buscar

Ocho formas de viajar sin salir de casa en tiempos de pandemia

Sentarte a planificar el viaje de tu vida, una buena opción para estos días. (123RF)
Sentarte a planificar el viaje de tu vida, una buena opción para estos días. (123RF)

Algunas ideas para que los viajes sigan presente en tu vida más allá del aislamiento.

Ya hace un par de días que estás encerrado en tu casa por aislamiento. De a poco, en tu cabeza, los viajes parecen formar parte de un pasado lejano, o bien de un futuro incierto. Pero no tiene por qué ser así: hay muchas maneras de trasladarse a otros lugares que no implican un desplazamiento físico.

Acá te comparto algunas:

1. Películas. Una opción es ver pelis con temática de viajes o que se hayan filmado en algún lugar que ames o que quieras conocer. Algunas recomendadas: Into the wild, El Gran Hotel Budapest, La Grande Belleza, Comer, rezar, amar.

2. Libros. Las crónicas de viajes son una buena alternativa para trasladarse a otros mundos a través de las palabras. Tenés opciones más periodísticas, como Lacrónica (así, todo junto) o El Interior, de Martín Caparrós; experiencias de gente que recorre el mundo sin compañía, como Viajero solitario, de Jack Kerouac; odas a la experiencia de deambular, como Caminar, de Henry David Thoreau, y descripciones de destinos imaginarios, como Las ciudades invisibles, de Ítalo Calvino, entre muchas otras posibilidades.

3. Imágenes. Los dibujos, las historietas y las fotos son otras formas narrar viajes o de mostrar un destino. Viajes ilustrados, por ejemplo, es un libro editado por la plataforma Altaïr Magazine que reúne viajes reales dibujados de diferentes periodistas e ilustradores. Y si querés ver fotos increíbles de nuestra provincia, buscá Maravillas de Córdoba, de Gon Granja.

4. Google Earth. Este programa se basa en la fotografía digital para mostrar un globo terráqueo virtual. Podés pasar un buen rato explorando los lugares que soñás con conocer o volver a los que más te marcaron.

5. La planificación. Usá este tiempo para armar el viaje de tu vida. La primera travesía por Europa, la ruta 40 de principio a fin, el Machu Picchu, los paisajes surrealistas de Islandia, la ruta 66 que recorre Estados Unidos de este a oeste, la India... seguro soñás con hacer un gran viaje. Este es un buen momento para que te sientes a buscar información y comiences a darle forma.

6. Tus registros. Si sos de escribir en cuadernos durante tus viajes, aprovechá para releerlos y volver mentalmente a esos lugares. Si nunca lo hiciste, una buena idea es empezar un cuaderno nuevo recordando alguna de tus últimas aventuras. Vale escribir, dibujar y pegar fotos y cosas que hayas guardado.

7. Mapas. Cuadros, globos terráqueos, mapas en papel, Google Maps: en el formato que sea, son una buena herramienta para aprender sobre dónde está cada lugar, cuáles son los países y sus capitales y varios datos más que te van a ayudar a ubicarte. Por otro lado, pueden funcionar como un disparador para que te cuestiones la forma que tienen de representar el mundo: ¿quién definió, por ejemplo, que el norte era el norte?

8. Tus fotos. Sumergite en las fotos de tus viajes y recordalos. Buscá las carpetas que tengas en la compu, los álbumes viejos de Facebook o, mejor todavía, las fotos analógicas de cuando eras chico.