Buscar Buscar Enviar por email Enviar por email Menu Menu Red de sitios Red de sitios Reloj Reloj Reloj Reloj Twitter Twitter WhatsApp WhatsApp Facebook Facebook Pinterest Pinterest Instagram Instagram Instagram Instagram Tumblr Tumblr Google+ Google+ Reproducir video Reproducir video Pausa Pausa Ver Ver Expandir Expandir Video Video Imagen Imagen Lista Lista Compartir Compartir Enviar Enviar Anterior Anterior Anterior Anterior Siguiente Siguiente Siguiente Siguiente Cerrar Cerrar Cerrar Cerrar Voy de Viaje Voy de Viaje En Familia En Familia En Pareja En Pareja Con Amigos Con Amigos Solos Solos En Avión En Avión En Auto En Auto Tips de Viaje Tips de Viaje Gastronomía Gastronomía Exóticos Exóticos Ciudades Ciudades Playas Playas Teens Teens Cuaderno de Viaje Cuaderno de Viaje Bus Bus Crucero Crucero Aventura Aventura
Solos

Nellie Bly, la viajera que dio la vuelta al mundo en menos de 80 días

Con 25 años, esta periodista estadounidense se propuso superar la historia del clásico de Julio Verne, y lo logró.

Por Redacción Voy de Viaje.

Ser más rápida que Phileas Fogg, el protagonista de La vuelta al mundo en 80 días, el clásico de Julio Verne. Ese fue el objetivo que se fijó la periodista de investigación estadounidense Elizabeth Jane Cochran (1864-1922), más conocida como Nellie Bly. Y lo logró.

La aventura que la convirtió en una inspiración para miles de mujeres empezó en 1889, cuando le propuso al editor del diario en el que trabajaba (el New York World, de Joseph Pulitzer) darle la vuelta al mundo en menos tiempo que el personaje de Verne. Después de lidiar con la desconfianza del jefe de redacción, que insistía en que ninguna mujer podría lograrlo, el 14 de diciembre de ese mismo año partió de Nueva Jersey hacia un viaje de 45 mil kilómetros.

Llevaba lo justo: un solo vestido y una valija con ropa interior, artículos de higiene, materiales para escribir, una campera, una taza, un par de gorras y poco más. En un barco a vapor llegó a Reino Unido y siguió después una ruta minuciosamente planeada por Francia, Italia, Egipto, Yemen, Sri Lanka, Singapur, China y Japón, desde donde cruzó el Pacífico hacia San Francisco, Estados Unidos, para completar por tierra el último tramo hasta Nueva Jersey.

Se movió en barco de vapor, en bote, en tren, a caballo, en bici-taxi y en auto. Sólo se desvió del camino para ir hasta la ciudad francesa de Amiens, donde la esperaba Julio Verne para conocer su historia. Dicen que, después de escuchar sus planes, le dijo que si llegaba a completar la travesía en 79 días la felicitaría públicamente.

Finalmente, a Nellie le alcanzaron 72 días para dar la vuelta al globo, ocho menos que los que necesitó el personaje ficticio de Phileas Fogg. Los diarios de la época, por su parte, insistieron en remarcar que viajaba "sin la protección de un hombre".

¿Una carrera?

Nellie Bly también superó en tiempo a otra colega, la periodista estadounidense Elizabeth Bisland, de Cosmopolitan, quien al enterarse del desafío se propuso lograr el mismo objetivo pero viajando en sentido opuesto, es decir, de oeste a este. Finalmente, Bisland llegó a destino cinco días más tarde que Bly.

Y aunque el récord de Bly no duró mucho (unos meses después, el periodista y aventurero George Francis Train completó la hazaña en 67 días), se convirtió en una referente para las mujeres de su tiempo.

2016. Todos los derechos reservados.
La Voz.