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Mundo

Pasajeros de la tecnología

Quién podía imaginar siquiera, años atrás, que antes de abordar un vuelo iba a poder contar con toda la información necesaria en su teléfono celular.

Por Redacción LAVOZ.

El uso de smartphones o teléfonos celulares inteligentes, como el BlackBerry o el iPhone, entre otros, se ha duplicado en los últimos años. Si a esta tendencia se la mide entre los pasajeros de líneas aéreas, se comprenderá el porqué del título y del sentido de esta nota: los teléfonos inteligentes se han convertido en una importante herramienta para esos viajeros.

Por ejemplo: el ejecutivo de  una importante compañía multinacional puede acceder a la información en tiempo real del vuelo que tiene que tomar y, aún más, puede hacer el check-in directamente desde su teléfono móvil.

La posesión de estos smartphone pasó de 28% en 2010 a un 54% en el sondeo de este año, porcentaje que asciende al 74% en el caso de pasajeros de primera clase, business o viajeros frecuentes. Un dato: en el aeropuerto de mayor tráfico del mundo, el Hartsfield-Jackson de Atlanta, un 75% de los encuestados llevaba uno de esos aparatos.

El estudio fue realizado por SITA y titulado Air Transport World Passenger Self-Service Survey 2011, algo así “encuesta 2011 del autoservicio en el transporte aéreo mundial de pasajeros”.

El trabajo muestra que entre los encuestados que usaban smartphones, el 73% dijo que le gustaría poder usar sus móviles como pases para abordar y el 17% dijo que ya lo había hecho alguna vez.

Claro que para que ello ocurra, dependerá de la disponibilidad del servicio en el aeropuerto que se utilice. Por ejemplo, en el aeropuerto internacional de Francfort los pases a bordo electrónicos sumaron un 25%.

La muestra anual de SITA fue realizada entre 283,5 millones de pasajeros que pasaron a través de seis de los principales aeropuertos del mundo: Beijing International Airport (China); Francfort International Airport (Alemania); Hartsfield-Jackson (Atlanta, EE UU); Mumbai International (India); San Pablo Guarulhos (Brasil) y, por primera vez, en el Abu Dhabi International Airport.

Los expertos consideran que se entró ya en la era del pasajero con tecnología móvil, que no sólo es capaz de administrar su viaje independientemente sino que, además, espera comunicación personal y en tiempo real desde las aerolíneas, aeropuertos y otros proveedores de servicios relacionados con los viajes aéreos.

Los principales servicios que demandan los viajeros encuestados son el check-in móvil y la información de vuelos vía SMS;  tiempos de espera en seguridad; tiempo para alcanzar la puerta de salida; ubicación del salón más próximo; estacionamiento, y una aplicación muy práctica sobre rastreo de equipaje. Estas aplicaciones se suman a Quioscos de auto gestión y el uso de web check-in.

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