recomienda la OMS en cada caso.

Por Redacción Voy de Viaje.

Es una de las dudas más frecuentes que tenemos cuando organizamos un viaje a un destino de Latinoamérica o del Caribe: ¿necesito la vacuna de la fiebre amarilla?

Cada país tiene sus propios requisitos de entrada, que están amparados por el Reglamento Sanitario Internacional, y algunos pueden exigir en las fronteras y aduanas que presentes el certificado internacional de vacunación.

Todos los años, la Organización Mundial de la Salud (OMS) elabora un listado de los países que lo solicitan y de los que no.

 

En general, recomienda que cualquier viajero de 9 meses de edad en adelante se aplique la vacuna si va a un área en la que hay evidencia de transmisión persistente o periódica de la fiebre amarilla. Por otro lado, no la aconseja en destinos con bajas posibilidades de exposición al virus pero sí la sugiere para aquellos que viajan a zonas con riesgo a ser picados por mosquitos.

A continuación, cómo es el caso de algunos de los destinos más frecuentados por los argentinos, según la información aportada por la OMS este año.

Brasil

El destino favorito del argentino promedio no exige certificado de vacunación contra la fiebre amarilla.

Sin embargo, la OMS sí aconseja aplicársela en caso de viajar a los siguientes estados: Acre, Amapá, Amazonas, Distrito Federal (incluyendo Brasilia), Espirito Santo, Goiás, Maranhão, Mato Grosso, Mato Grosso do Sul, Minas Gerais, Pará, Paraná, Piauí, Rio de Janeiro, Rio Grande do Sul, Rondônia, Roraima, Santa Catarina, Sao Paulo, Tocantins, áreas de Bahía y las cataratas del Iguazú.

 

República Dominicana

Si vas a Punta Cana o Samaná, tené en cuenta que República Dominicana exige el certificado a los viajeros de más de un año que arriben de Mina Gerais, Espirito Santo, Sao Paulo y Rio de Janeiro (Brasil) o a los que hayan pasado más de 12 horas en un aeropuerto de alguno de esos estados.

Si no es tu caso, la OMS no sugiere que te vacunes.

 

Cuba

Al ingresar a la isla, se les pide el certificado de vacunación a los viajeros de más de 9 meses que lleguen desde países con riesgo de transmisión de la fiebre amarilla o que hayan pasado más de 12 horas en un aeropuerto de esos países.

Como en el caso de República Dominicana, para el resto de los turistas la OMS no considera necesaria la vacuna.

 

Colombia

Colombia exige la vacunación a quienes arriben desde Angola, Brasil, el Congo y Uganda y a quienes hayan estado más de 12 horas en aeropuertos de esos países.

Si no es tu caso, la OMS igual recomienda que te vacunes excepto que vayas a Barranquilla, Cali, Cartagena, Medellín, San Andrés y Providencia o Bogotá. Es decir que para visitar los destinos más turísticos del país no hace falta la vacuna.

 

Perú

Si vas a Perú, prestá atención. Es uno de los países que no exigen el certificado, pero para el cual la OMS sí recomienda vacunarse en caso de ir a áreas que estén por debajo de los 2.300 metros de altura en las siguientes regiones: Amazonas, Loreto, Madre de Dios, San Martin, Ucayali, Puno, Cuzco, Junín, Pasco, Huánuco, norte de Apurimac, norte de Huancavelica, nordeste de Ancash, este de La Libertad, norte y este de Cajamarca, norte y nordeste de Ayacucho y este de Piura.

No se sugiere la vacuna a quienes se limiten a Lambayeque, Tumbes, oeste de Piura y sur, este y centro de Cajamarca. Además, tampoco se aconseja a los turistas que vayan sólo a Cuzco, Lima y Machu Picchu, o hagan el Inca Trail.

 

México, Uruguay y Chile

Ninguno de estos tres países demanda el certificado de vacunación contra la fiebre amarilla, y la OMS tampoco considera necesario vacunarse al ir a estos destinos.

Si necesitás chequear otro país, podés hacerlo en este listado (en inglés). Para más información, consultá la página web del Ministerio de Salud y Desarrollo Social.

2016. Todos los derechos reservados.
La Voz.