buscar

Piden a la Unesco que Venecia esté en la lista de patrimonio mundial en peligro

Grupos conservacionistas quieren que se proteja a la ciudad del turismo masivo, el deterioro ambiental y el éxodo de sus residentes.

Italia Nostra, el principal grupo conservacionista de ese país, asegura que Venecia debe ser incluida urgentemente en la lista de patrimonio mundial en peligro que elabora Naciones Unidas, con el fin de garantizar su protección.

Venecia y su laguna ya están en la lista de los sitios que forman parte del patrimonio mundial de la Unesco, pero no se están tomando las medidas necesarias para su cuidado. Para empezar, enormes cruceros siguen llegando a destino, causando daños ecológicos irreversibles.

“Venecia es única y no podemos permitir que se destruya aún más de lo que ya se ha destruido. Es una de las ciudades más amenazadas del mundo”, dijo al respecto Mariarita Signorini, presidenta nacional de Italia Nostra, cuya misión es defender el patrimonio cultural y natural de Italia.

En riesgo: Alerta: Venecia tiene casi un 70% de su superficie bajo el agua.

El turismo masivo, además de provocar deterioro a nivel medioambiental y patrimonial, está generando un éxodo masivo de residentes, que cansados de la situación deciden abandonar la ciudad. Y es que son alrededor de 30 millones los turistas que la visitan cada año.

Según Italia Nostra, si Venecia ingresa a la lista, las autoridades nacionales se verán presionadas a implementar medidas de protección.

54 lugares

Actualmente, 54 sitios alrededor del mundo conforman la lista de patrimonio mundial en peligro.

Las amenazas responden a diferentes causas: extracción de recursos (como minería y tala ilegal), desarrollo inapropiado, caza furtiva, invasión agrícola, amenazas inducidas por conflictos armados y guerras, terremotos y otras amenazas naturales.

Mirá también: Venecia cobraría a turistas hasta 10 euros por ingresar a la ciudad.

Estos destinos podrán salir de este grupo una vez que cumplan con los criterios establecidos en el “estado de conservación deseado para su eliminación” de la lista.

En la página web de la Unesco podés ver un mapa con todos los sitios en riesgo.