Buscar Buscar Enviar por email Enviar por email Menu Menu Red de sitios Red de sitios Reloj Reloj Reloj Reloj Twitter Twitter WhatsApp WhatsApp Facebook Facebook Pinterest Pinterest Instagram Instagram Instagram Instagram Tumblr Tumblr Google+ Google+ Reproducir video Reproducir video Pausa Pausa Ver Ver Expandir Expandir Video Video Imagen Imagen Lista Lista Compartir Compartir Enviar Enviar Anterior Anterior Anterior Anterior Siguiente Siguiente Siguiente Siguiente Cerrar Cerrar Cerrar Cerrar Voy de Viaje Voy de Viaje En Familia En Familia En Pareja En Pareja Con Amigos Con Amigos Solos Solos En Avión En Avión En Auto En Auto Tips de Viaje Tips de Viaje Gastronomía Gastronomía Exóticos Exóticos Ciudades Ciudades Playas Playas Teens Teens Cuaderno de Viaje Cuaderno de Viaje Bus Bus Crucero Crucero Aventura Aventura
Tips de viaje

Paso a paso, cómo se saca el pasaporte

Es un trámite sencillo, algo costoso, pero necesario para poder ingresar a otros países. Qué se necesita para tramitar este documento y algunos trucos para evitar demoras.

Por Voy de Viaje.

Salvo para ingresar a los países limítrofes, donde sólo se exige DNI, para viajar al extranjero es obligatorio tener pasaporte (y que esté vigente). En Argentina, este documento oficial de viaje lo expide el Registro Nacional de las Personas (Renaper), que dependiente del Ministerio del Interior de la Nación, y acredita la identidad y nacionalidad de un ciudadano fuera de su país de origen.

Realizar este trámite es muy sencillo y no tiene demasiados requerimientos. Aunque el costo de esta credencial no es muy económico, es obligatorio para poder ingresar a cualquiera de los 158 países que permite el pasaporte argentino sin necesidad de una visa.

El más robusto: cuál es el pasaporte más poderoso del mundo 

Cómo se tramita

Hay que sacar turno en la página del Ministerio del Interior. Allí se debe optar por el tipo de trámite (pasaporte regular, exprés o inmediato). 

Para iniciar el trámite, se exige un pago virtual, que se realiza en la página del Renaper. Hay que registrarse, creando un usuario, y luego abonar el tipo de pasaporte solicitado con tarjeta de crédito únicamente. No se puede pagar ni en efectivo ni con tarjeta de débito. 

El pasaporte común tiene un costo de 1.500 pesos, el exprés 2.650 pesos y para el pasaporte al instante se debe abonar 200 dólares y 1.500 pesos (más de 12 mil pesos en total). Este último sólo se tramita en los aeropuertos y está listo en pocas horas. Estos precios están actualizados a septiembre de 2019. 

Visa: para tramitarla, hay que informar sobre las redes 

Con el turno en mano, dirigirse personalmente a algunas de las oficinas habilitadas. En Córdoba capital, se puede hacer en los CPC o en la Estación Belgrano, en barrio Alta Córdoba. Este es el listado con todas las oficinas de toma de trámites digitales en todo el territorio provincial. 

El horario de atención en la Estación Belgrano es de 8 a 20, de corrido. Los días miércoles, la atención en los CPC de la ciudad es de 7 a 18. El resto de los días es de 7 a 14.

Hay que presentarse en la oficina elegida con el turno, el código de prepago electrónico y el DNI digital. Los menores de 18 años deben llevar DNI, Partida de Nacimiento original o copia certificada e ir acompañado de sus padres. En la Estación Belgrano, por caso, si ya se abonó el trámite y se tiene el comprobante en mano, generalmente se puede realizar el trámite sin turno previo. Lo ideal es ir después de las 18, que suele haber menos gente. 

Una vez en la oficina, se presenta el DNI (tiene que ser sí o sí la última versión otorgada) y se responden unas preguntas básicas. Luego se obtiene un número para realizar el registro biométrico, que consiste en la fotografía, el registro de las huellas digitales de todos los dedos de ambas manos y la firma digital.

Hay que guardar el comprobante que dan en la oficina hasta que llegue el pasaporte al domicilio del solicitante. El correo privado lo va a requerir para la entrega del documento. 

Pasaporte en mano

El pasaporte regular tarda entre 15 y 20 días hábiles en llegar al domicilio. El exprés, en tanto, tiene una demora de 72 horas hábiles. El pasaporte al instante se obtiene en menos de dos horas y se tramita solamente en los aeropuertos de Ezeiza, Aeroparque, Mendoza, Rosario y Córdoba. Los requisitos de documentación son los mismos y si se presenta el pasaje y tarjeta de embarque, tiene prioridad al momento de tramitarlo.

Este documento tiene una vigencia de 10 años. A su vencimiento, debe renovarse. 

Dudas y más información

El 0800-999-9364 es el Servicio Gratuito de Orientación y Asesoramiento al Ciudadano. Atienden de lunes a viernes, de 8 a 20.

2016. Todos los derechos reservados.
La Voz.