Buscar Buscar Comentar Comentar Enviar por email Enviar por email Menu Menu Red de sitios Red de sitios Reloj Reloj Reloj Reloj Twitter Twitter WhatsApp WhatsApp Facebook Facebook Pinterest Pinterest Instagram Instagram Instagram Instagram Tumblr Tumblr Google+ Google+ Reproducir video Reproducir video Pausa Pausa Ver Ver Expandir Expandir Video Video Imagen Imagen Lista Lista Compartir Compartir Enviar Enviar Anterior Anterior Anterior Anterior Siguiente Siguiente Siguiente Siguiente Cerrar Cerrar Cerrar Cerrar Voy de Viaje Voy de Viaje En Familia En Familia En Pareja En Pareja Con Amigos Con Amigos Solos Solos En Avión En Avión En Auto En Auto Tips de Viaje Tips de Viaje Gastronomía Gastronomía Exóticos Exóticos Ciudades Ciudades Playas Playas Teens Teens Cuaderno de Viaje Cuaderno de Viaje Bus Bus Crucero Crucero Aventura Aventura
En Bus

Palpitando el verano: opciones en bus a la Costa Atlántica y Brasil

Agencias y mayoristas cordobesas ponen al servicio de los viajeros distintas propuestas para comenzar a planificar las vacaciones.

Por Pablo Bertorello (Especial).

En menos de tres meses, la primera fracción de viajeros estivales estará disfrutando –matecito,  cerveza, música y hasta algún libro mediante– de la arena y el mar.

De un lado: Atlántico nacional; médanos, sol y bosques. La Costa bonaerense es un destino que está en la agenda de muchos cordobeses a la hora de planear las vacaciones. Del otro: las playas del sur de Brasil y una fidelidad inquebrantable de larga data de buena parte de los comprovincianos, sostenida por caricias de agua esmeralda. 

¿Un debate existencial? No. Simplemente dos buenas posibilidades, con opciones para seleccionar en base a gusto y factibilidad de cada bolsillo. En ese marco, Voy de Viaje relevó en distintos operadores turísticos cuáles son las propuestas vigentes, en bus, para el verano que se viene.

PAQUETES. Paquetes imperdibles: en bus por las playas de la Costa Atlántica y Brasil.

Para elegir

Como dentro de los 1.200 kilómetros de playa de la costa argentina cada turista puede encontrar un balneario a su medida, la agencia Eilat pone a disposición San Clemente, Santa Teresita, San Bernardo, Mar de Ajó, Pinamar, Villa Gesell, Mar del Plata y Miramar. Para enero y febrero, en esos destinos hay paquetes de siete noches para todos los gustos. “Para los jóvenes, una buena opción puede ser Villa Gesell; para el turismo familiar, Santa Teresita o San Bernardo; y Mar del Plata es ideal para gente de entre 50 y 65 años, ya que la movida cultural es más nutrida”, destaca Bernardo Goldberg.

Una buena noticia y un guiño necesario para el turismo nacional es que “los costos finales al público no superan el 15% de la temporada pasada”, según apunta el titular de Eilat sobre los destinos atlánticos.

Para cruzar la frontera, Beggia Turismo cubre el sur de Brasil, incluyendo Torres, Canasvieiras, Camboriú e Itapema. Apuesta a una demanda “un 20% superior al año pasado”, de acuerdo con lo que indica Cristian Gómez, encargado de la mayorista. “Aunque haya que pagar un poquito más, a muchos cordobeses los llama el agua de Brasil”, dice.

Por su parte, en enero TDH Viajes tendrá “unas diez salidas semanales con paquetes especialmente preparados para parejas y familias a Canasvieiras, Ingleses, Ferrugem, Laguna y Camboriú”. Así lo sostiene Virginia Criado, que suma la facilidad de financiar el paseo “en 12 cuotas sin interés con muchas de las tarjetas más comunes, preferentemente las locales”.   

“La demanda se está moviendo bien, sobre todo en lo que es Brasil”, señala Cristian Olivo, de la mayorista DIV, que además del sur del país vecino suma Mar del Plata y Villa Gesell porque “son los lugares más demandados de la Costa argentina”.

“Se ha achicado mucho la brecha tarifaria”, añade, y explica que por eso, en la comparación precio-producto, el cordobés elige el país vecino. Así lo ejemplifica: “Un opcional de media pensión de siete comidas en Brasil ronda los 1.450 pesos, mientras que en Mar del Plata oscila los 1.750 pesos”.

Además de los destinos tradicionales del sur de Brasil (Ferrugem, Canasvieiras, Bombas y Bombinhas y Camboriú) 360 regional promueve ir a Río de Janeiro y Búzios, haciendo escala en Foz de Iguazú.

“Si bien los 3.000 kilómetros de distancia parecen extensos, el viaje se hace en unidades coche cama y se divide en dos tramos de 1.500”, explica Carlos Arrigoni sobre el paseo que realiza paradas técnicas en Foz para “empezar con la mística brasilera con piscinas y caipiriñas y poder hacer alguna compra en Ciudad del Este al regreso”.

“El movimiento que se viene registrando nos hace prever una muy buena temporada”, subraya Arrigoni, quien anexa que 360 ofrece “todas las modalidades de alojamiento”. Así, “las familias pueden acceder a un viaje a Canasvieras por menos de 10.000 pesos por persona hospedándose en departamento”.

Tres de aquí

Mar del Plata (a 1.120 kilómetros de Córdoba) es la alternativa más popular, con un corredor costero de 47 kilómetros. Los balnearios más agrestes se ubican hacia el sur de Punta Mogotes. En la ciudad se puede improvisar un paseo para admirar las mansiones de los barrios Los Troncos, Loma Stella Maris y Playa Grande. Otra propuesta imperdible es el puerto, con sus buques y restaurantes de pescados y mariscos.

Por su parte, en Villa Gesell (a 1.080 kilómetros de Córdoba), desde el centro hasta Mar de las Pampas, Las Gaviotas y Mar Azul, los balnearios y paradores ofrecen prestaciones completas para todas las edades. La gesta fundacional de Carlos Gesell se cuenta en uno de los dos chalés del pionero, transformados en museos, en el Pinar del Norte. El circuito ecológico se puede completar con una excursión hasta las dunas que rodean el faro Querandí, al sur. ¿Otras atracciones? Por un lado, festivales corales, y por el otro, travesías en cuadriciclo y jeep, cabalgatas, mountain bike y sandboard.

En tanto, Pinamar  (a 1.062 kilómetros de Córdoba), que ha crecido a la sombra de los árboles sobre el relieve sinuoso de los médanos, ostenta un paisaje que armoniza lo urbano con lo natural. En las playas céntricas los balnearios palpitan al ritmo de la música, los torneos deportivos, los eventos y presentaciones de las grandes marcas. La zona de dunas vírgenes, al norte, invita a un paseo en cuadriciclo o a pie, además de la oferta de actividades deportivas.

Tres de allá

Entre las playas de Jurerê y Cachoeira do Bom Jesus, Canasvieiras (a 1.900 kilómetros de Córdoba) es famosa entre los argentinos por sus aguas tranquilas y cálidas y por la oferta de entretenimiento. Un paseo frecuente es ir hasta la Isla del Francés en kayak o lancha. Otras playas favoritas de Floripa son Ingleses, Barra da Lagoa, Mole y Morro das Pedras.

La siempre vigente Bombinhas (a 1.926 kilómetros de Córdoba) tiene arenas con características diferentes: solitarias, familiares, pequeñas, largas y escondidas. Eso sí, todas desembocan en un mar esmeralda que abraza la península, con agua calma y piscinas naturales perfectas para los más pequeños. Una opción es cruzar el estrecho para llegar a Quatro Ilhas, de aguas cristalinas e ideal para el surf, la pesca y el senderismo.

A otra escala está Camboriú (a 1.912 kilómetros de Córdoba), que además de sus nueve playas ofrece modernos hoteles, restaurantes y shoppings. Praia Central, la extensa playa céntrica, está rodeada por restaurantes y es elegida como escenario del Reveillón. Laranjeiras es más pequeña, con vegetación, agua verde cristalina y arena clara. También están Taquarinhas, Taquaras, do Buraco y do Canto, más agrestes y tranquillas. En do Estaleirinho hay una intensa actividad nocturna y es la preferida de los jóvenes.

Comentá esta nota

2016. Todos los derechos reservados.
La Voz.