Buscar Buscar Enviar por email Enviar por email Menu Menu Red de sitios Red de sitios Reloj Reloj Reloj Reloj Twitter Twitter WhatsApp WhatsApp Facebook Facebook Pinterest Pinterest Instagram Instagram Instagram Instagram Tumblr Tumblr Google+ Google+ Reproducir video Reproducir video Pausa Pausa Ver Ver Expandir Expandir Video Video Imagen Imagen Lista Lista Compartir Compartir Enviar Enviar Anterior Anterior Anterior Anterior Siguiente Siguiente Siguiente Siguiente Cerrar Cerrar Cerrar Cerrar Voy de Viaje Voy de Viaje En Familia En Familia En Pareja En Pareja Con Amigos Con Amigos Solos Solos En Avión En Avión En Auto En Auto Tips de Viaje Tips de Viaje Gastronomía Gastronomía Exóticos Exóticos Ciudades Ciudades Playas Playas Teens Teens Cuaderno de Viaje Cuaderno de Viaje Bus Bus Crucero Crucero Aventura Aventura
Tips de viaje

Preguntas y respuestas sobre Etias, el permiso que habrá que tramitar para viajar a Europa

Comenzará a regir en 2021 y será obligatorio para los argentinos que quieran ingresar al espacio Schengen, al que pertenecen algunos de los países europeos más visitados como España, Francia, Italia y Alemania.

Por Redacción Voy de Viaje.

A partir de 2021, todos los argentinos que quieran ir a Europa por negocios o por placer deberán solicitar en línea la autorización de viaje Etias. Te contamos de qué se trata este permiso.

¿Qué es Etias? Es el Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes (conocido como Seiav por sus siglas en español y como Etias por sus siglas en inglés). Fue diseñado para fortalecer la seguridad y el control fronterizo en torno al espacio Schengen y será necesario para ciudadanos provenientes de 60 países (entre ellos, Argentina).

¿Cuándo comenzará a aplicarse? Este requisito migratorio obligatorio empezará a regir desde finales de 2021. Hasta ese momento, como argentino podés seguir viajando a Europa por estadías cortas (de no más de 90 días) sin necesidad de realizar ningún trámite extra.

¿Cómo se tramitará? El trámite será online. Vas a poder solicitar tu permiso acá.

¿Qué requisitos necesito para tramitarlo? Como argentino necesitás pasaporte válido por lo menos por tres meses más que la estadía prevista, dirección de mail para recibir el Etias aprobado y tarjeta de crédito o de débito para pagar el Etias.

¿Qué información tengo que proporcionar al realizar el trámite? Los detalles del pasaporte válido, información de contacto (incluyendo una dirección de domicilio y un mail) y datos sobre antecedentes penales y estado de salud. Además, durante el proceso tendrás que responder preguntas sobre el viaje. Toda esta información se contrastará contra diversas bases de datos de seguridad, incluyendo Interpol y Etias Watchlist.

¿Cuánto cuesta? El costo aún no fue definido: lo establecerá la Unión Europea. El pago de la tarifa es la última parte del proceso de registro en el sistema.

¿Cómo sé si mi solicitud fue aprobada? Cada solicitante recibirá la confirmación en su mail. La mayoría serán procesadas en minutos.

¿Qué validez tiene? Una vez aprobada, es válida por tres años consecutivos. Como argentino vas a tener entradas ilimitadas a la zona Schengen durante el período de validez del permiso o bien hasta que tu pasaporte expire (lo que ocurra primero).

¿Puedo entrar a cualquier país europeo con Etias? Etias permite el acceso a cualquiera de los países que componen el espacio Schengen. Esta zona incluye 26 países, entre los cuales están España, Italia, Francia, Alemania, Grecia, Países Bajos, Bélgica, Portugal, Suecia, Dinamarca y República Checa (entre otros). Hay países que no forman parte de este espacio y que tienen requisitos migratorios diferentes, como Croacia, Irlanda e Inglaterra, por ejemplo.

Si tengo pasaporte europeo, ¿es necesario que tramite Etias? No. Si tenés doble ciudadanía (la argentina y la de algún país europeo) no tenés que hacer el trámite.

¿Etias es válido también para trabajar, estudiar o vivir en Europa? No. Sólo será válido para viajes de negocio o de placer de corta duración. Para el resto de los casos se deberá realizar otro tipo de visado.

2016. Todos los derechos reservados.
La Voz.