buscar

Maceió, para recargar energías

BRASIL. Alagoas, lo lindo en frasco chico.
BRASIL. Alagoas, lo lindo en frasco chico.

Es la capital del estado de Alagoas y uno de los destinos más conocidos y demandados. Sus playas céntricas, como Guaxuma, Jatiuca o Ponta Verde; Ipioca, al norte, o Pajucara, hacia el sur; o Gunga y playa Do Francés, un poco más retiradas, son imperdibles.

“Lo lindo viene en frasco chico”, nos dice Ricardo, nuestro guía de viaje, en alusión al tamaño del estado de Alagoas, el segundo más pequeño de Brasil, después de Sergipe, con sólo 230 kilómetros de extensión de playas de los 8.500 de la costa brasileña.

El nombre de Alagoas proviene de las 17 lagunas, que se comunican entre sí, existentes en el territorio de este estado del nordeste brasileño.

Para llegar a Maceió, la capital de Alagoas, desde Córdoba, hay que hacer una escala de unas cuatro horas aproximadamente en la ciudad de San Pablo. Así, entre vuelos y esperas, son unas 12 horas de viaje que se olvidan cuando uno pone un pie en esa ciudad de playas de arena blanca y mar con variación de colores azules y verdes, realmente sorprendentes.

Maceió tiene unos 40 kilómetros de playas muy variadas. Al norte de la ciudad, en la playa de Ipioca, desierta y con piscinas naturales, se puede encontrar la verdadera tranquilidad, ideal para recargar energías, sin dudas.

En la zona centro, se encuentran Guaxuma o la playa de Jatiuca, donde el mar tiene un oleaje más intenso, paisaje perfecto para quienes les gusta surfear.

También encontramos en este área a Ponta Verde, una de las más famosas playas de aguas claras. Este lugar muestra una perlita marítima: la pescadería sobre la costanera, donde todas las mañanas bien temprano llegan los barquitos pesqueros que traen sus trofeos nocturnos. Se puede conseguir langosta, camarones, atún y una variedad de pescados frescos a muy buen precio.

Sobre la zona sur, está la playa de Pajucara, desde donde se puede navegar en las famosas jangadas (balsas de madera) hasta las piscinas naturales de corales.

Toda la costanera está contorneada por cocoteros y hay muchos puestos con buena gastronomía (se recomienda visitar el bar Lopana, es un club de whisky, con una carta variada en pescados y mariscos, música en vivo, donde se puede pasar un momento muy agradable) y una maravillosa ciclovía, para aprovechar desde muy temprano, al amanecer (a las cinco de la mañana sale el sol), hasta altas horas de la noche.

Además de sus variadas y hermosas playas, Maceió cuenta con hospedaje de alto nivel, con muchos hoteles frente al mar.

BRASIL. Alagoas, lo lindo en frasco chico.
BRASIL. Alagoas, lo lindo en frasco chico.

Si se toma como punto de partida esta ciudad, si nos trasladamos hacia el litoral sur, a unos 45 minutos de viaje, llegamos a Barra de Sao Miguel (un bus turístico con guía cuesta 30 reales) y desde ahí es posible tomar un barco, por 20 reales, para cruzar la laguna de Roteiro y llegar a Playa de Gunga, un paraíso rodeado de 80 mil palmeras cocoteras, sin dudas uno de los lugares más bonitos del viaje. A este sitio también se puede llegar vía terrestre, pero se deben pagar 50 reales de ingreso, porque es una estancia privada.

En esta playa se puede hacer un paseo en boogie por las dunas hasta los acantilados, donde es posible disfrutar de una paleta de colores en sus paredes, lo que crea un paisaje sin igual.

También se puede descansar, visitar los distintos puestos de ropa, comer en los bares de la playa y, para los más aventureros que necesiten de más adrenalina, es posible hacer un vuelo en bote, por 120 reales. Desde el fly boat (un bote con una vela adosada arriba que navega y luego levanta vuelo) se puede ver esta maravillosa playa desde el aire y se puede apreciar la barra de corales y el hermoso paisaje que brinda este lugar.

De regreso a la ciudad de Maceió, nos encontramos con la Playa do Francés, un pequeño pueblito muy tranquilo como su playa, que al igual que Gunga, tiene en frente una gran barra coralina donde rompen las olas, pero se diferencia en que es una playa pública, de libre acceso. También tiene una buena propuesta hotelera de alto nivel, como el hotel Ponta Verde, el más grande con vista al mar.

La playa Do Francés, uno de los paraísos cercanos a Maceió. La barrera coralina convierte a la playa prácticamente en una piscina con un manso oleaje.
La playa Do Francés, uno de los paraísos cercanos a Maceió. La barrera coralina convierte a la playa prácticamente en una piscina con un manso oleaje.

Lo que hay que saber

Cómo llegar. En avión son aproximadamente seis horas de vuelo. Aéreo desde Córdoba a Maceió, con escala en San Pablo, desde U 499, más U 326 de impuestos, por persona, hasta el 15/11/14.

Paquetes turísticos. Salidas en enero, Maceió, hotel Jatiuca, siete noches, con media pensión, U 1.640, más U 417 de impuestos, incluye traslados y seguro de asistencia al viajero (aéreo con TAM).

Maceió, tres noches, y Maragogi siete noches; hoteles Ritz Suites (Maceió) y Grand Oca Maragogi (Maragogi); por persona, en base doble, U 1.945 más U 411 de impuestos.

Regímenes de comida: en Maceió, media pensión, y en Maragogi, all inclusive.

Más información. 

En Buenos Aires: Comité Visite Brasil y Sector de Turismo de la Embajada de Brasil, Cerrito 1350, entrepiso, Ciudad Autónoma de Buenos Aires; teléfono (011) 4515 - 2422, fax (011) 4515 - 2403.

E- mail: turismo.buenosaires@itamaraty.gov.br

Horario: lunes a viernes, de 9.30 a 12.30 y de 15.30 a 17.30.

En Córdoba: Consulado General de Brasil, avenida Ambrosio Olmos 615, Córdoba Ciudad; teléfonos (0351) 468-5919 / 5812 / 7077 / 460-1005.

E-mail: secom.cordoba@itamaraty.gov.br

Horario: lunes a viernes 9 a 15.