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Perú es más que Machu Pichu

El país andino promueve las playas del norte, la gastronomía limeña y los cruceros por el Amazonas, entre otras experiencias.

En el marco de una gira por las principales ciudades argentinas con conexión directa a Perú, Araceli Carpio, especialista en el mercado argentino de PromPerú, visitó Córdoba en julio. La entidad busca promover e informar sobre nuevos productos turísticos pero también impulsar encuentros de negocio.

-¿Cuál es el objetivo de la visita a Córdoba?

-Incentivar una mayor comercialización hacia el destino Perú, mostrando la variedad de atractivos turísticos que tenemos más allá de nuestro ícono (Machu Picchu). Queremos diversificarnos; por eso nos acompañaron a Córdoba empresarios que promocionan las playas del norte, un Lima gastronómico y mucha aventura.

-¿Qué importancia tiene el mercado de Córdoba para Perú?

-Córdoba es el segundo emisor, luego de Buenos Aires. En 2016, Perú recibió más de 175 mil arribos desde Argentina; 3% más que el año anterior. En ese marco, Argentina representa el cuarto destino emisor de Latinoamérica y el quinto del mundo. El argentino se queda alrededor de ocho noches y sus destinos favoritos son Lima, Cusco, Arequipa, Puno e Ica. Este último está tomando fuerza porque se vende como conexión de Lima, está a tres horas de la capital vía terrestre y es un sitio con desierto, espejo de agua con temas culturales, aventura, spa y alojamientos de gran nivel. En el norte tenemos playas como Piura y Trujillo, para quienes practican surf.

-¿Qué atributos comunica Perú como marca país?

-Si bien somos conocidos como un país cultural y arqueológico, venimos a comunicar la diversidad que poseemos: playas, aventura, deportes, naturaleza y compras.

-¿Qué otro diferencial se puede encontrar en Perú?

-Naturaleza con Iquitos en el norte y Madre de Dios en el sur. Aquí tienes cruceros que surcan el Amazonas para todos los bolsillos. Además hay lodges de alta gama y otros enfocados en quien estudia e investiga. En Perú también hay nieve; Ancash por ejemplo es un área natural protegida que recibe la visita de grandes andinistas que tienen como meta el Huascarán.

-¿Cómo creen que impactará en la llegada de turistas los cambios en el acceso a Machu Picchu?

-Hubo mucha confusión. Esta medida sólo implica que la visita va a ser en dos horarios, con un tiempo intermedio: uno por la mañana y uno por la tarde. Esto permite un uso responsable del sitio. Rige desde el 1º de julio y también se exige el acompañamiento de un guía, que brindará información histórica y arquitectónica del lugar, y también de su cosmovisión.