Buscar Buscar Comentar Comentar Enviar por email Enviar por email Menu Menu Red de sitios Red de sitios Reloj Reloj Reloj Reloj Twitter Twitter WhatsApp WhatsApp Facebook Facebook Pinterest Pinterest Instagram Instagram Instagram Instagram Tumblr Tumblr Google+ Google+ Reproducir video Reproducir video Pausa Pausa Ver Ver Expandir Expandir Video Video Imagen Imagen Lista Lista Compartir Compartir Enviar Enviar Anterior Anterior Anterior Anterior Siguiente Siguiente Siguiente Siguiente Cerrar Cerrar Cerrar Cerrar Voy de Viaje Voy de Viaje En Familia En Familia En Pareja En Pareja Con Amigos Con Amigos Solos Solos En Avión En Avión En Auto En Auto Tips de Viaje Tips de Viaje Gastronomía Gastronomía Exóticos Exóticos Ciudades Ciudades Playas Playas Teens Teens Cuaderno de Viaje Cuaderno de Viaje Bus Bus Crucero Crucero Aventura Aventura
Ciudades

La Sudáfrica de Mandela

Un recorrido por los principales lugares asociados a Nelson Mandela y su leyenda. Ciudades únicas y animales exóticos en su hábitat natural completan una visita inolvidable.

Por Gustavo Scarpetta (Especial).

Ciudad del Cabo es el destino más popular de África y una de las puertas de entrada al continente negro. Con 450 mil habitantes, es la segunda ciudad más importante de Sudáfrica, tiene playas y panorámicas increíbles y es ideal para realizar avistamiento de ballenas. Dos millones de turistas la visitan anualmente y brinda muchas opciones de paseos, gastronomía y vida nocturna. La temperatura es buena durante todo el año, con las cuatro estaciones bien marcadas, lo cual genera sorpresas como encontrarse con pingüinos o cruzarse con gente que sale de trabajar con equipos de buceo o kayak para relajarse en la playa después de la jornada laboral. 

Un largo camino a la libertad

Para seguir los pasos de Mandela, solo hace falta alejarse 12 kilómetros de la costa de la ciudad. Allí se encuentra la isla Robben, que es parte esencial de la historia de Sudáfrica y de su líder post apartheid, uno de los más grandes de todo el siglo XX. El triunfo de “Madiba” sobre el segregacionismo nace en este lugar, que lo encerró por más de 27 años entre 1964 y 1982. Allí hizo famoso el número 46.664, que era el que lo identificaba como preso. Se puede visitar su celda, que mide solo 2,4 metros por 2,1 metros y es Patrimonio de la Humanidad. 

A 1.400 kilómetros de ahí, en Johannesburgo, el Museo del Apartheid quiere enseñar desde su mismo ingreso. A los visitantes se los identifica con una entrada que dice “blancos” o “no blancos”. Una forma interesante de revisar los errores de un pasado de régimen con clara supremacía para la minoría blanca y discriminación y sometimiento hacia la mayoría negra. En el museo hay todo tipos de recuerdos, como banderas, armas o libros, y se busca mostrar parte de esta historia para que nadie olvide lo vivido en Sudáfrica. 

Líder popular

Johannesburgo es la llamada ciudad del oro, según el afrikaans. Es la ciudad más grande de del país y tiene más de un millón de habitantes. Aunque no es la capital política ni administrativa, podría considerarse como el epicentro económico del país. A modo de ejemplo, la final de la Copa Mundial de Fútbol disputada en 2010 tuvo lugar en el estadio Soccer City. Lo mismo sucedió en 1995, cuando Sudáfrica se consagró campeón mundial de rugby en el Ellis Park, con Mandela como cara del torneo y estandarte moral del equipo de su país. 

Soweto es un área al sudoeste de Johannesburgo, donde reside aproximadamente el 65% de la población de la ciudad, y donde para muchos se encuentra la verdadera Sudáfrica. Aquí vivió Mandela con su esposa Winnie, y actualmente se encuentra el museo nacional dedicado a su vida, en la pequeña casa de cuatro habitaciones ubicada en la calle Vilakazi. Este barrio fue escenario de la lucha por la libertad y contra el apartheid, que culminaría con la elección de Mandela como presidente en 1994. En el museo hay muchos de sus objetos personales, fotografías y la colección de distinciones que le otorgaron alrededor del mundo desde entonces.

Safari

Con 2 millones de hectáreas y 16 ecosistemas dentro de sus límites, el globalmente famoso Parque Nacional Kruger recibe turistas de todo el mundo que llegan para vivir la experiencia del safari y el contacto casi directo con animales salvajes. Como dicen sus guías, este paseo es el lugar para encontrarse con los “cinco grandes”: elefante, rinoceronte, león, leopardo y búfalo. Completan el mapa de flora y fauna unas 336 especies de árboles y otras 147 de mamíferos. Hay hospedaje dentro del parque, con tarifas que comienzan en $ 4.000 y pueden superar los $ 7.000. Más info: parquekruger.com

Comentá esta nota

2016. Todos los derechos reservados.
La Voz.