buscar

Parará Púru, una visita a las raíces

El principal afluente que provee agua al sistema de esclusas del Canal de Panamá es el río Chagres.

El principal afluente que provee agua al sistema de esclusas del Canal de Panamá es el río Chagres. Dicen los panameños que tienen suerte que llueva tanto por allí (4.000 milímetros en las cimas y 2.200milímetros abajo) porque si no, el canal se quedaría sin agua.
El amplio y caudaloso curso de agua (el único que desemboca en dos océanos), está dentro del Parque Nacional Chagres, de casi 129.000 hectáreas, declarado área protegida en 1984.
En su interior viven varias comunidades de la etnia kuna, una de las siete que conforman la población aborigen de Panamá. Una de esas aldeas kuna es Parará Púru, hacia donde se puede tomar una excursión de un día o, si se quiere convivir con ellos y conocer más a fondo su cultura y costumbres, se puede pernoctar en la aldea.
La excursión
La aventura comienza en el hotel, cuando la empresa que hace la excursión pasa a recoger a los pasajeros. Tras 1.30 horas de viaje se arriba a un pequeño puerto (Corotu) donde se embarca en piraguas con motor fuera de borda. En las piraguas los pasajeros van sentados en bancos de madera, de a dos, con sus respectivos salvavidas.
Después de unos 40 minutos de navegación por las aguas del lago Alajuela y el río Chagres se arriba a la comunidad Parará Púru, donde un comité de recepción, de hombres, mujeres y niños, con vistosos vestidos y música tribal, le da la bienvenida a los visitantes.
El "vocero" de la aldea, en este caso Antonito Zarco, recibe a los turistas y los guía hasta la choza principal, donde se conocerá algo de su historia, cultura, danzas tradicionales y artesanías, a la venta, claro.
Una breve recorrida por la aldea permite apreciar las chozas construidas con materiales de la selva, los dormitorios, la cocina y las costumbres de los emberá.
Luego vendrá el almuerzo, con un plato típico, pescado y plátanos fritos, servido en verdes y carnosas hojas de una planta parecida al conocido gomero. Exquisito, sin dudas.
También es momento para observar y adquirir, a precios accesibles, las artesanías emberá, talladas en madera de cocobolo y semillas de tagua (marfil vegetal), además de sus canastas tejidas con palma parará púru.
Las mujeres emberá visten faldas cortas, de telas coloridas que ellas mismas tiñen (paruma), llevan el torso desnudo, a veces lo adornan con collares de monedas, ciñen su cabeza con coronas de flores y pintan su cuerpo con tatuajes de jagua, una tintura natural, de color negro, que obtienen de las hojas de una especie de gardenia. El tatuaje dura de una a dos semanas.
Los hombres, en tanto, llevan un taparrabos o guayuco que les cubre el sexo y unas mínimas prendas íntimas, usan collares y también se cubren distintas partes del cuerpo con tatuajes.
En el viaje, si las condiciones lo permiten y la suerte acompaña, los viajeros podrán ver parte de la numerosa fauna del lugar: carpintero Carirrayado,
tapires, águilas Harpías, salamandras, jaguares (pantera onca) y más de 59 especies de peces de agua dulce y cocodrilos.
La comunidad Parará Púru fue fundada en la década de 1980 por Antonio Tocamo y su familia. Hoy conviven allí unas 20 familias, que conforman 78 personas. Se trata de una comunidad modelo en el área, cuya principal fuente de ingreso es el turismo ecológico y etnólogo. Entre sus costumbres se destacan una cultura patriarcal y la monogamia.
Si bien la excursión es para todos, se recomienda estar en buenas condiciones de salud, ya que la zona es absolutamente inhóspita.
El equipo del excursionista debe contemplar: cámara fotográfica, sombrero, protección solar, ropa deportiva, zapatillas, traje de baño y una muda de ropa para regresar seco. Durante la época lluviosa (abril a diciembre) se recomienda llevar un poncho de esos impermeables, de lo contrario corre peligro de volver empapado y que se le moje el equipo fotográfico y el resto del equipaje.
Seguramente se sentirá como Indiana Jones, o Daktari quizás, a bordo de una canoa hecha con un árbol ahuecado.

Lo que hay que saber

Tarifa aérea: desde el 7 al 25 de diciembre 2010, Copa Airlines ofrece una promoción especial por la cual viajan dos personas y paga una. La promoción comprende vuelos desde Córdoba a Panamá, San Andrés, Cartagena, Cancún, Santo Domingo y La Habana. Los pasajes deben ser adquiridos antes del 17 de noviembre y la estadía debe ser de cinco días (mínima) a 30 días (máxima). Informes: avenida Vélez Sársfield 478, call center: 0810 222 2672. El pasaje a Panamá, con esta promoción, por los dos pasajeros, cuesta U 1.438.

Alojamiento: en el flamante Riu Panamá Plaza (fue inaugurado en setiembre pasado), la habitación estándar base doble cuesta U 160 (más 10% de impuestos) hasta el 15 de enero 2011 y U 185 (más 10% de impuestos) desde el 16 de enero. Todas las tarifas incluyen desayuno y Wi-Fi gratis en todo el hotel, incluidas las habitaciones.

Otras alternativas: en hoteles de ciudad, Amador Ocean View, desde U 130 la habitación doble; Decapolis, desde U 260 (más 10%), y el Albrook Inn, desde U 110. En hoteles de playa, el Coronado Golf & Beach Resort, desde U 250, y el Playa Tortuga, desde U 165.
Excursión a Parará Púru: U 55 por persona (la tarifa se reduce considerablemente según el número de excursionistas). Incluye transporte, guía, almuerzo, bebidas y entradas al parque nacional. Pernoctar en la comunidad emberá cuesta U 30 dólares por persona. Contacto: Antonito Zarco, teléfono 6414-4117.

Taxis: Desde el aeropuerto internacional de Tocumen hasta los hoteles de la ciudad, la tarifa oficial de taxis es de U 10 por persona, si se comparte el vehículo con cuatro pasajeros; U 14 por persona si se comparte con dos pasajeros, y U 25 por un taxi privado.

Datos

Nombre oficial: República de Panamá.
Capital: Ciudad de Panamá.
Población: 3.228.000 habitantes (2004).
Superficie: 74.979 kilómetros cuadrados.
Idioma: Español.
Moneda: Balboa.