Buscar Buscar Enviar por email Enviar por email Menu Menu Red de sitios Red de sitios Reloj Reloj Reloj Reloj Twitter Twitter WhatsApp WhatsApp Facebook Facebook Pinterest Pinterest Instagram Instagram Instagram Instagram Tumblr Tumblr Google+ Google+ Reproducir video Reproducir video Pausa Pausa Ver Ver Expandir Expandir Video Video Imagen Imagen Lista Lista Compartir Compartir Enviar Enviar Anterior Anterior Anterior Anterior Siguiente Siguiente Siguiente Siguiente Cerrar Cerrar Cerrar Cerrar Voy de Viaje Voy de Viaje En Familia En Familia En Pareja En Pareja Con Amigos Con Amigos Solos Solos En Avión En Avión En Auto En Auto Tips de Viaje Tips de Viaje Gastronomía Gastronomía Exóticos Exóticos Ciudades Ciudades Playas Playas Teens Teens Cuaderno de Viaje Cuaderno de Viaje Bus Bus Crucero Crucero Aventura Aventura
Mundo

La foto con el Che y Camilo en La Habana

El bus turístico permite ir desde un extremo a otro de la ciudad. Es la forma más económica y práctica para hacer un recorrido panorámico y trasladarse a los puntos más alejados, como las hermosas Playas del Este o la inolvidable Marina Hemingway.

Por Redacción LAVOZ.

Una manera muy práctica de recorrer y conocer La Habana es, como en otras capitales mundiales, el uso de un bus turístico. El Habana Bus Tour, ómnibus de dos pisos, el de arriba sin techo, cuenta con tres recorridos; el sistema drop on drop off (se puede subir y bajar cuantas veces quiera) cuesta 5 CUC por día, y funciona de 9 a 21. Los niños menores a 6 años (uno por adulto) viajan gratis.

En Varadero, Trinidad y otros destinos turísticos de Cuba existe el mismo servicio.

El Habana Bus Tour permite ir desde un extremo a otro de la ciudad y es la forma más económica y práctica para hacer un recorrido panorámico por La Habana y trasladarse a los puntos más alejados, como las hermosas Playas del Este o la inolvidable Marina Hemingway.

Cada ruta demanda más de una hora de duración y una de las paradas, donde conectan las rutas T1 y T2, es la mítica Plaza de la Revolución. Hay que bajarse.

El Malecón, parte del recorrido del Habana Bus Tour.

El bus turístico cuenta, además, con una guía que va relatando los distintos puntos destacados de la ciudad a medida que transcurre el viaje, en español e inglés.

El calor y el sol cubanos pueden hacer mella en la voluntad de los visitantes, sobre todo quienes viajan en el deck superior. En el bus hay botellas de agua fría, cuyo costo es de 1 CUC cada una.

Quien pasó por esa enorme plaza (de 72 mil metros cuadrados), con el monumento a José Martí y la pirámide que se levanta 112 metros que vista de arriba es una estrella de cinco puntas, y no se sacó una foto, no estuvo en La Habana.

El espacio público, donde cada año se realizan imponentes actos públicos, para el 1 de mayo (Día del Trabajador); el 26 de julio (aniversario del asalto al Cuartel Moncada, 1953), y el 1 de enero (aniversario del triunfo de la Revolución, en 1959), es también donde se ubican otros dos íconos habaneros: el edificio del Ministerio de Industria y el de Comunicaciones.

En el primero está la conocida imagen del Che Guevara y en el otro la de Camilo Cienfuegos, ambas como relieves escultóricos, obras de Enrique Ávila, quien tomó como modelos para cada caso los retratos que hizo de ellos el fotógrafo Korda. A la del Che la acompaña la famosa frase “Hasta la victoria siempre” y a la de Camilo, la respuesta que éste le daba a Fidel cada vez que le preguntaba “¿cómo vamos Camilo?”: “Vas bien Fidel”. 

Plaza de la Revolución, con el monumento a José Martí y la pirámide de 112 metros de altura. Es uno de los sitios icónicos de La Habana.

Sacarse la foto con ambas imágenes de fondo es parte del ritual de la visita a la Plaza de la Revolución.

Cada vez más fácil llegar

Para un cordobés no hay mejor noticia que saber que puede viajar al exterior sin tener que pasar por Ezeiza, placer que se extiende a tucumanos, mendocinos y otros conciudadanos del noroeste nacional.

Con Copa Airlines, llegar a Cuba no sólo es cada vez más fácil, sino que el aprovechamiento del tiempo juega un rol muy importante para el viajero.

El vuelo sale todos los días del aeropuerto Ingeniero Taravella, de nuestra ciudad, a la 1.49, y a las 6.20 arriba al aeropuerto Tocumen, de Panamá. Luego de una corta espera de 2.35 minutos, parte el vuelo hacia Cuba, donde arriba a las 12.30 (hora local) del mismo día.

Desde Córdoba hay siete vuelos semanales a Panamá y, desde el Hub de las Américas, el aeropuerto de la capital panameña, hay 42 vuelos semanales a La Habana y dos vuelos semanales a Santa Clara, desde donde, por el pedraplén, se llega a los cayos, como el Santa María o el Ensenachos.

El encanto de las playas cubanas: Cayo Guillermo. Foto: Wikipedia.

Lo que hay que saber

Cómo llegar. Desde Córdoba, con Copa Airlines, siete vuelos semanales con escala en Panamá y desde allí a La Habana (42 vuelos semanales), U$S 1.354, precio final con impuestos incluidos. Consulte a su agencia de confianza o www.copaair.com

Alojamiento. Además de la amplia oferta hotelera de La Habana, ahora se puede optar por el alquiler de departamentos o habitaciones en casas de familia. La oferta también es amplia, pues hoy la actividad está regulada por el Estado y es legal. Un ejemplo: en El Cimarrón, calle 19 esquina 14, Vedado, habitación doble, con baño privado, aire acondicionado, frigobar, 30 CUC por noche. Además, tiene un paladar (comedor familiar) en el que se puede desayunar, almorzar o cenar. Las tarifas varían de 5 a 20 CUC. www.elcimarron-cuba.ch Otros: Magnolia Hernández, Consulado 304, Centro Habana, y Sissi, calle 19, 1123, entre 14 y 16, Vedado.

Gastronomía. En materia de gastronomía La Habana cuenta con innumerables “paladares”, en los que se pueden gastar desde 10 hasta 30 CUC, con bebida incluida, según los platos que se consuman. EL más caro incluye, por ejemplo, langosta y cangrejos.

Uno para recomendar: Restaurante Doña Carmen, en El Morro La Cabaña.

2016. Todos los derechos reservados.
La Voz.