Buscar Buscar Enviar por email Enviar por email Menu Menu Red de sitios Red de sitios Reloj Reloj Reloj Reloj Twitter Twitter WhatsApp WhatsApp Facebook Facebook Pinterest Pinterest Instagram Instagram Instagram Instagram Tumblr Tumblr Google+ Google+ Reproducir video Reproducir video Pausa Pausa Ver Ver Expandir Expandir Video Video Imagen Imagen Lista Lista Compartir Compartir Enviar Enviar Anterior Anterior Anterior Anterior Siguiente Siguiente Siguiente Siguiente Cerrar Cerrar Cerrar Cerrar Voy de Viaje Voy de Viaje En Familia En Familia En Pareja En Pareja Con Amigos Con Amigos Solos Solos En Avión En Avión En Auto En Auto Tips de Viaje Tips de Viaje Gastronomía Gastronomía Exóticos Exóticos Ciudades Ciudades Playas Playas Teens Teens Cuaderno de Viaje Cuaderno de Viaje Bus Bus Crucero Crucero Aventura Aventura
Imperdibles

Lonely Planet: tres de los diez mejores países para visitar en 2020 están en América

La editora de guías de viaje difundió el top 10 de países a los que recomienda ir el año que viene. La sustentabilidad fue uno de los ejes.

Por Redacción Voy de Viaje.

Como todos los años, Lonely Planet definió cuáles son los 10 mejores países para visitar el próximo año. Estos son los que propone para 2020:

1. Bután, un referente en sustentabilidad

Bután es un pedacito del Himalaya con una política turística de bajo impacto ambiental, ya que los viajeros deben pagar una tarifa diaria elevada para poner un pie en sus montañas. A cambio tienen la posibilidad de transitar por senderos cuidados y limpios, en la compañía de locales que profesan el budismo. ¿Por qué ir en 2020? Además de ser el único país del mundo con carbono negativo, se prevé que el año que viene se convierta en la primera nación 100% orgánica.

2. Las costas de Inglaterra

La costa inglesa se caracteriza por su tranquilidad. Según Lonely Planet, “caminar por los muelles, comer pescado y papas fritas, buscar vida marina en piletas de piedras, encontrar fósiles en acantilados, hacer castillos de arena y mirar delfines” son algunas de las actividades que ofrece. En 2020, disfrutarlas será más fácil gracias a la apertura de nuevos tramos del England Coast Path (Camino de la Costa de Inglaterra). Una vez completo, garantizará el acceso a toda la costa del país.

  

3. Naturaleza en Macedonia del Norte

Después de décadas de debate político con la vecina Grecia, Macedonia logró cambiar su imagen y su nombre y hoy es Macedonia del Norte. Este pequeño país en los Balcanes es conocido por su gastronomía, sus tradiciones y su naturaleza, y el año que viene sumará nuevos atractivos para los aventureros. En 2020 se estrenarán rutas aéreas al lago Ohrid, protegido por la Unesco, y recientemente se lanzó el sendero High Scardus por los picos más impactantes de la región.

4. Aruba, entre la cultura y las energías renovables

Lonely Planet destaca dos razones para elegir Aruba: el “renacimiento” cultural de la ciudad de San Nicolás y los esfuerzos del país para ser más sustentable. En San Nicolás, artistas locales e internacionales adornan las paredes y hay experiencias pop-up relacionadas con el Carnaval. En materia de sostenibilidad, Aruba está probando soluciones con energías renovables y trabajando para prohibir en 2020 los protectores solares en envases plásticos que destruyen los arrecifes.

5. Esuatini: buena infraestructura y reservas naturales

El Reino de Esuatini (antes Suazilandia) es uno de los destinos más subestimados y menos visitados del sur de África. Ahora, con un nuevo aeropuerto internacional, infraestructura vial mejorada, áreas conservadas y su capital, seguramente aumentará el número de visitantes. Sus parques y reservas ofrecen experiencias tan variadas como tirolesa, trekking, rafting y encuentro con rinocerontes. Se suman festivales culturales fascinantes y un ambiente en el que reina la paz.

6. Turismo sostenible en Costa Rica

“Pura vida” es el lema de Costa Rica, un destino que promueve el turismo sustentable. Su mayor atractivo es la biodiversidad, y sus habitantes entendieron la importancia de conservar este paraíso tropical y de invitar a otros a vivir en armonía con los animales. ¿Por qué ir en 2020? El 90% de la energía de Costa Rica proviene de fuentes renovables, y el año que viene podría convertirse en uno de los primeros países carbono-neutrales del mundo.

7. Países Bajos está de fiesta

El año que viene se cumplen 75 años del fin de la Segunda Guerra Mundial y Países Bajos está listo para festejarlo. Más allá de Ámsterdam, se pueden conocer otras ciudades gracias a su red ferroviaria. Los mejores meses para ir serán abril y mayo, cuando se celebren el Día del Rey, el Día de la Liberación y el concurso Eurovisión, que en 2020 se hará aquí. ¿Otro imperdible? El mar Wadden, Patrimonio de la Unesco que Países Bajos comparte con Alemania y Dinamarca.

8. Liberia: surf e hipopótamos pigmeos

Liberia, en el oeste africano, es un destino poco conocido por estos lados. Lonely Planet resalta el optimismo de su gente, sus playas idílicas donde hacer surf y el Parque Nacional Sapo, que conserva bosques con chimpancés, elefantes e hipopótamos pigmeos. En 2020, debido a un trato que el país realizó con Noruega, se detendrá toda actividad de deforestación, por lo que “este tesoro natural se mantendrá a salvo por generaciones”.

9. El costado cultural de Marruecos

Marruecos combina atracciones antiguas con “lodges sustentables, restaurantes con productos de estación y retiros a la costa que mezclan yoga y surf”, dice Lonely Planet. Las mejoras en infraestructura facilitan el traslado terrestre, y el primer tren de alta velocidad de África conecta ciudades en tiempo récord. Además, se están restaurando mezquitas en Fez, Esauira, Mequínez, Tetuán y Marrakech. En 2020, esta última será la primera ciudad africana declarada Capital Cultural.

10. Uruguay, un buen combo

“Si Uruguay todavía no está en tu lista de destinos sudamericanos, 2020 es el año perfecto para agregarlo”, advierte Lonely Planet. La plataforma habla de la costa del país, de la industria del vino, de sus aguas termales y de sus pastizales, pero también de su agenda social progresista, que incluye la legalización de la marihuana, el reconocimiento de los derechos LGBTQ+ y la promoción del turismo sustentable. Párrafo aparte para su gente “relajada, acogedora y con los pies en la tierra”.

2016. Todos los derechos reservados.
La Voz.