Buscar Buscar Enviar por email Enviar por email Menu Menu Red de sitios Red de sitios Reloj Reloj Reloj Reloj Twitter Twitter WhatsApp WhatsApp Facebook Facebook Pinterest Pinterest Instagram Instagram Instagram Instagram Tumblr Tumblr Google+ Google+ Reproducir video Reproducir video Pausa Pausa Ver Ver Expandir Expandir Video Video Imagen Imagen Lista Lista Compartir Compartir Enviar Enviar Anterior Anterior Anterior Anterior Siguiente Siguiente Siguiente Siguiente Cerrar Cerrar Cerrar Cerrar Voy de Viaje Voy de Viaje En Familia En Familia En Pareja En Pareja Con Amigos Con Amigos Solos Solos En Avión En Avión En Auto En Auto Tips de Viaje Tips de Viaje Gastronomía Gastronomía Exóticos Exóticos Ciudades Ciudades Playas Playas Teens Teens Cuaderno de Viaje Cuaderno de Viaje Bus Bus Crucero Crucero Aventura Aventura
Playas

El mapa de las mejores playas uruguayas

Viajar a las playas uruguayas es como elegir la casa de un viejo amigo: se habla en el mismo idioma y se busca el mismo descanso. De José Ignacio a la Barra del Chuy, un rosario de balnearios para enamorarse.

Por Graciela Cutuli (Especial).

Bienvenidos a la otra orilla. Donde termina el ancho Río de la Plata, donde quedan atrás las torres, fiestas y selfies en las playas esteñas -esas mismas que ubican a la costa uruguaya entre los destinos VIP internacionales-, Uruguay recobra su esencia más agreste y reparadora. Su ritmo es otro, y es precisamente ese cambio lo que busca el viajero argentino cuando elige el tramo de balnearios que se encuentra, a veces casi escondido, entre Punta del Este y El Chuy, en el límite con Brasil. Son solo 220 kilómetros, pero hay un refugio para cada gusto.

Rumbo este

Unos 20 minutos es el tiempo que se tarda en dejar atrás Punta del Este para desembarcar en José Ignacio, pueblo que supo ser de pescadores y hoy es el refugio de quienes buscan estar cerca de los brillos esteños pero que privilegian la naturaleza. La pequeña localidad se encuentra sobre una península de dos kilómetros de largo y 800 metros de ancho que avanza sobre el mar. Desde 1877 su símbolo es el faro, de 32,5 metros de altura, que mira al Atlántico desde el extremo más saliente. Como Punta del Este, también tiene su orilla brava y su orilla mansa. De un lado está la laguna Garzón, del otro José Ignacio, que hacen de este pueblo marítimo un destino natural ideal para el avistaje de aves. Mientras tanto, tierra adentro, chacras lujosas pero discretas invitan al turismo rural.

Cabo Polonio es ideal para hacer una larga pausa, descansar y recargar pilas. (Ministerio de Turismo de Uruguay)

La costa propone seguir subiendo hasta encontrarse con La Paloma, una de las playas favoritas de los surfistas y también un lugar con historia y un faro propio, en el casco histórico del poblado. Pero desde hace unos años es el encantador balneario de La Pedrera, a unos 12 kilómetros, el que se instaló como destino hippie chic para los viajeros argentinos: aquí se realiza todos los veranos La Pedrera Short Film Festival, un encuentro de cortometrajes para hacer un alto cultural después de visitar la Playa del Barco, El Desplayado o Punta Rubia. Todavía existe la primera casa de piedra que da nombre al balneario, sobre la rambla, y sus restaurantes tientan con las especialidades locales.

La Pedrera es conocida por ser un destino hippie chic, con actividades para todos los gustos y edades. (Ministerio de Turismo de Uruguay)

Siguiendo viaje hacia el este, Cabo Polonio reitera la costumbre uruguaya de levantar sus aldeas marítimas en las salientes del continente sobre el mar. Una vez más, el pueblo creció junto a un faro y está rodeado de altas dunas que lo protegen de los vientos y resguardan sus casas y cabañas: aquí no hay alumbrado público ni electricidad, salvo la que producen los generadores de cada establecimiento, porque pertenece a un área protegida que integra el Parque Nacional Cabo Polonio. Enfrente, tres islas -Rasa, Encantada, El Islote- es un apostadero de lobos marinos (y, cada tanto, de algún pingüino desorientado).

Atardecer en una de las playas de Cabo Polonio, el destino más famoso de Uruguay por su desconexión y su tranquilidad absoluta. (Ministerio de Turismo de Uruguay)

Subiendo hacia Brasil

Bohemia y naturaleza son los signos distintivos de los balnearios uruguayos, cada vez más cuanto se alejan de Punta del Este. Salta a la vista en Barra de Valizas, uno de los favoritos de los veraneantes más jóvenes, separado de Cabo Polonio por una barrera de dunas que algunos cruzan a pie en una larga caminata. La combinación de vida nocturna y ecoturismo lo convierte en un destino ideal para los grupos de intereses bien diversos. Medio millar de personas viven aquí todo el año, ahora más volcados al turismo que a la pesca, la actividad tradicional de la zona. Para los visitantes la playa es la reina, pero también atraen la subida al cerro de la Buena Vista para divisar el pueblo desde arriba y el surf y el sandboard en las dunas, en algunos puntos semejante a un pequeño desierto junto al mar. Cinco kilómetros al norte de Valizas, el balneario de Aguas Dulces es más pequeño y agreste todavía.

El último tramo del viaje lleva hasta Punta del Diablo, una localidad que concentra pescadores de tiburones y donde el turismo aún es reciente. No hay que dejarse intimidar por el nombre: de cara al Atlántico, el oleaje es fuerte y el paisaje incomparable. Entre casas pequeñas, coloridas y dispersas, un mirador permite en invierno apreciar el paso de las ballenas frente a la costa. Y como en Colonia, subsiste una fortaleza, la de Santa Teresa, que los españoles construyeron en el siglo XVIII para frenar el creciente interés de los portugueses en avanzar. Lo lograron, pero al fin y al cabo los brasileños, sus herederos directos, no están ya muy lejos.

A unos 40 kilómetros, el viaje termina en el Chuy, al borde de la frontera con Brasil.

El faro de Cabo Polonio. (Ministerio de Turismo de Uruguay)

Uruguay para argentinos

Uruguay promueve este año la visita de argentinos, pese a los vaivenes de la crisis, con una serie de medidas que aspiran a consolidarlo como destino elegido. Rocha, Maldonado, Atlántida y Costa de Oro de Canelones contarán con una canasta turística de unos 300 productos con el compromiso de no aplicar ningún tipo de aumento hasta abril de 2020. Además, los hoteleros se comprometieron a congelar el precio de los hospedajes y algunos mantienen el 3x2 y el 4x3 en estadías. No se cobra IVA en los hoteles y el descuento ya está hecho en el valor del alojamiento.

Laguna de Rocha, ideal para contemplar paisajes y disfrutar del agua y el sol. (Ministerio de Turismo de Uruguay)

En materia de beneficios fiscales para los extranjeros, ya están vigentes y se extienden hasta el 30 de abril del año próximo. Se trata de la devolución total del IVA (22%) sobre servicios turísticos a personas físicas si se paga con tarjetas de débito o crédito emitidas en el exterior. El descuento se aplica para servicios gastronómicos, para el alquiler de vehículos sin chofer y servicios de mediación en el alquiler de inmuebles con destino turístico. Además, en este tipo de alquiler, si se contrató por inmobiliarias, se devuelve el 10,5% del precio. Asimismo se prevé, por el régimen de tax-free, la devolución del 80% del IVA (14,5%) sobre una gama de artículos adquiridos por turistas en comercios adheridos.

Para los combustibles se descuenta un 24% en el Imesi (un impuesto interno) para las naftas en las estaciones de servicios ubicadas a un máximo de 20 kilómetros de los pasos de frontera.

Con la discreción que lo caracteriza, Uruguay se hizo camino entre los 10 destinos internacionales que la editorial inglesa especializada en viajes Lonely Planet destaca para visitar en 2020. “Después de más de dos siglos viviendo a la sombra de sus vecinos, el país más pequeño de Sudamérica está recibiendo un merecido reconocimiento”, afirma la publicación en su sitio web, que considera a Uruguay como un país progresista, estable, seguro y culturalmente sofisticado. Entre las experiencias recomendadas, está a la cabeza el Carnaval, una experiencia típica del verano uruguayo, con su famoso Desfile de Llamadas por las calles de Montevideo. Siguen las playas de Punta del Diablo, los baños termales de Salto, el Valle de Lunarejo, Colonia del Sacramento y su histórico casco antiguo protegido por la Unesco, Cabo Polonio, Fray Bentos, Punta del Este y Tacuarembó.

Un destino para 2020

Con la discreción que lo caracteriza, Uruguay se hizo camino entre los 10 destinos internacionales que la editorial inglesa especializada en viajes Lonely Planet destaca para visitar en 2020. “Después de más de dos siglos viviendo a la sombra de sus vecinos, el país más pequeño de Sudamérica está recibiendo un merecido reconocimiento”, afirma la publicación en su sitio web, que considera a Uruguay como un país progresista, estable, seguro y culturalmente sofisticado. Entre las experiencias recomendadas, está a la cabeza el Carnaval, una experiencia típica del verano uruguayo, con su famoso Desfile de Llamadas por las calles de Montevideo. Siguen las playas de Punta del Diablo, los baños termales de Salto, el Valle de Lunarejo, Colonia del Sacramento y su histórico casco antiguo protegido por la Unesco, Cabo Polonio, Fray Bentos, Punta del Este y Tacuarembó.

Laguna de Rocha, ideal para contemplar paisajes y disfrutar del agua y el sol. (Ministerio de Turismo de Uruguay)

Datos útiles

CÓMO LLEGAR. 1.138 km separan Córdoba de Punta del Este, pasando por Rosario y Fray Bentos. Entre nafta y peajes, se estiman unos $ 6.500. Hay buses que hacen el recorrido, en 18 horas, a partir de los $ 3.500 el tramo. En avión, hay vuelos Córdoba-Punta del Este por Aerolíneas Argentinas, a partir de $ 15.000 con escala en Buenos Aires.

ALOJAMIENTO. La variedad de tarifas es muy amplia. En temporada alta, en La Pedrera hay posadas cercanas a la playa desde $ 4.700 la noche, y opciones más económicas en albergues desde $ 1.200. Un hotel cuatro estrellas en La Paloma ronda los $ 8.900.

CAMBIO. Frente a los vaivenes del dólar, y para aprovechar las promociones turísticas del gobierno uruguayo, conviene manejarse con tarjetas de crédito o débito. También se puede retirar pesos uruguayos de un cajero y el cambio será el oficial del día (mejor en casa de cambio).

MÁS DATOS. www.turismo.gub.uy.

2016. Todos los derechos reservados.
La Voz.