Buscar Buscar Enviar por email Enviar por email Menu Menu Red de sitios Red de sitios Reloj Reloj Reloj Reloj Twitter Twitter WhatsApp WhatsApp Facebook Facebook Pinterest Pinterest Instagram Instagram Instagram Instagram Tumblr Tumblr Google+ Google+ Reproducir video Reproducir video Pausa Pausa Ver Ver Expandir Expandir Video Video Imagen Imagen Lista Lista Compartir Compartir Enviar Enviar Anterior Anterior Anterior Anterior Siguiente Siguiente Siguiente Siguiente Cerrar Cerrar Cerrar Cerrar Voy de Viaje Voy de Viaje En Familia En Familia En Pareja En Pareja Con Amigos Con Amigos Solos Solos En Avión En Avión En Auto En Auto Tips de Viaje Tips de Viaje Gastronomía Gastronomía Exóticos Exóticos Ciudades Ciudades Playas Playas Teens Teens Cuaderno de Viaje Cuaderno de Viaje Bus Bus Crucero Crucero Aventura Aventura
Curiosidades

El primer viaje de turismo organizado fue de sólo 18 kilómetros

Thomas Cook programó en 1841 un viaje en tren para 500 personas, lo que dio origen al turismo moderno.  

Por Redacción Voy de Viaje.

La palabra turista empezó a usarse a mediados del siglo 18, pero recién se volvió una actividad masiva y popular dos siglos más tarde.

Hubo, en una historia con muchísimos viajeros famosos, un hombre que es considerado el primer agente de viajes, que alquiló un tren para llevar a 500 personas a protestar en contra del consumo de alcohol y fundó sin querer el “turismo moderno”: Thomas Cook.

El 5 de julio de 1841 partió desde el mercado de Harborough en Leicester, rumbo a Loughborough (a 18 kilómetros), un tren alquilado por este empresario para un grupo de congresistas. No fue un gran negocio, pero allí vio la veta comercial que lo convertiría a un monstruo de una industria novedosa. Apenas una década después, Cook movió 165 mil personas a una Exposición de Londres, y poco después ya viajaba a París.

A Cook se le ocurrió la idea de llevar gente a esa convención por una buena causa, ya que él era uno de los fanáticos convencidos de los males que provocaba el consumo alcohol. Nacido en Melbourne, no terminó la escuela y a los 20 años se convirtió en misionero bautista.

Acordó con el ferrocarril quedarse con un porcentaje de cada ticket vendido, y el paquete también incluía los servicios gastronómicos del viaje. Los siguientes años se dedicó a programar esos viajes y organizar excursiones para salir en familia los domingos, hasta que en 1845 formó la empresa que conquistó el mundo.

Tan precursor fue Cook (inventó los vouchers para pagar, además), que en algunos recorridos armados por Europa no existían los hoteles, como el Tour del Nilo (1868) que obligó a llevar una caravana con caballos, mulas, camas y cocinas de campaña.

 

La noticia, un año atrás, de que este gran emporio quebró después de casi 180 años de vida, fue un sacudón para la industria turística mundial, en tiempos de reconfiguración de la actividad por el impacto digital en la industria.

Temas: #thomas cook
2016. Todos los derechos reservados.
La Voz.