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Nueve de cada 10 viajeros buscará alojamientos sustentables en 2022

La crisis sanitaria que generó el mayor golpe al sector del turismo, dejará consecuencias en el mediano y largo plazo. Los viajeros argentinos buscan cada vez más lugares sustentables para alojarse. 

La pandemia llevó a los viajeros argentinos a reflexionar sobre cómo encontrar formas de reducir su impacto en el ambiente al viajar. Es una de las consecuencias positivas del mayor golpe en la industria turística mundial.

Según un informe sobre turismo sustentable de este año, realizada por la plataforma Booking.com, el 92 por ciento de los argentinos buscará hospedarse en alojamientos sustentables en 2022. Un 94 por ciento de los viajeros cree que los viajes con esas características son fundamentales, y el 79 por ciento considera que es necesario actuar ahora para salvar al planeta para las futuras generaciones.

Muchas de estas ganas se traducen en hechos, confirman desde Booking: "Durante sus viajes en los últimos 12 meses, un 57 por ciento de los argentinos tomó la decisión consciente de apagar el aire acondicionado o calefacción cuando no estaban en el alojamiento, un 58 por ciento llevó su propia botella de agua reutilizable, en lugar de comprar agua embotellada durante el viaje, y un 52 por ciento formó parte de actividades que ayudaron a la comunidad local. Además, un 60 por ciento admitió que les molesta cuando algo del alojamiento les impide ser sustentables, por ejemplo, si no hay instalaciones para reciclaje", aseguran.

De todos modos, se reconocen barreras: por ejemplo, del 92% de los argentinos encuestados que dijo que quiere hospedarse en un alojamiento sustentable el próximo año, muchos no supieron cuáles son los alojamientos sustentables que existen (35%), otros no encontraron opciones en su viajes (38%) y tampoco saben cómo encontrarlas (38%). "El 63% todavía piensa que en 2021 simplemente no hay suficientes opciones de viajes sustentables".

Acortar distancias

Como Booking considera que tiene responsabilidad a la hora de lograr que sea más fácil elegir opciones sustentables, la empresa está implementando un programa para ayudar a los alojamientos a tomar cada vez más pasos para ser sustentables. "En este programa se van a incluir guías, datos y recomendaciones a través de varias oportunidades educativas, como manuales y contenido especializado. Todo esto va a estar disponible en el Partner Hub de Booking.com", aseguran.

"Durante los seis años que llevamos realizando el estudio, fue inspirador ver cómo la gente tomó cada vez más conciencia de la importancia de la sustentabilidad de los viajes, tanto los clientes como los alojamientos", dijo Marianne Gybels, directora de sustentabilidad en Booking.com.

"Hay buenas intenciones de ambos lados, pero todavía hay muchas cosas que podemos hacer para que todos puedan elegir fácilmente hacer un viaje sustentable. Cuantas más medidas sustentables podamos ayudar a identificar e implementar por parte de las propiedades, más vamos a poder experimentar y ver cuál es la mejor forma de compartir esta información con los clientes y, finalmente, lograr que la sustentabilidad sea una parte clara y fácil de identificar en el proceso de organizar un viaje. Un cambio chico, como eliminar el uso de los plásticos de un solo uso o cambiar a lamparitas LED que consumen menos energía, puede parecer insignificante por sí solo, pero si se multiplica por millones de viajeros y viajeras y alojamientos en todo el mundo, esas pequeñas acciones empiezan a sumarse y pueden llegar a tener un impacto mucho mayor", agregó Marianne.