Buscar Buscar Comentar Comentar Enviar por email Enviar por email Menu Menu Red de sitios Red de sitios Reloj Reloj Reloj Reloj Twitter Twitter WhatsApp WhatsApp Facebook Facebook Pinterest Pinterest Instagram Instagram Instagram Instagram Tumblr Tumblr Google+ Google+ Reproducir video Reproducir video Pausa Pausa Ver Ver Expandir Expandir Video Video Imagen Imagen Lista Lista Compartir Compartir Enviar Enviar Anterior Anterior Anterior Anterior Siguiente Siguiente Siguiente Siguiente Cerrar Cerrar Cerrar Cerrar Voy de Viaje Voy de Viaje En Familia En Familia En Pareja En Pareja Con Amigos Con Amigos Solos Solos En Avión En Avión En Auto En Auto Tips de Viaje Tips de Viaje Gastronomía Gastronomía Exóticos Exóticos Ciudades Ciudades Playas Playas Teens Teens Cuaderno de Viaje Cuaderno de Viaje Bus Bus Crucero Crucero Aventura Aventura
Exóticos

Les pusieron sombreros a las estatuas de la isla de Pascua y mirá lo que pasó

Algunas marcas en las rocas de los “pukaos” –según denominan a los sombreros- dieron pistas sobre el modo en que fueron incorporados a las estatuas de piedra llamadas “moáis”.

Por Redacción Voy de Viaje.

La isla de Pascua (Chile) está ubicada en la Polinesia, en medio del océano Pacífico, a 3.700 kilómetros del puerto chileno de Caldera. Es famosa por sus gigantes estatuas de piedra conocidas como moáis, pertenecientes a la cultura ancestral de los rapa nuis.

Si bien las estatuas resultan sorprendentes por sí mismas, hay un pequeño detalle que siempre intrigó a muchas personas: ¿cómo es que los creadores lograron transportar y colocar los enormes sombreros de piedra que tienen?

Después de muchos años de estudio, la respuesta parece bastante simple. Según un equipo de arqueólogos estadounidenses, los gigantes sombreros fueron transportados usando la técnica de rampa y cuerda.

Los pukaos -nombre con el que se conocen a los sombreros, según el estudio publicado en el Journal of Archaeological Science- tienen marcas. Éstas sugieren que los rapa nuis construyeron rampas frente a cada moái, que se inclinaban hacia adelante. Luego, hicieron rodar los sombreros, ayudándose de cuerdas, hasta llegar a la cima, antes de inclinar el moái en posición vertical.

Este estudio descarta las teorías anteriores, que sugerían que el transporte y la producción de las estatuas estaban relacionados con la deforestación y el eventual colapso de una gran población.

Los increíbles “moáis”

Los rapa nuis crearon casi mil estatuas de piedra gigantes. La más grande de todas pesa 74 toneladas y tiene 10 metros de alto. El más grande de los sombreros rojos cuenta con un diámetro de más de dos metros y pesa casi 11 toneladas.

Comentá esta nota

2016. Todos los derechos reservados.
La Voz.