Buscar Buscar Enviar por email Enviar por email Menu Menu Red de sitios Red de sitios Reloj Reloj Reloj Reloj Twitter Twitter WhatsApp WhatsApp Facebook Facebook Pinterest Pinterest Instagram Instagram Instagram Instagram Tumblr Tumblr Google+ Google+ Reproducir video Reproducir video Pausa Pausa Ver Ver Expandir Expandir Video Video Imagen Imagen Lista Lista Compartir Compartir Enviar Enviar Anterior Anterior Anterior Anterior Siguiente Siguiente Siguiente Siguiente Cerrar Cerrar Cerrar Cerrar Voy de Viaje Voy de Viaje En Familia En Familia En Pareja En Pareja Con Amigos Con Amigos Solos Solos En Avión En Avión En Auto En Auto Tips de Viaje Tips de Viaje Gastronomía Gastronomía Exóticos Exóticos Ciudades Ciudades Playas Playas Teens Teens Cuaderno de Viaje Cuaderno de Viaje Bus Bus Crucero Crucero Aventura Aventura
Playas

Porto Seguro, Arraial y Trancoso: tres destinos para volver

Con un vuelo semanal de Aerolíneas Argentinas, los cordobeses tenemos conexión directa con las playas, naturaleza, historia y servicios de categoría superior de esta parte de Brasil.

Por Gastón Ribba (Especial).

Si sabe algo de historia de Brasil, no lea este párrafo

22 de abril de 1500. Un tal Pedro Álvares Cabral no da crédito a lo que ve. El arrecife de coral forma un rompeolas perfecto frente a la desembocadura de un río. Un puerto perfecto. Calcula que el fondeadero podría albergar más de doscientas naves. Algunos dicen que llegó ahí al perder el rumbo en el norte de África, y otros, de manera intencional para ocupar tierras que el Tratado de Tordesillas de 1494 asignaba a Portugal. Creyó arribar a Terra de Santa Cruz, una isla imaginada por varios navegantes. Una vieja pintura muestra una misa de concordia entre los arribados y los ribereños frente al Monte Pascoal. Hombres blancos y rojos. Así comienza la historia de Porto Seguro en la Terra dos Papagaios, ese país que después sería bautizado con el nombre de una madera roja como la sangre.

DATOS ÚTILES. Información útil para descubrir Porto Seguro, Arraial y Trancoso.

SIN ESCALAS. De Córdoba a la playa: a Brasil y el Caribe sin escalas.

Si bailó “lambada” en la Barra do álcool en los ’90, no lea estas líneas

Los nacimientos siempre son un poco caóticos. Porto Seguro se mantuvo al margen de las luchas de egos entre San Salvador y Río de Janeiro y anduvo en manos de holandeses e ingleses y portugueses. Vivió guerras indias, paz jesuita, tiempos de esclavitud, y riqueza y pobreza extremas, como todo Brasil pero a su ritmo. Los que “descubrieron” las playas como fuente de placer fueron los hippies a finales de los ’60. Y si bien durante los ’70 comenzaron a florecer hoteles, fue durante los ’90 que la Barra do álcool, los barcitos alineados frente a la desembocadura del río Buranhém, se abrió al mundo como fruta madura. El éxito global de la lambada puso a Porto Seguro al tope de los lugares más marchosos. En cuatro palabras: de-sen-fre-no. Así fue que se hizo un nombre mas no un destino. La cosa cambió. Hoy, aquellos “jóvenes alocados” vuelven con sus familias, y esa es la marca de la zona.

Si cree saber todo sobre el sur de Bahía, pase al siguiente subtítulo

En un mismo día, uno puede asistir al nacimiento de una mariposa en uno de los criaderos más grandes de Brasil y pasar la noche en una cómoda red de fibra en la reserva de indios Pataxó de Jaqueira, con cena de pescado asado en hoja de patioba y granos de frutas de jaca de postre, después de aprender a disparar con arco y disfrutar de una pipa de tabaco con amescla, resina vegetal anti-mosquitos con el perfume más delicioso del mundo. Otro día puede hacer mañana en el casco histórico, con su cabildo-cárcel y la iglesia de Nossa Senhora da Pena, virgen de la pluma, y cerrar la tarde en Axé Moi, parador de playa con música al trote. Arraial D’Ajuda da para un día completo de playa en Pitinga o el EcoParque de entretenimientos acuáticos, y noche bien larga en Mucugê, una calle de lo más chic. Trancoso merece uno o dos días. La playa es Coqueiros y la hora para visitar el Quadrado con sus casas de colores y la última iglesia que levantaron los jesuitas antes de la expulsión es el atardecer. El Recife de Fora, la reserva de vida marina en los arrecifes, es otro día, y el espacio entre vuelos ya casi está completo. Más de 60 actividades relacionadas con la naturaleza tienen base en la zona y no mencionamos a las ballenas yubarta, que llegan en julio y son de las más saltarinas. Obvio: agua cálida, Brasil; todo bicho mueve el cuerpo aquí. Tampoco hemos hablado del surf en todas sus variantes, navegación, movida nocturna, gastronomía de todas las banderas. Ni de Caraíva, el poblado que no tiene alumbrado público pero toda la luz de su naturaleza silvestre; Praia dos Espelhos, una de las lindas del mundo; o Río da Barra, donde aguas dulces del color del té se mezclan con las turquesas del mar. Una semana no alcanza y los deseos de volver crecen.

Si no ganó la lotería, tiene prohibido leer esto

El Eco Resort Arraial D’Ajuda y el Uxua Casa Hotel Spa de Trancoso llevan la experiencia a las nubes, en calidad y precio. El primero es soberano en la península entre el río y el mar y el segundo se oculta entre las casas del Quadrado de Trancoso. En dos palabras: lu-jo. Una opción para sentirse a cuerpo de rey sin vender las joyas de la abuela es el Solar do Imperador. A poco menos de un kilómetro del aeropuerto, imita las antiguas casas señoriales de la zona y, además de un excelente servicio, ofrece como plato fuerte la presencia de sus dueños, el señor Ivan Costa Rodrigues y su esposa, Georgette Tauil, una pareja que lleva 57 años de casados y contagia ganas de vivir hasta los 120 o más. Invierta un par de noches ahí. Es una experiencia única conversar con ellos.

Si todavía no se decidió a ir por primera vez, planifique dos viajes

La Prefeitura do Porto Seguro prefiere desarrollar la calidad de la experiencia para que el visitante desee volver antes que el crecimiento cuantitativo. Se nota el esfuerzo que realizan para que cada punto potencie su personalidad. Porto Seguro es el ancla, con excelentes playas y la comodidad de una ciudad de servicios. Arraial se ofrece como la alternativa más joven, con buena noche, mejor gastronomía y sectores de lujo. Trancoso está en el mapa de la música electrónica mundial, es patrimonio histórico y vida al natural con toques de exclusividad. Caraíva es para los que buscan un paraíso no tan perdido, lejos del ruido y las conexiones digitales. Este cronista agradece a Thiago Antunes Fernandes, prensa de Prefeitura, y a Francisco Abreu, guía profesional, la calidad y la calidez para con quien suscribe.

En familia

Este verano, Club Med ofrece para enero, febrero, marzo y abril de 2018, paquetes all inclusive para conocer Trancoso: vuelo más estadía por adulto en base doble, desde 30.770 pesos por persona con vuelo directo de Córdoba a Porto Seguro y traslado incluido hasta el Village de Trancoso. Trancoso ofrece increíbles playas y una ciudad con aire bohemio bordeada por casas rústicas de colores, pero al mismo tiempo conserva la sofisticación de los alojamientos y la exclusividad en los servicios. En Club Med, un resort de cuatro tridentes, la familia vivirá una inolvidable estadía en la playa más exclusiva de Brasil, a lo que se le suma la mayor variedad de actividades en el mercado para hacer de las vacaciones un éxito garantizado.

Tel: (011) 4313-2006

2016. Todos los derechos reservados.
La Voz.