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Piriápolis inauguró la temporada de verano con su clásica paella gigante

En la ciudad uruguaya se prepararon cuatro mil raciones y parte de lo recaudado fue a beneficio de la Fundación Hemovida, del Hemocentro Maldonado.

Por Voy de Viaje.

La ciudad uruguaya de Piriápolis lanzó una nueva temporada de verano con su tradicional paella gigante y una gran feria gastronómica. El multitudinario evento se realizó el pasado sábado 14, en la explanada del Puerto de Piriápolis.

A la tradicional paella se sumó, por segundo año consecutivo, la feria gastronómica. Con la participación de referentes de la gastronomía local, la muestra convocó durante tres días a miles de visitantes. La 21ª edición de la Paella Gigante ofreció también una destacada grilla de espectáculos y números musicales.

Organizado por la Asociación de Promoción Turística de Piriápolis (Aprotur), el evento contó con la presencia de Hyara Rodríguez, directora general del Ministerio de Turismo de Uruguay; Enrique Antía, intendente de Maldonado, y Manuel Reyna, presidente de la institución organizadora, entre otros importantes directivos y más de 40 medios de comunicación de Uruguay y Argentina.

El chef Fernando Barbachán, consultado por los medios, reveló los ingredientes utilizados para la elaboración de las cuatro mil porciones de paella: 350 kilos de arroz, 400 kilos de pollo, 300 kilos de cerdo, 600 kilos de mariscos entre calamares, mejillones, pulpa de mejillones, berberechos y camarones, 200 kilos de verduras para el sofrito y el caldo, 30 kilos de pulpa de tomate y 10 litros de aceite de oliva. 

La paella, realizada por varios chef locales y ayudantes, se realiza en una paellera de siete metros de diámetro (puede dividirse en dos para transportarla con facilidad, y se une con tornillos y se sella con engrudo).

Muchos de los ingredientes se incorporan a la preparación mediante una retroexcavadora y se mezclan con grandes rastrillos de acero inoxidable, ofreciendo un verdadero espectáculo por más de una hora y media hasta estar a punto para servir. Luego, largas filas, plato hondo en mano, reciben su porción. 

Por otra parte, Manuel Reyna, presidente de la Aprotur, informó cómo se prepara Piriápolis para la próxima temporada.

"Argentina es el principal emisor del público que nos visita, por eso desde el sector público y privado hemos trabajado para acercarles la mayor cantidad de beneficios para que nos sigan eligiendo como destino. Ofrecemos la devolución total del IVA en hotelería, gastronomía y alquiler de autos por lo que creo que estamos muy competitivos. Incluso, algunos estudios que hemos hecho revelan que nuestros precios están más baratos que en la costa argentina", finalizó.

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La Voz.