Buscar Buscar Comentar Comentar Enviar por email Enviar por email Menu Menu Red de sitios Red de sitios Reloj Reloj Reloj Reloj Twitter Twitter WhatsApp WhatsApp Facebook Facebook Pinterest Pinterest Instagram Instagram Instagram Instagram Tumblr Tumblr Google+ Google+ Reproducir video Reproducir video Pausa Pausa Ver Ver Expandir Expandir Video Video Imagen Imagen Lista Lista Compartir Compartir Enviar Enviar Anterior Anterior Anterior Anterior Siguiente Siguiente Siguiente Siguiente Cerrar Cerrar Cerrar Cerrar Voy de Viaje Voy de Viaje En Familia En Familia En Pareja En Pareja Con Amigos Con Amigos Solos Solos En Avión En Avión En Auto En Auto Tips de Viaje Tips de Viaje Gastronomía Gastronomía Exóticos Exóticos Ciudades Ciudades Playas Playas Teens Teens Cuaderno de Viaje Cuaderno de Viaje Bus Bus Crucero Crucero Aventura Aventura
Última llamada

Las dos Corea, retratadas por periodistas argentinos

Julián Varsavsky y Daniel Wizenberg recorrieron Corea del Sur y del Norte y plasmaron su experiencia en el libro “Corea, dos caras extremas de una misma nación”.

Por Redacción Voy de Viaje.

El libro Corea, dos caras extremas de una misma nación fue escrito por Julián Varsavsky y Daniel Wizenberg, quienes viajaron uno a Corea del Sur y el otro a la del Norte sin cruzarse, para cronicar su experiencia y comparar al “comunismo dinástico” con el “híper capitalismo desaforado”. Para agudizar la mirada, aplicaron a los dos países la obra del filósofo surcoreano Byung Chul Han y su concepto del panóptico digital, que parte de los planteos de Michel Foucault para llegar a un lugar distinto en el análisis del mundo digital.

El libro, impreso por Ediciones Continente, muestra de primera mano cómo se vive el último capítulo de la Guerra Fría. Corea del Norte llevó la idea del comunismo a un insólito sistema cuasi monárquico basado en la sacralización del líder y en una sociedad disciplinaria. Corea del Sur desarrolló un autoritario tecnocapitalismo que centró la exigencia en el estudio y el trabajo, generando altísimos niveles de estrés, explotación y la tasa de suicidios más alta del mundo desarrollado.

En el norte, Wizenberg traspasa la muralla antidigital de la “dinastía” Kim construida para que no se vea nada desde fuera ni haya contacto con el exterior. En el sur, Varsavsky observa cómo avanzan las “sociedades del cansancio y la transparencia” con ciudadanos deprimidos atrapados entre la realidad física y virtual. Los periodistas plantean que los dos modelos se parecen en varios puntos y se complementan más de lo que imaginaban, como dos caras de una misma moneda que gira en el aire sin terminar nunca de caer, justo sobre un “polvorín nuclear”.

El libro está en venta en librería Yenny, Cúspide y Ateneo de Córdoba; y se puede pedir por correo en edicontinente.com.ar.

Sobre los autores

Julián Varsavsky es cronista y documentalista, licenciado en Ciencias de la Comunicación en la Universidad de Buenos Aires. Lleva dos décadas ingeniándoselas para viajar de “polizón” y ha recorrido Asia durante un año, continente que es su principal fuente de inspiración. Intenta bucear en lo subyacente de los procesos culturales, “robándole” saberes sin culpa a los antropólogos. Publica sus crónicas en National Geographic, Altair, Lonely Planet, Time Out, Soho y Reforma (México), Anfibia, Brando y Página/12 (Argentina).

Daniel Wizenberg es politólogo (Universidad de Buenos Aires) y periodista. Es autor de Los que esperan: crónicas de refugiados y migrantes y uno de los fundadores de la Revista Late. Ha colaborado con Le Monde Diplomatique, Anfibia, Página/12, El Mundo de España, New York Times en español y Russia Today. También trabajó en televisión (TV Pública Argentina) y radio (AM 750 - Argentina). Fue finalista del Premio Gabriel García Márquez 2016.

Comentá esta nota

2016. Todos los derechos reservados.
La Voz.