Buscar Buscar Enviar por email Enviar por email Menu Menu Red de sitios Red de sitios Reloj Reloj Reloj Reloj Twitter Twitter WhatsApp WhatsApp Facebook Facebook Pinterest Pinterest Instagram Instagram Instagram Instagram Tumblr Tumblr Google+ Google+ Reproducir video Reproducir video Pausa Pausa Ver Ver Expandir Expandir Video Video Imagen Imagen Lista Lista Compartir Compartir Enviar Enviar Anterior Anterior Anterior Anterior Siguiente Siguiente Siguiente Siguiente Cerrar Cerrar Cerrar Cerrar Voy de Viaje Voy de Viaje En Familia En Familia En Pareja En Pareja Con Amigos Con Amigos Solos Solos En Avión En Avión En Auto En Auto Tips de Viaje Tips de Viaje Gastronomía Gastronomía Exóticos Exóticos Ciudades Ciudades Playas Playas Teens Teens Cuaderno de Viaje Cuaderno de Viaje Bus Bus Crucero Crucero Aventura Aventura
Tips de viaje

Preguntas y respuestas frente al coronavirus y los viajes

Fronteras cerradas, países de riesgo, cuarentena, vuelos y transportes. Algunas preguntas frecuentes que se hacen los viajeros en días de Covid-19. 

Por Redacción Voy de Viaje.

–¿Cuáles son las zonas afectadas según el decreto de emergencia sanitaria?

–Estados miembros de la Unión Europea, miembros del Espacio Schengen, Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, Estados Unidos de América, República de Corea, Estado del Japón, República Popular China y República Islámica de Irán.

–Si las fronteras no están cerradas para salir del país, ¿se puede viajar igual?

Si es hacia zonas afectadas por la pandemia, hay que obtener información de los operadores sobre la situación de vuelos, transportes terrestres y otros servicios como alojamientos.

–¿Si estoy en una zona afectada, puedo volver?

El artículo 9º del decreto 260/2020 dice: “Se dispone la suspensión de los vuelos internacionales de pasajeros provenientes de las zonas afectadas, durante el plazo de 30 días”. 

“La autoridad de aplicación podrá prorrogar o abreviar el plazo dispuesto, en atención a la evolución de la situación epidemiológica. También podrá disponer excepciones a fin de facilitar el regreso de las personas residentes en el país, aplicando todas las medidas preventivas correspondientes, y para atender otras circunstancias de necesidad”.

–¿Puedo viajar a una zona no afectada por la pandemia?

–Se puede viajar, salvo que las autoridades nacionales del destino o las locales dispongan lo contrario. Es necesario conocer todas las medidas de precaución impuestas por el país de destino y las nacionales antes del viaje.

–¿Qué debo tener en cuenta si quiero viajar?

–Consultar el estado de los vuelos o los transportes a utilizar con suficiente anticipación. Estar atentos a que igual puede modificarse la decisión.

Mantenerse informado sobre las medidas de precaución impuestas por el país de destino y de salida, que varían minuto a minuto.

Conocer las medidas de prevención que publica el Ministerio de Salud en su página web.

Recordar la importancia de viajar siempre con asistencia médica. 

Conocer si estás dentro de los grupos de riesgo (por ejemplo, mayores de 65 años). En ese caso, se recomienda reprogramar o repensar el viaje.

–¿Qué precacuciones debo tener si acabo de volver de un viaje a una zona de riesgo?

–Es necesario respetar la cuarentena de 15 días dispuesta por el Gobierno de la Nación. Ante la eventual violación y/o no realización del aislamiento obligatorio, se violaría el art. 205 del Código Penal, que establece: "Será reprimido con prisión de seis meses a dos años, el que violare las medidas adoptadas por las autoridades competentes, para impedir la introducción o propagación de una epidemia".

–¿Por qué son 14 días de cuarentena?

–La cuarentena se establece para el periodo de incubación de la enfermedad. En cuanto al Covid-19, el período es de 14 días desde la última fecha de exposición, ya que es el período más largo de incubación que se ha observado en coronavirus similares. Se considera que luego de esa fecha no representa un riesgo de propagación del virus a los demás porque durante el período de incubación no contrajo la enfermedad.

2016. Todos los derechos reservados.
La Voz.