Buscar Buscar Enviar por email Enviar por email Menu Menu Red de sitios Red de sitios Reloj Reloj Reloj Reloj Twitter Twitter WhatsApp WhatsApp Facebook Facebook Pinterest Pinterest Instagram Instagram Instagram Instagram Tumblr Tumblr Google+ Google+ Reproducir video Reproducir video Pausa Pausa Ver Ver Expandir Expandir Video Video Imagen Imagen Lista Lista Compartir Compartir Enviar Enviar Anterior Anterior Anterior Anterior Siguiente Siguiente Siguiente Siguiente Cerrar Cerrar Cerrar Cerrar Voy de Viaje Voy de Viaje En Familia En Familia En Pareja En Pareja Con Amigos Con Amigos Solos Solos En Avión En Avión En Auto En Auto Tips de Viaje Tips de Viaje Gastronomía Gastronomía Exóticos Exóticos Ciudades Ciudades Playas Playas Teens Teens Cuaderno de Viaje Cuaderno de Viaje Bus Bus Crucero Crucero Aventura Aventura
En avión

No más torre de control de tráfico aéreo: así operará este aeropuerto europeo

Scandinavian Mountains Airport será uno de los primeros en funcionar con un sistema de control remoto, operado a unos 300 kilómetros de distancia.

Por Redacción Voy de Viaje.

La tecnología está dando un nuevo paso en el campo de la aeronáutica y en Europa ya hay algunos aeropuertos que operan sin torre de control de tráfico aéreo. En esa línea se está construyendo Scandinavian Mountains Airport (Aeropuerto de las Montañas Escandinavas), que comenzará a funcionar el 22 de diciembre.

Será uno de los primeros en implementar esta metodología, y servirá para conectar a los viajeros de Escandinavia, Estados Unidos y Gran Bretaña con los principales resorts de esquí noruegos y suecos, ya que estará emplazado en Dalarna, Suecia, cerca de la frontera con Noruega.

¿Cómo funcionará el sistema de control? En vez de contar con una torre de control de tráfico aéreo, se manejará de manera remota o virtual, mediante un sistema operado a 300 kilómetros de distancia, en la ciudad sueca de Sundsvall. A través de cámaras y sensores colocados en el aeropuerto, los trabajadores recibirán la información necesaria para gestionar el tráfico de aviones de forma segura.

 

Ni el primero ni el último

Desde la ciudad de Sundsvall ya están operando de forma remota vuelos de pequeños aeropuertos como el de Örnsköldsvik y el de Sundsvall-Timra (ambos en Suecia). Según detalla Lonely Planet, hace unos tres años estas dos terminales se deshicieron de sus torres de control y transfirieron el trabajo a los operarios de Sundsvall, quienes tienen una vista de 360 grados de los aeródromos y de los alrededores en hileras de pantallas de alta definición.

De acuerdo con The Economist, 15 aeropuertos noruegos se están sumando a esta tendencia, y también existen casos en Estados Unidos y en Australia. ¿Una tecnología que llegó para quedarse?

2016. Todos los derechos reservados.
La Voz.