Buscar Buscar Enviar por email Enviar por email Menu Menu Red de sitios Red de sitios Reloj Reloj Reloj Reloj Twitter Twitter WhatsApp WhatsApp Facebook Facebook Pinterest Pinterest Instagram Instagram Instagram Instagram Tumblr Tumblr Google+ Google+ Reproducir video Reproducir video Pausa Pausa Ver Ver Expandir Expandir Video Video Imagen Imagen Lista Lista Compartir Compartir Enviar Enviar Anterior Anterior Anterior Anterior Siguiente Siguiente Siguiente Siguiente Cerrar Cerrar Cerrar Cerrar Voy de Viaje Voy de Viaje En Familia En Familia En Pareja En Pareja Con Amigos Con Amigos Solos Solos En Avión En Avión En Auto En Auto Tips de Viaje Tips de Viaje Gastronomía Gastronomía Exóticos Exóticos Ciudades Ciudades Playas Playas Teens Teens Cuaderno de Viaje Cuaderno de Viaje Bus Bus Crucero Crucero Aventura Aventura
Tips de viaje

Qué es el "travel shaming", un fenómeno que marca los viajes en pandemia

Se trata de una presión social que se ejerce para que potenciales turistas no viajen, con el objetivo de prevenir la extensión del coronavirus.

Por Redacción Voy de Viaje.

"La pandemia marcó el comienzo de una nueva era de vergüenza. Hay una vergüenza relacionada con el barbijo, cuando alguien es criticado por usarlo o no usarlo; una vergüenza relacionada con el distanciamiento social, cuando la gente es criticada por estar demasiado cerca; e incluso una vergüenza vinculada con estar contagiado de coronavirus. Y también está la vergüenza vinculada a los viajes".

Así empieza un artículo del Washington Post dedicado a explicar un nuevo fenómeno asociado a la pandemia: el travel shaming, o la vergüenza de viajar en un contexto marcado por el coronavirus. En términos generales, se trata de la presión social que se ejerce sobre potenciales turistas para que no viajen, con el argumento de que pueden contagiar a otras personas.

En algunos casos, esa presión es ejercida por familiares o amigos, y en otros se ve reflejada en las redes sociales (sobre todo en Instagram), con los comentarios negativos que generan los posteos de usuarios que viajaron recientemente. Muchos cuestionan si esas escapadas son necesarias en este momento, especialmente cuando se hacen al extranjero.

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Kylie @kyliejenner) el29 de Ago de 2020 a las 1:23 PDT

Y también está el reclamo de los mismos habitantes de los destinos turísticos, que cuestionan que las visitas internacionales puedan empeorar el escenario en lugares donde el número de contagios es alto.

Los motivos

Para la CNN, el travel shaming es la otra plaga de 2020. En una nota de ese medio, se explica que no sólo se cuestiona el comportamiento de quienes viajan en pandemia porque sea irresponsable a nivel sanitario y social, sino también porque muchas personas consideran injusto que haya gente que viaje cuando ellas tuvieron que cancelar vacaciones o visitas a sus seres queridos.

"Flygskam"

Por otro lado, según Hosteltur, el travel shaming, basado en la consigna "no viajes porque contagiarás a otros", enlaza con el concepto de flygskam o "vergüenza de volar", popularizado por la activista sueca Greta Thunberg. Relacionado con el decrecimiento turístico, propone elegir medios de transporte alternativos como el tren para no contribuir con la contaminación aérea que generan los aviones.

2016. Todos los derechos reservados.
La Voz.