Buscar Buscar Enviar por email Enviar por email Menu Menu Red de sitios Red de sitios Reloj Reloj Reloj Reloj Twitter Twitter WhatsApp WhatsApp Facebook Facebook Pinterest Pinterest Instagram Instagram Instagram Instagram Tumblr Tumblr Google+ Google+ Reproducir video Reproducir video Pausa Pausa Ver Ver Expandir Expandir Video Video Imagen Imagen Lista Lista Compartir Compartir Enviar Enviar Anterior Anterior Anterior Anterior Siguiente Siguiente Siguiente Siguiente Cerrar Cerrar Cerrar Cerrar Voy de Viaje Voy de Viaje En Familia En Familia En Pareja En Pareja Con Amigos Con Amigos Solos Solos En Avión En Avión En Auto En Auto Tips de Viaje Tips de Viaje Gastronomía Gastronomía Exóticos Exóticos Ciudades Ciudades Playas Playas Teens Teens Cuaderno de Viaje Cuaderno de Viaje Bus Bus Crucero Crucero Aventura Aventura
Ciudades

Nairobi, más viva que nunca

La capital de Kenia es un destino marcado por los contrastes que saltó a la fama por el colorido personaje de La Casa de Papel.

Por María Carla Oller (Especial).

#yo me quedo en casa. Te recomendamos no salir de tu casa. Agendá este destino para tus futuros viajes. 

No se podría haber elegido mejor nombre para el personaje de Alba Flores que Nairobi. La capital de Kenia es una ciudad lejana, fresca, activa pero también ruda y peligrosa. Una belleza que va por fuera de los cánones hegemónicos que cautiva por su esencia multicultural, como la ladrona favorita de todos.

La casa de papel: los escenarios turísticos donde se filmó 

En Nairobi los suburbios ricos coexisten con la pobreza extrema y los rascacielos miran de lejos las reservas naturales con elefantes, leones y villas miseria. El centro siempre está animado: vendedores ambulantes, hombres de negocios, turistas y limpiabotas; mercados y amplias avenidas arboladas conviven con el desorden y la basura, pincelados por los colores de los vestidos y las artesanías.

Barrios

Al centro financiero de la ciudad se lo conoce como Town, y allí están los edificios del gobierno de Kenia. Zona de restaurantes, tiendas y cafés, el Kenyatta International Conference Centre (KICC) es su distintivo de modernidad, con unas terrazas en 360 grados.

Para leer más: el mapa literal del mundo 

La zona de Westlands es el lugar donde están los mejores locales para comer y bares para tomar algo o salir a bailar, mientras que Parklands es el barrio de la comunidad india, ideal para entender el contraste de culturas que hacen a Nairobi tan auténtica. Gigiri es el barrio rico, y es allí donde se encuentran por ejemplo una de las tres oficinas centrales de la ONU fuera de Estados Unidos (las otras dos se encuentran en Viena y Ginebra).

El Village market es el shopping más conocido de la ciudad, y por lo general, punto de referencia y encuentro para todos los ciudadanos, aunque el Masai Market es mucho más auténtico: este mercado tiene cada día de la semana una localización diferente, llegando de esta manera a todos los puntos de la ciudad. Se regatea todo.

Nairobi es la mayor ciudad y capital de Kenia. (123RF)

La naturaleza en la ciudad

Y ahí entre todos los barrios, se encuentra el Parque Nacional Nairobi, la gran maravilla de la capital. Con su orfanato de elefantes y sus panorámicas, este parque es el único en el mundo en estar en el medio de una urbe, y muy cerca de sus verdes terrenos se llega al Slum (villa miseria) de Kibera, uno de los asentamientos más pobres del mundo con más de un millón de personas.

Para los más fanáticos: escenarios reales de las series favoritas 

Nairobi es sinónimo de safari y en el Parque Nacional los rinocerontes negros, los hipopótamos o los leones caminan en libertad en este hábitat bien conservado.

El Giraffe center, a unos cinco kilómetros del centro de Nairobi, es un centro especializado en la protección de la especie Rothschild, y el Orfanato de elefantes de David Sheldrick recoge a los paquidermos rescatados de los cazadores furtivos. Lo impresionante de esta metrópoli es su conexión con lo más salvaje de la naturaleza.

Conocer Kenia

Pero Nairobi también es cultura: el National Museum, con una prolífica colección de arte rupestre y la Casa de Karen Blixen, son paseos obligados que nos ayudarán a comprender la naturaleza de este lugar. Karen fue una escritora danesa que vivió en Kenia y cuya vida inspiró la película África Mía, protagonizada por Meryl Streep y Robert Redford y ganadora de varios Premios Oscar en 1986, entre ellos a la mejor Película.

El Monte Kenia protege a la ciudad del noreste (es el segundo pico más alto de África con 5.199 metros), mientras el Parque Nacional Aberdare y la Reserva nacional de Mau lo hacen del oeste. El verde se impone en este rincón de África y los amaneceres naranjas de las películas nos demostrarán que no son solo un cliché.

Nairobi es hermosa en sus diferencias, chispeante pero sensible, amarga y violenta. Como el personaje ese al que todos aman.

Kenia es sinónimo de parques nacionales

Los parques en Nairobi se caracterizan por la libertad que tienen sus animales. (123RF)

Según National Geographic, el Parque Nacional de Amboseli, a cuatro horas al sur de Nairobi y a los pies del Kilimanjaro, es uno de los parques más fascinantes de este país. Las manadas de elefantes libres, los poblados de la tribu masai y una naturaleza agreste y salvaje hacen de este reservorio natural un oasis de pureza.

Otro parque significativo es el Parque Nacional de Masai Mara. Muy cerca del Lago Victoria y de la frontera con Tanzania, es el hábitat natural de los grandes felinos africanos y por supuesto, muchas especies de herbívoros.

El Parque Nacional del Lago Nakuru. Ubicado al norte de Nairobi, este parque cuenta con una comunidad de flamencos rosados además de una gran variedad de aves acuáticas, que aprovechan las orillas del lago para aparearse. Este lugar es considerado uno de los paraísos ornitológicos más importantes del planeta.

Por último, el Lago Turkana, el cual limita en su parte nórdica con Etiopía. Esta zona engloba tres parques nacionales y además de la gran variedad de aves, es el lugar de nacimiento de los famosos cocodrilos del Nilo. Este Patrimonio de la Humanidad es también el lugar donde vive un gran número de hipopótamos.

Datos útiles

GASTRONOMÍA. Al ser una ciudad multicultural se pueden encontrar restaurantes que ofrecen opciones de todos los puntos del planeta. Para los que quieren algo autóctono, The Carnivore es uno de los restaurantes más famosos de Nairobi donde se pueden probar todo tipo de carnes exóticas. Una cena completa con bebidas va desde los U$S 30 a los U$S 90. Los Hot Dishes en la zona de Town son una opción más económica para probar la comida local. Para los vegetarianos, mejor dirigirse al barrio de Parklands donde proliferan las opciones indias.

MÁS DATOS: www.kws.go.ke/parks/nairobi-national-park.

2016. Todos los derechos reservados.
La Voz.