buscar

La ecuatoriana que va por más

La capital ecuatoriana es una de las 14 urbes finalistas del concurso de las Siete Ciudades Maravilla (New 7 Wonders). En septiembre festejó el 36º aniversario del galardón que le otorgó la Unesco como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Quito, capital de Ecuador, está cada vez más cerca de convertirse en una de las Siete Ciudades Maravilla del Mundo. Ahora es una de las 14 finalistas oficiales del concurso global que realiza la fundación suiza New 7 Wonders del que participan millones de habitantes del mundo para elegir las siete ciudades más maravillosas del planeta.

Según Jean Paul de la Fuente, Director de Desarrollo de Valor de la Fundación New 7 Wonders, las ciudades ganadoras experimentan un crecimiento entre el veinte y el ciento por ciento, en los años subsiguientes a la elección.

El proceso de selección es el mismo que aplicaron para la selección de las Nuevas 7 Maravillas del Mundo y también para las 7 Maravillas Naturales del Mundo.

Las terna de ciudades elegidas como finalistas son: Barcelona (España), Beirut (Líbano), Chicago (Estados Unidos), Doha (Qatar), Durban (Sudáfrica), La Habana (Cuba), Kuala Lumpur (Malasia), La Paz (Bolivia), Londres (Inglaterra), México DF (México), Perth (Australia), Quito (Ecuador), Reykjavik (Islandia) y Vigan (Filipinas). El próximo 7 de diciembre se realizará la ceremonia donde se anunciarán las ganadoras.

La Alcaldía de Quito, a través de Quito Turismo, postuló a la ciudad y gestionó la campaña de votación que comenzó en 2012 con una lista de más de 1.200 urbes de todo el planeta.

Ya el 8 de septiembre de 1978, la Unesco inscribió a Quito como Patrimonio Cultural de la Humanidad al considerar que su centro histórico colonial es un bien de valor insustituible que debe ser mantenido para la posteridad. De esa manera, la capital ecuatoriana junto a la ciudad polaca de Cracovia fueron las primeras ciudades del mundo en recibir el galardón de la organización de las Naciones Unidas.

Al cumplirse este año el 36º aniversario de la distinción, Quito celebró una semana completa en su honor con actividades culturales, conciertos, eventos culinarios y exhibiciones artísticas.

Asimismo, todos los museos de la ciudad abrieron las puertas al público de manera gratuita, montaron mercados de artesanías tradicionales de la región y concretaron concursos gastronómicos.

A su vez, el 8 de septiembre, todas las iglesias de la ciudad hicieron tañir sus campanas al unísono para conmemorar el aniversario, al tiempo que a los pies de la Virgen del Panecillo se hacía un gran festival que congregó a la población quiteña, quien acudió ataviada con los trajes típicos. Al final de la jornada, unos espectaculares fuegos artificiales pusieron el broche final a las celebraciones.

En Argentina

La Oficina Municipal de Turismo de Quito recientemente designó a Diez-Infomedia como agencia de comunicación estratégica y relaciones públicas en Argentina. La intención es posicionar a la capital ecuatoriana como un destino referencial y de turismo de negocios en América latina.

Diez-Infomedia se encarga de manejar las relaciones con los medios de comunicación y representantes del sector turístico para contribuir a la promoción de Quito y fortalecer los lazos de la industria de ambos países.

El objetivo es incrementar el flujo de turistas argentinos hacia Quito, promocionar su gastronomía, su cultura, su historia, sus eventos y ferias y su potencial de turismo de negocios.

Promoción

La campaña de promoción de Quito al mundo se centra en los principales atractivos turísticos de la ciudad, como el colonial centro histórico, considerado como el mejor conservado de toda Sudamérica.

La experiencia del viajero al recorrer La Ronda, una de las calles más tradicionales de esa capital, o el antiguo barrio Chino, es integrarse con la colorida y tradicional vida de los habitantes.

Un claro contraste con el sector antiguo lo ofrece el moderno barrio La Mariscal, con infinitos restaurantes y bares, donde se disfruta la animada noche quiteña. En los alrededores esperan infinitas atracciones para todos los gustos: rutas de trekking y bicicleta en la avenida de los Volcanes; excursiones a la Mitad del Mundo y al Bosque Nublado, o jornadas de relax en las aguas termales de Papallacta.

El gran potencial de la ciudad capital fue relevado y galardonado como mejor destino de Sudamérica en el marco de los World Travel Awards mientras otras referencias internacionales de renombre, como National Geographic Traveler, Lonely Planet o TripAdvisor sitúan a Quito en el Top 10 de destinos que obligatoriamente deben visitarse.

En 2013 un total de 609.277 turistas visitaron Quito cifra que marca un incremento del 14 por ciento respecto a 2012.