buscar

Machu Picchu busca recuperar el movimiento turístico

Proyectan eliminar puntos de congestión, y habilitar nuevas entradas que incluyen los caminos Inkarakay y Andenes Orientales. 

Luego del cambio de gobierno, y la definición de los nuevos funcionarios en el Perú, se conocieron algunas disposiciones del Mincetur (Ministerio de Comercio Exterior y Turismo) peruano, para coordinar acciones que mejoren las condiciones en la afluencia de turistas al Parque Arqueológico de Machu Picchu.

Esta situación nace de la preocupación de los prestadores de servicios turísticos de Cusco, sobre el límite de aforo de los visitantes a la ciudadela inca.

El flamante ministro Roberto Sánchez señaló que existen alternativas viables para incrementar la afluencia a Machu Picchu y, al mismo tiempo, proteger este Patrimonio Histórico de la Humanidad. "Entre las alternativas se encuentran la eliminación de los puntos de congestión, la gestión del flujo de visitantes, así como la habilitación de nuevas entradas, que incluyen los Caminos Inkarakay y Andenes Orientales", detalló.

El proyecto cuenta con viabilidad y el gobierno se comprometió a gestionar financiamiento y ejecutar el expediente técnico e inicio de obras.

El minsitro destacó que el turismo es uno de los ejes principales de la economía peruana, donde resulta "indispensable poner en mayor valor al santuario de Machu Picchu, bajo el enfoque de un turismo sostenible".

El titular del Mincetur señaló también que promoverá la conformación de un grupo de trabajo para definir otras medidas de corto plazo, a fin de incrementar la visita de turistas con una mayor capacidad de acceso al parque arqueológico.

De este grupo participarán representantes del Ministerio de Cultura, gremios de operadores turísticos, empresas de transportes, el Gobierno Regional y gobiernos locales involucrados en el tema.