Buscar Buscar Enviar por email Enviar por email Menu Menu Red de sitios Red de sitios Reloj Reloj Reloj Reloj Twitter Twitter WhatsApp WhatsApp Facebook Facebook Pinterest Pinterest Instagram Instagram Instagram Instagram Tumblr Tumblr Google+ Google+ Reproducir video Reproducir video Pausa Pausa Ver Ver Expandir Expandir Video Video Imagen Imagen Lista Lista Compartir Compartir Enviar Enviar Anterior Anterior Anterior Anterior Siguiente Siguiente Siguiente Siguiente Cerrar Cerrar Cerrar Cerrar Voy de Viaje Voy de Viaje En Familia En Familia En Pareja En Pareja Con Amigos Con Amigos Solos Solos En Avión En Avión En Auto En Auto Tips de Viaje Tips de Viaje Gastronomía Gastronomía Exóticos Exóticos Ciudades Ciudades Playas Playas Teens Teens Cuaderno de Viaje Cuaderno de Viaje Bus Bus Crucero Crucero Aventura Aventura
Playas

Porto Seguro, Trancoso y Arraial d´Ajuda, juntos

Estos tres lugares ofrecen días inolvidables. Trancoso, a 30 kilómetros de Porto Seguro, es uno de los pueblos con las playas más paradisíacas del estado de Bahía. 

Por Matías Mendez (Especial).

Los escasos kilómetros que albergan a los poco más de 9.800 habitantes de Trancoso se han convertido en un atractivo único para quienes buscan un destino tranquilo en sus vacaciones. Situado entre enormes acantilados y cocoteros, el viajero se siente atrapado dentro de una postal salpicada con la mística de un pueblo hippie, fruto de un grupo de esa comunidad que descubrió el lugar en los ´70.

La escenografía de Trancoso empieza cautivando con sus extensas playas, la mayoría de ellas desoladas, con arenas que van mutando sus colores. Una visita obligada es la Playa Espejo, un verdadero oasis, considerada una de las más bellas del país vecino. Llegar al lugar no es sencillo, pero vale la pena. Hay que seguir un camino de tierra y muchas personas pasan allí el día.

Otro de los balnearios típicos es la playa Río da Barra -cortada por el río que lleva ese nombre, ideal para un baño de agua dulce- además de las playas de Nativos y Dos Coqueiros, que se encuentran bien cerquita del pueblo y se destacan por el mar calmo. 

Playa Río Verde se suma al recorrido de grandes bellezas naturales. Al estar más alejada resulta aún más tranquila. En tanto, en las costas de Itapororoca los arrecifes dan vida a una pileta natural y terminan en una playa nudista. Sólo se llega caminando para mantener la exclusividad.

[video:https://www.youtube.com/watch?v=vKFOAynTPI4]

A la luz de las velas

En Trancoso, finalizado el día de playa hay otros lugares que no se pueden dejar de visitar. Uno de ellos es el Quadrado, el centro de la ciudad, que si bien tiene forma rectangular adquirió el nombre de otra figura geométrica. Allí están las tiendas, los bares, los paseos de artesanos y los recovecos más insólitos para comprar algún recuerdo u objeto típico.

En esta zona se destaca el trazado urbano y la arquitectura con características de época. Sus casas coloridas y tradicionales hacen de este escenario un lugar inigualable. Por la noche, el clima del Quadrado se transforma, una vez escondida la luz del sol. La zona sólo queda iluminada por las velas de los negocios que se ofrecen para comer o tomar un trago.

DATOS. Información útil de Costa del Descubrimiento.

Dosis de mar y cultura

Un destino ideal para combinar con Trancoso es Porto Seguro, la segunda ciudad turística más importante de Bahía, ubicada a 730 kilómetros de Salvador. Aquí, las playas también tienen un encanto único, pero quien visite la ciudad terminará enamorado del bagaje histórico enmarcado en cada una de las construcciones de estilo colonial que aún perduran, con el legado de ser la primera colonización de Brasil. Fue declarada Patrimonio Histórico Nacional y Patrimonio Natural de la Humanidad.

Cuando el sol está en su máximo esplendor, las grandes atracciones se encuentran en los arrecifes que generan la calma del agua, prácticamente sin olas. Las mejores playas están hacia el litoral norte, donde el mar abandona los colores amarronados para convertirse en verde azulado. Entre las más frecuentadas se encuentran los balnearios de Axé Moi, Tôa Tôa y Barramares.

Para encontrar espacios menos concurridos hay que viajar hasta Coroa Vermelha, en el municipio de Santa Cruz de Cabrália. Lo ideal es alquilar un buggy para hacer ese tramo. También son imperdibles los recorridos en barcos por los arrecifes: Recife do Fora y Coroa Alta.

Por la noche, nadie duerme, ya que se despierta otro de los grandes atractivos de Porto Seguro: el axé. Y aquí está la gran diferencia con Trancaso, ya que la vida nocturna es una de las más ruidosas y alegres de Brasil. El punto de encuentro es la Plaza del Reloj, una zona de bares con música en vivo, fiestas y discos abiertas hasta el amanecer. También son famosas las luaus, las fiestas a orillas del mar que se alternan entre los tres paradores más populares.

Trancoso “all inclusive”
 
El afluente de turistas de todas partes del mundo empezó a volverse fluido desde que funciona un resort de la cadena Club Med. Ubicado sobre la vera de un acantilado, y casi camuflado por la vegetación, ofrece una de las mejores vistas al mar. En este sector hay 14 kilómetros de playas. Para llegar a ellas se debe descender por escalinatas de madera donde, por momentos, se ingresa a partes frondosas de árboles. 
A veces, resulta tentador no bajar al mar y quedarse en las amplias piletas del predio o incursionar en su cancha de golf de 18 hoyos con vista al Atlántico. Si en el grupo familiar hay menores, existe una pileta de 100 metros cuadrados de superficie con actividades diarias. Incluso, los bebés disponen de su lugar: el Club Med Baby Welcome ofrece comida especial, espacios recreativos, carritos y animación. 
 
Arraial d´Ajuda
 
Si la belleza es sublime en Trancoso y Porto Seguro, Arraial d´Ajuda agrega una sofisticación única gracias al estilo colonial con mezcla cosmopolita. 
Lo más bello es cruzar en balsa el río Buranhém, que lo separa de Porto Seguro, y descansar en las playas Pitinga, Apaga-Fogo y Araçaipe. Esta zona es conocida como la “Esquina del mundo”, ya que conviven nativos, brasileños y turistas de todo el planeta.

[video:https://www.youtube.com/watch?v=tFZm796kNU0] 

2016. Todos los derechos reservados.
La Voz.