buscar

Las aristocráticas “fazendas”

Las antiguas estancias del interior brasileño (“fazendas”) han sido recuperadas y abiertas al turismo. Una forma distinta de conocer.
Las antiguas estancias del interior brasileño (“fazendas”) han sido recuperadas y abiertas al turismo. Una forma distinta de conocer.

Otro atractivo del interior de San Pablo, son las fazendas (estancias) históricas. Se trata de 14 propiedades, construidas entre los siglos XVIII y fines del siglo XIX y hoy dedicadas al turismo rural.
Muchas de ellas abren sus puertas para que los visitantes tomen contacto con la vida del campo y conozcan la historia de la aristocracia rural.

La oferta de servicios es variada. Algunas, como la Fazenda Capoava, ofrecen hospedaje, comidas típicas, paseos a caballo, observación de aves y actividades rurales. Otras, disponen de cabalgatas, caminatas por senderos, eventos y casamientos en sus capillas.

A través de convenios con universidades y la participación de investigadores ligados al patrimonio histórico, están desarrollando un trabajo de preservación y restauración de las estancias integrantes de la red.

Muchas de estas fazendas estaban abandonadas, a causa de lo oneroso de su mantenimiento. La opción de abrir las puertas al turismo, ayuda a compensar estos costos y genera una actividad que preserva la parte histórica y el medio ambiente.

La Fazenda Capoava, ubicada en las cercanías de la ciudad de Itú, a 90 kilómetros de San Pablo, adaptó viejas casas de criados y las convirtió en 25 chalés con todo el confort, rodeados de naturaleza exuberante y vista privilegiada de la mata atlántica.

Itú, elogio de lo exagerado

La mayoría de las “fazendas” históricas abiertas al turismo se encuentran en los alrededores de la ciudad de Itú, a menos de 100 kilómetros de la ciudad de Sao Paulo.

Hacia fines del siglo XVIII, Itú tenía más de 100 ingenios azucareros y era considerada la ciudad más rica de la provincia de Sao Paulo. Su influencia se vió reflejada en los inicios de la historia de Brasil, ya que allí se desarrolló la reunión conocida como “Convençao de Itú”. En esa reunión se fundó el Partido Republicano Paulista, el primero organizado del país y propulsor del golpe de estado que terminó con la monarquía y marcó el inicio de la República.

Ahora, Itú es conocida como “la ciudad de lo exagerado”. En los años \'60 el humorista Simplicio hacía un sketch en televisión, en el que decía como broma que “todo era más grande en Itú”. Los funcionarios aprovecharon la popularidad de este programa y utilizaron este slogan para promocionar el lugar. Hoy, en la ciudad, podemos toparnos con teléfonos públicos insólitamente grandes, semáforos gigantes en algunas esquinas y souvenirs de tamaños desproporcionados, que incluyen desde lápices hasta preservativos.

Para agendar

Cómo llegar

La manera más rápida de llegar es tomar las autopistas Ayrton Senna y Carvalho Pinto y en la ciudad de San Sebastiäo, subir a la balsa que transporta vehículos y pasajeros cada media hora atravesando en sólo 15 minutos el canal que divide la isla del continente.

Hotel en Ilhabela

Ilha Flat: www.ilhaflat.com

Restaurantes Ilhabela
Marakuthai: www.marakuthai.com.br
Bistro Gaudí: www.bistrogaudi.com.br
Nova Iorqui: www.novaiorqui.com.br

Turismo rural

Fazenda Capoava: www.fazendacapoava.com.br
Fazendas Históricas: www.fazendaspaulistas.com.br