Buscar Buscar Enviar por email Enviar por email Menu Menu Red de sitios Red de sitios Reloj Reloj Reloj Reloj Twitter Twitter WhatsApp WhatsApp Facebook Facebook Pinterest Pinterest Instagram Instagram Instagram Instagram Tumblr Tumblr Google+ Google+ Reproducir video Reproducir video Pausa Pausa Ver Ver Expandir Expandir Video Video Imagen Imagen Lista Lista Compartir Compartir Enviar Enviar Anterior Anterior Anterior Anterior Siguiente Siguiente Siguiente Siguiente Cerrar Cerrar Cerrar Cerrar Voy de Viaje Voy de Viaje En Familia En Familia En Pareja En Pareja Con Amigos Con Amigos Solos Solos En Avión En Avión En Auto En Auto Tips de Viaje Tips de Viaje Gastronomía Gastronomía Exóticos Exóticos Ciudades Ciudades Playas Playas Teens Teens Cuaderno de Viaje Cuaderno de Viaje Bus Bus Crucero Crucero Aventura Aventura
Tips de viaje

Los números de la caída del turismo en un año marcado por la pandemia

El Consejo Mundial de Viajes y Turismo difundió datos sobre la crisis que vive el sector y especificó qué hace falta para su recuperación.

Por Agencia Télam.

El turismo internacional tuvo en lo que va del año una caída interanual de 65% a causa de la pandemia de coronavirus, con la pérdida de 142,6 millones de puesto de trabajo a nivel global, según los últimos datos del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés).

La baja de los viajes domésticos fue del 33%, también en comparación interanual, según informó esta organización que agrupa al sector privado del turismo internacional, en el marco de la feria de la Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes de República Dominicana.

Al hablar en este encuentro, la presidenta del WTTC, Gloria Guevara Manzo, suministró el cuadro de situación más reciente de esta industria y destacó que la recuperación demandará una cooperación global sin precedente, para hacerlo en forma segura y coordinada.

“Una crisis sin precedente requiere de una colaboración sin precedente, por ello hemos propuesto ante el G20 un plan de recuperación de 100 millones de empleos a través de compromisos asumidos por la iniciativa privada y los gobiernos, que permitan retomar de manera segura los viajes y el turismo”, anunció la empresaria.

Cuatro principios

Con ese objetivo, el WTTC promueve cuatro principios globales, de los cuales los dos primeros son un enfoque internacional coordinado, que incluya la reapertura de fronteras, la remoción de barreras y el establecimiento de puentes aéreos, y la realización de pruebas rápidas para la detección del virus.

Los otros dos puntos, indicó el Consejo en un comunicado, son la adopción de protocolos de salud, higiene y seguridad con estándares internacionales, y el uso de mascarillas y, por último, los estímulos y apoyos gubernamentales para el sector.

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram

Remember to #Wear2Care – to reduce the risk of transmission, protect everyone, & reintroduce a sense of normality as we learn to live with #COVID19. #Wear2Care #SafeTravels

Una publicación compartida por WTTC (@wtandtc) el16 de Oct de 2020 a las 7:00 PDT

Guevara Manzo destacó el contraste de los datos actuales con los de 2019, cuando el sector de viajes y turismo fue responsable de uno de cada 10 empleos en el mundo (330 millones en total), con una contribución del 10,3% al PBI mundial, y generó uno de cada cuatro de todos los nuevos empleos.

2016. Todos los derechos reservados.
La Voz.