Buscar Buscar Comentar Comentar Enviar por email Enviar por email Menu Menu Red de sitios Red de sitios Reloj Reloj Reloj Reloj Twitter Twitter WhatsApp WhatsApp Facebook Facebook Pinterest Pinterest Instagram Instagram Instagram Instagram Tumblr Tumblr Google+ Google+ Reproducir video Reproducir video Pausa Pausa Ver Ver Expandir Expandir Video Video Imagen Imagen Lista Lista Compartir Compartir Enviar Enviar Anterior Anterior Anterior Anterior Siguiente Siguiente Siguiente Siguiente Cerrar Cerrar Cerrar Cerrar Voy de Viaje Voy de Viaje En Familia En Familia En Pareja En Pareja Con Amigos Con Amigos Solos Solos En Avión En Avión En Auto En Auto Tips de Viaje Tips de Viaje Gastronomía Gastronomía Exóticos Exóticos Ciudades Ciudades Playas Playas Teens Teens Cuaderno de Viaje Cuaderno de Viaje Bus Bus Crucero Crucero Aventura Aventura
En Bus

Los imperdibles de Montevideo

La Capital uruguaya es una ciudad abarcable que invita a recorrer sus rincones más emblemáticos para estas fechas.

Por Mario Ramírez (Especial).

Allá por 1914, el gobierno de José Batlle y Ordóñez decidió instituir una semana para el turismo interno –con asueto para los funcionarios públicos– coincidente en las fechas con la semana del Viernes Santo.

Así, se instaló la “Semana de Turismo” que muchos aprovechan para tomarse una cortas vacaciones. Luego vinieron –también en las mismas fechas– la “Semana Criolla”, con espectáculos de doma de potros en la que participan jinetes de Argentina, Brasil y Uruguay; la “Semana de la Cerveza”, y la “Vuelta Ciclista del Uruguay”.

De santa, para la mayoría, sólo queda el viernes, con las empanadas de pescado o el bacalao con garbanzos.

Los imperdibles
¿Qué cosa no deberían perderse quienes visitan Montevideo en esa semana?

Ciudad vieja. Un paseo por la Ciudad Vieja, para admirar su arquitectura colonial y la moderna, con partida desde la Plaza Independencia y la Puerta de la Ciudadela, por la peatonal Sarandí, donde se encuentra la Catedral Metropolitana o Iglesia Matriz.

Mercado del Puerto. Por supuesto, no puede faltar una visita gastronómica al Mercado del Puerto, donde se deberá degustar (así, en forma imperativa) un “medio y medio”, mezcla de vino blanco y espumante o cava, por mitades, claro.

Las parrillas, con cortes parecidos a los nuestros, y el famoso “chivito” uruguayo, que no es el cabrito de Quilino, sino un sandwich de lomo con guarniciones y aderezos, típico plato motevideano.

Museo del Carnaval. Justo al lado del Mercado del Puerto, ambos frente al puerto de Montevideo. Es una visita cultural, ideal para hacerla después del almuerzo. Si además se tiene la suerte de encontrar a Eduardo Rabelino, el coordinador del museo, dará un completo paseo por la historia de los carnavales “más largos del mundo” (duran más de un mes) y del candombe.

Rambla. Un paseo en auto o a pie por la “rambla” montevideana de 25 kilómetros de extensión, para recorrer y disfrutar con tranquilidad, lejos de apuros, la idiosincrasia de todos los barrios costeros. Pocitos, con sus casas y edificios señoriales; los bares, cafés y restaurantes, y la playa, es otro imperdible.

Jardín Japonés. Una visita al museo Juan Manuel Blanes, ubicado en la avenida Millán 4015, del barrio Prado y especializado en historia del arte nacional, contiene en su interior un increíble jardín japonés.

Cerro. Una subida al “Cerro” de Montevideo, que según la tradición le dio su nombre, le permitirá obtener una hermosa vista panorámica de la ciudad y la bahía de Montevideo.

Tristán Narvaja. Un paseo de un par de horas por la famosa feria de Tristán Narvaja, para encontrar desde frutas a mascotas; libros y objetos usados; radios antiguas; herramientas, y todo lo que se le ocurra (hasta dentaduras postizas). Sólo los domingos.

Bares famosos. Una visita nocturna al bar “Fun Fun”, fundado en 1885, en la calle Ciudadela 1229, para degustar una excepcional “uvita” (mezcla de vinos en nacha, oporto, añejados, fórmula secreta de 125 años) o   bien al bar “Tras Bambalinas”  (al frente), en Ciudadela y Soriano, considerado “el templo” de los amantes del Carnaval.

Semana Criolla. A los que les agrada lo gauchesco y la doma de potros, una visita a la Rural del Prado, Lucas Obes 1011, en la que el próximo domingo se inaugurará la 86ª edición de la Semana Criolla, una aproximación a la cultura gauchesca y las tradiciones de las capital uruguaya. Hasta el domingo 24.

Cómo llegar

En auto: desde Córdoba, por autovía ruta nacional 9, por Villa María, Bell Ville; Armstrong, San Nicolás, puente Zárate-Brazo Largo (Buenos Aires); Gualeguaychú (Entre Ríos); puente internacional General San Martín; Fray Bentos (Uruguay), Cardona y Montevideo. Total del recorrido: 1.260 kilómetros.

En ómnibus (empresa EGA): salidas lunes, miércoles, viernes y sábados, a las 17.45; Córdoba / Montevideo, con servicio a bordo (cena y desayuno), tarifa por tramo, $ 320.

En avión, con Pluna:
vuelos diarios, salida desde Córdoba a las 6.30, llegada a Montevideo a las 8. Regreso, salida a las 11.25, arribo a la 1.05. Tarifa: U$S 199 más impuestos (tarifa promocional con restricciones), ida y vuelta.

Datos

Nombre oficial: República Oriental de Uruguay.
Capital: Montevideo.
Gobierno: república democrática sistema presidencial.
Población: 3.455.000 habitantes (según Censo 2004).
Superficie total: 176.220 kilómetros cuadrados.
Idioma: español.
Moneda: peso uruguayo.

Temas: #Uruguay

Comentá esta nota

2016. Todos los derechos reservados.
La Voz.