buscar

Lençóis Maranhenses, un campo de dunas con lagunas turquesas en Brasil

Las lagunas se forman con agua de lluvia y pueden alcanzar los tres metros de profundidad. (123RF)
Las lagunas se forman con agua de lluvia y pueden alcanzar los tres metros de profundidad. (123RF)

Este parque nacional en el nordeste brasilero va a ir directo a tu lista de deseos viajeros.

Cuando hablamos de Brasil, hablamos de playas. Sin embargo, el país vecino tiene muchísimos otros paisajes para descubrir. Uno de ellos es el del Parque Nacional Lençóis Maranhenses, un mar de dunas salpicado con lagunas turquesa y verdes.

Se ubica en el nordeste del país, en el estado de Maranhão, a orilla del río Preguiças. Ocupa unas 155 mil hectáreas y atraviesa tres municipios: Primeira Cruz, Santo Amaro y Barreirinhas.

Dunas de arena blanca de hasta 50 metros de altura que se mueven constantemente y lagunas de agua cristalina son los principales atractivos de este destino, en el que se puede bucear, caminar por la arena, andar en 4x4 y observar el atardecer.

Las lagunas se forman con agua de lluvia y pueden alcanzar los tres metros de profundidad, brindándoles hogar a bancos de peces. Las más buscadas por los viajeros para refrescarse son Lagoa Azul y Lagoa Bonita.

Si bien el parque se creó hace unos 30 años para proteger este ecosistema, recién empezó a posicionarse a nivel turístico a partir de 2002, cuando el asfalto llegó hasta Barreirinhas, el municipio que se promociona como la puerta de entrada a este paraíso.

Datos útiles

En las lagunas no está permitido usar bronceador ni otros productos de higiene. Para hacer la visita, que dura unas cuatro horas, se recomienda llevar gorra, ropa clara, algo para comer y botellas de agua.

Si decidís ir con vehículo 4x4 por tu cuenta, tenés que pedir autorización a la administración del parque para poder ingresar.

Dato clave: la mejor época para ir es entre junio y septiembre, ya que entre enero y junio es el período de lluvias. El parque abre todos los días de 8 a 18 y la entrada es gratuita, pero los guías se pagan aparte.