Buscar Buscar Comentar Comentar Enviar por email Enviar por email Menu Menu Red de sitios Red de sitios Reloj Reloj Reloj Reloj Twitter Twitter WhatsApp WhatsApp Facebook Facebook Pinterest Pinterest Instagram Instagram Instagram Instagram Tumblr Tumblr Google+ Google+ Reproducir video Reproducir video Pausa Pausa Ver Ver Expandir Expandir Video Video Imagen Imagen Lista Lista Compartir Compartir Enviar Enviar Anterior Anterior Anterior Anterior Siguiente Siguiente Siguiente Siguiente Cerrar Cerrar Cerrar Cerrar Voy de Viaje Voy de Viaje En Familia En Familia En Pareja En Pareja Con Amigos Con Amigos Solos Solos En Avión En Avión En Auto En Auto Tips de Viaje Tips de Viaje Gastronomía Gastronomía Exóticos Exóticos Ciudades Ciudades Playas Playas Teens Teens Cuaderno de Viaje Cuaderno de Viaje Bus Bus Crucero Crucero Aventura Aventura
Exóticos

¿Por qué está desapareciendo la Isla de Pascua?

El aumento del nivel del agua podría borrar las huellas de la civilización Rapa Nui. Un increíble destino turístico está en peligro.

Por Redacción Voy de Viaje.

La isla de Pascua es un importante destino turístico en Chile, visitado por miles de viajeros año tras año. Por esta razón, la investigación que publicó el New York Times generó preocupación, ya que estas tierras están desapareciendo.

No es una novedad que la marea estuvo subiendo durante los últimos años, pero hasta el momento no había alarmado a los locales porque el agua sólo había llegado a la plataforma abierta de la isla. Sin embargo, en el último tiempo alcanzó también la plataforma que contiene restos antiguos.

En este sentido, el crecimiento del nivel del agua constituye un grave problema no sólo para la isla chilena sino también para el resto de la humanidad, ya que las huellas de la civilización Rapa Nui podrían ser borradas. El agua está erosionando la tierra, llevándose todas las riquezas que en ella se esconden.

Pero eso no es todo: a corto plazo, es posible que la comunidad local que vive del turismo arqueológico se vea afectada. Esto se debe a que los tres sitios principales –Tongariki, Anakena y Akahanga– pueden ser erosionados por el aumento de las aguas, provocando la desaparición de los principales atractivos.

A largo plazo...

Los daños que el aumento del nivel del mar genera sobre la isla no deben analizarse únicamente a corto plazo: algunos modelos climáticos predicen que los niveles del agua se incrementarán unos dos metros para el 2100. Esto haría que gran parte de la isla desapareciera y que se volviera más vulnerable, ya que las tormentas y las olas se convertirían en una amenaza.

Comentá esta nota

2016. Todos los derechos reservados.
La Voz.