buscar

Londres low cost, lugares imperdibles y económicos

Londres low cost. Los miradores en altura son una muy buena inversión. (Gentileza: Mario Cherruti)
Londres low cost. Los miradores en altura son una muy buena inversión. (Gentileza: Mario Cherruti)

Gran Bretaña. La capital inglesa es la segunda ciudad más cara de Europa. En esta nota te contamos cómo disfrutarla sin pagar una fortuna.

El manual del buen turista trae una larga lista de lugares a visitar en la capital de Inglaterra: Big Ben, Palacio de Buckingham, Piccadilly Circus, Trafalgar Square, el puente y la Torre de Londres, la Abadía de Westminster, entre otros. Entre sus íconos está también el transporte público, los Black Cabs, esos taxis negros de techo alto que mantienen la misma carrocería desde los años ‘30, y los Routemaster, los famosos buses rojos de dos pisos.

Sin embargo, en el último lustro, Londres se subió a la ola verde de las bicicletas al igual que otras capitales europeas, promoviendo una manera amigable con el ambiente que además es económica y saludable. La yapa es que este medio de transporte nos lleva a lugares que las guías “oficiales” suelen poner del décimo lugar en adelante.

Los cuatro grandes parques invitan a la circulación en dos ruedas, Regent´s Park, Hyde Park, Green Park y St. James Park, que enlazan un barrio con otro y permiten desplazarse por ellos sin vérselas con el tránsito.

Un paseo obligado para sábado o domingo es ir a Camden Town, que se extiende en los alrededores del canal Regent. Se trata de un mercado callejero interminable donde es posible comprar ropa, accesorios, calzado y los objetos más exóticos, entre una marea humana donde no faltan los punks que se lookean para la selfie del turista por unas libras esterlinas. También abundan los puestos de comida de todo tipo: pakistaní, india, árabe, china, expresión de la multiculturalidad de Londres.

En los pub se respira el clima global en ambientes de color local. (Gentileza: Mario Cherruti)
En los pub se respira el clima global en ambientes de color local. (Gentileza: Mario Cherruti)

Llegar a Camden en bici es fácil. Basta con pedalear por Regent´s Park y asombrarse por las mansiones sobre la calle Chester Terrace que dan al parque, dejando la bicicleta en alguna de las estaciones cercanas.

Para terminar el día, cerca de Camden, está el barrio de Marylebone, entre el Regent´s Park y el Hyde Park, poco frecuentado por los turistas y donde los locales conservan la costumbre del pub –sin mesas ni sillas– que invita a la gente a circular e incluso a seguir la charla, cerveza negra o Ipa en mano, en la vereda. Uno de los más concurridos es Golden Eagle, en la esquina de Bulstrode Street y Marylebone Lane.

El punto más próximo a Marylebone en el Hyde Park es el Speaker’s Corner (rincón del orador), una silla para oradores improvisados por donde han pasado Karl Marx, Vladimir Lenin y George Orwell. Se lo considera un tributo a la libertad de expresión ya que cualquiera puede subirse y hablar de lo que quiera.

Los ingresos y las guardias frente a los edificios oficiales son fotos imperdibles y no cuestan nada. (Gentileza: Mario Cherruti)
Los ingresos y las guardias frente a los edificios oficiales son fotos imperdibles y no cuestan nada. (Gentileza: Mario Cherruti)

Quince minutos de pedaleo desde allí hasta la otra punta del parque, en Hyde Park Corner, comienza Knightsbridge, una de las calles más transitadas de Londres, donde está la famosa tienda Harrods que en diciembre vive su apoteosis por la proximidad a las fiestas. Se impone ir a comer a su patio de comidas, considerado uno de los mejores del mundo. De regreso a Hyde Park Corner se puede visitar uno de los más elegantes hoteles de la ciudad, The Lanesborough, que supo ser un hospital desde 1733 hasta 1991. El servicio de té también se vuelve temático en Navidad y la pastelería y vajilla se visten de fiesta.

Justo en este hotel nace la avenida Picadilly que va bordeando el Green Park, perfecto para circular en bicicleta y llegar a la famosa Picadilly Circus, la plaza rodeada por carteles luminosos y la fuente de Eros. Un sendero diagonal atraviesa el Green Park y llega al Palacio de Buckingham y a St. James Park, el cuarto de los grandes parques de Londres, próximo a otras de las atracciones principales de la ciudad: la abadía de Westminster, el Big Ben y el Parlamento.

Dos templos separados por el río

La imponente catedral de St. Paul, reconstruida en 1676, 10 años después del gran incendio que arrasó la ciudad, merece una visita. Allí se casaron el príncipe Carlos y Lady Di y fue el templo donde se celebraron el fin de la Primera y la Segunda Guerra Mundial. Subiendo la escalera caracol se accede a una terraza con vistas a la zona más antigua de Londres y al puente peatonal que cruza el Támesis y termina en el templo del arte moderno, la Tate Modern, exactamente enfrente a la catedral anglicana. Amantes de las artes visuales no pueden perderse este recorrido. Por suerte, al igual que el Museo Británico, la Galería Nacional, el Museo de Historia Natural y el Museo de Victoria y Alberto, la galería Nacional de arte británico y arte moderno Tate, no cobran entrada.

Después de cruzar el puente y recorrer la galería Tate, conviene dejar la bici y seguir a pie bordeando el río y pasar por el Shakespeare’s Globe, el complejo que alberga una reconstrucción del original teatro Globe de 1597, donde se representó por primera vez Hamlet, El Rey Lear y otras obras de William Shakespeare. Unas cuadras más adelante, en dirección al Puente de Londres, hay una réplica de un barco pirata junto al bar temático Anchor Bankside. Muy cerca, sobre la calle Stoney está el Borough Market, una feria de productos frescos y puestos de comida que arde de gente a partir de las cinco de la tarde, incluyendo el puesto Porteña de empanadas argentinas. El mercado está rodeado de pubs y bares que se llenan de londinenses cuando terminan de trabajar. Otra calle imperdible de este barrio es Bermondsey, que alterna cafeterías con la más famosa de las galerías de arte: la White Cube, de entrada gratuita, el Museo textil y de la moda, los espacios de arte Eames Fine Art y el increíble espacio de taller y venta de piezas de vidrio soplado Peter Layton.

Se recomienda invertir parte de lo ahorrado en un paseo en double decker. (Gentileza: Mario Cherruti)
Se recomienda invertir parte de lo ahorrado en un paseo en double decker. (Gentileza: Mario Cherruti)

La visita no estaría completa sin subir a la imponente torre The Shard, ícono del barrio y de la ciudad desde 2013. Para muchos un adefesio que arruinó el skyline londinense, para otros un signo de su inserción en el siglo 21. Este edificio de 95 pisos diseñado por Renzo Piano, está ubicado frente a la Torre de Londres y es el más alto del Reino Unido. Desde el mirador en el piso 72 se aprecia especialmente la torre y el puente de Londres al otro lado del río. El acceso al mirador es pago (4.500 pesos), pero vale la pena. Otra opción que puede ser más económica y atractiva es tomar una copa en Oblix o en el Bar 31, en los pisos 31 y 32 del hotel Shangri-La al atardecer, justo con los brillos en el agua del Támesis y los trenes que salen y entran como orugas luminosas de la estación London Bridge, una de las más antiguas del mundo.

Y para aquellos turistas que quieren tildar en su lista las atracciones clásicas, pero cuidando el bolsillo, existe el London Pass. Se trata de un pase que incluye el bus turístico con audio guía en español, que va parando en puntos estratégicos, más una talonera con entradas a más de 80 lugares, incluido el mirador The Shard, la Torre de Londres, la Abadía de Westminster, el Castillo de Windsor y hasta un paseo en barco por el río.

A pie o en dos ruedas, Londres puede disfrutarse sin gastar una fortuna.

Datos útiles

Cómo llegar. Air Europa tiene vuelos Córdoba-Madrid-Londres desde $675.400.

Dónde dormir. St. Paul’s Hotel. Hammersmith 153. Desde $ 22.000 la doble con desayuno, www.stpaulhotel.co.uk. The Z Hotel Covent Garden. Bedford 31. Desde $44.000 la doble con desayuno, www.thezhotels.com/hotels/covent-garden.

London Pass. El precio del pase de 24 horas es de $23.400. Con el pase no hay que hacer fila y hay una app para el teléfono. www.londonpass.com.

Qué comer. Té inglés: servicio de té que recrea el que le servían a la reina en Morris Room, en el Museo de Victoria y Alberto, sólo los viernes de 13 a 19. Cromwell Rd., www.vam.ac.uk. Es imprescindible reservar al mail: victoriantea@benugo.com. Camden Town: mercado los fines de semana. 3,7 kilómetros al noroeste de Charing Cross, www.camdenmarket.com. Borrough Market: puestos de alimentos frescos y comida, 8 Southwark St. www.boroughmarket.org.uk.

Te puede interesar: