Buscar Buscar Enviar por email Enviar por email Menu Menu Red de sitios Red de sitios Reloj Reloj Reloj Reloj Twitter Twitter WhatsApp WhatsApp Facebook Facebook Pinterest Pinterest Instagram Instagram Instagram Instagram Tumblr Tumblr Google+ Google+ Reproducir video Reproducir video Pausa Pausa Ver Ver Expandir Expandir Video Video Imagen Imagen Lista Lista Compartir Compartir Enviar Enviar Anterior Anterior Anterior Anterior Siguiente Siguiente Siguiente Siguiente Cerrar Cerrar Cerrar Cerrar Voy de Viaje Voy de Viaje En Familia En Familia En Pareja En Pareja Con Amigos Con Amigos Solos Solos En Avión En Avión En Auto En Auto Tips de Viaje Tips de Viaje Gastronomía Gastronomía Exóticos Exóticos Ciudades Ciudades Playas Playas Teens Teens Cuaderno de Viaje Cuaderno de Viaje Bus Bus Crucero Crucero Aventura Aventura
Imperdibles

Italia termina la cuarentena y busca salvar el verano

La península entró el miércoles último en la fase 3 con la libre circulación de personas, pensando en cómo afrontar la temporada estiva.

Por María Carla Oller (Especial).

#yomequedoencasa. Te recomendamos no salir de tu casa hasta que se aclare el panorama. 

Después de ser la entraña de la pandemia en Europa, Italia arranca el mes de junio con una reducción significativa de los contagios por Covid-19, el fin del lockdown y la mente puesta en salvar el verano. Desde el miércoles pasado se abrieron las fronteras nacionales y los italianos podrán comenzar a viajar a las diferentes regiones del país sin necesidad de presentar una declaración jurada ni tener razones válidas para eso.

El Estrecho de Messina, que conecta la isla de Sicilia con la península, fue uno de los puntos más congestionados el día de la reapertura, con grandes colas de automóviles intentando pasar de un punto al otro. Pero pese a que la cuarentena es parte del pasado, el gobierno nacional dispuso nuevas reglas para los diferentes tipos de viajes.

Italia, abierta: qué medidas tomará 

En auto por ejemplo, no hay límite de personas dentro del vehículo siempre y cuando se trate de familias que vivan en la misma casa. Si por el contrario se trata de no convivientes, el máximo de pasajeros es tres: el que maneja, y dos personas sentadas atrás, con el asiento del medio libre.

Las nuevas medidas incluyen también los viajes en tren, uno de los medios de transporte más utilizados en Italia. Se medirá la temperatura a cada persona que deba abordar la formación, siendo los 37,5° el máximo permitido. Tanto la línea ferroviaria del estado, Trenitalia, como Ítalo, de capitales privados, aumentarán las frecuencias y tendrán nuevos destinos, de modo de permitir una mayor movilidad de las personas dentro del territorio nacional. También están plenamente operativos los 24 aeropuertos principales del país (de un total de 45) tanto para vuelos domésticos como europeos. Italia se convierte en el primer país en rehabilitar el espacio Schengen, suspendido por primera vez desde la conformación de la Unión Europea debido al coronavirus.

Duomo de Milán. Italia le puso fecha a la apertura de sus fronteras a los turistas internacionales. (Carla Oller)

Disposiciones de las regiones

Pese a las reglas dictadas por el ejecutivo italiano, las regiones autónomas suman algunas disposiciones para aquellas personas que ingresen a las mismas. En el Lazio, por ejemplo, si una persona presenta más de 37,5° en un control de acceso, deberá hacerse obligatoriamente el test del hisopado.

Para el que llegue a la región de Puglia, deberá compilar un formulario descargado del sitio web oficial y conservar por 30 días todo el historial de los lugares que visitó así como de las personas con las que estuvo. Algo similar deberá hacer quien visite la isla de Cerdeña.

El destino en tu casa: cómo recrear tu lugar favorito del mundo 

En el resto de las regiones italianas no se contemplan medidas extraordinarias, más allá de respetar la distancia social de un metro, el uso obligatorio de máscaras en espacios públicos y el control de la temperatura por parte de las autoridades.

Navigli es el barrio de los canales de Milán. (Carla Oller)

Clases y vacaciones de verano

La pasada fue la última semana de clases on line, por lo que la mayoría de las familias ya están pensando en las vacaciones de verano. Algo que parecía imposible tan sólo un mes atrás, hoy encuentra a Italia dispuesta a recomenzar. Y el turismo es uno de los sectores más comprometidos por la crisis económica resultante de la cuarentena forzada.

Como la mayoría de los países europeos, este 2020 será el verano del turismo nacional, e Italia busca que los italianos vacacionen en casa. El año pasado, por ejemplo, se contaron 300 millones de presencias de italianos en el extranjero, contra 215 millones de italianos que eligieron su país.

El Ministerio de Bienes Culturales y Turismo, a cargo de Dario Franceschini, lanzó un bonus vacaciones de un máximo de 500 euros para las familias que elijan un destino nacional este verano de manera tal de compensar la balanza turística en este contexto de crisis.

El bono vacaciones podrá ser utilizado en hoteles, campings y albergues de todo el país hasta el próximo 31 de diciembre, recibiendo directamente el descuento en las estructuras. El paquete de medidas hacia el sector del turismo y la cultura incluyen ayudas a los trabajadores, créditos, reducción de impuestos y hasta un fuerte gasto en promoción además de la implementación de un “Netflix” de la cultura, donde a través de un servicio de streaming a bajo costo los ciudadanos puedan seguir disfrutando de obras de teatro, espectáculos o conciertos hoy suspendidos y sin fecha de retorno.

Turismo extranjero

Scilia prepara sus playas para los italianos. (Carla Oller)

Unos 429 millones de turistas extranjeros hacen de Italia el sexto país en el mundo en llegada de viajeros internacionales, algo que este año no se concretará. Por lo menos los turistas de Estados Unidos y China no vendrán, pero quizás algunos visitantes europeos puedan llegar a las bellas playas italianas, sobre todo alemanes e ingleses, habitués del verano tano.

La FIT: recién en diciembre 

El miércoles pasado también se levantó la medida de una cuarentena obligatoria de 15 días para quien ingresa al país y se espera que, aunque sea una porción de ese mercado, llegue en agosto.

El próximo 15 de junio, los representantes de la Unión Europea decidirán si levantan o no las restricciones en el espacio aéreo europeo, pero son muchos los países reacios a abrir las fronteras con Italia. España, por caso, piensa hacerlo recién el próximo mes de julio, mientras que Austria se opone fervientemente a que los alemanes crucen el país camino a Italia. Mientras tanto, los comercios de los bellos pueblitos del Lago de Como ya dejaron de comprar productos alemanes y suplantan las alacenas con productos nacionales.

Datos útiles

Crecimiento. La proporción de italianos que planea hacer un viaje este verano aumentó del 19% al 48% en comparación con abril, aunque el año pasado esa cifra era del 70%.

Más cortos. Los viajes serán cortos, máximo tres días, y uno de cada cinco italianos piensa que no se tomará vacaciones este año. Esto se desprende de un estudio realizado por Confcommercio, la Cámara de Comercio italiana, cuyas previsiones para este verano no son para nada buenas.

Hotelería. En Milán, por ejemplo, sólo abrieron 12 de los 400 hoteles que hay en la ciudad, ninguno cinco estrellas. Datos similares se registran en Roma. Serán justamente las ciudades, y el turismo cultural, los más perjudicados este año, ya que la gente prefiere espacios abiertos y despoblados.

2016. Todos los derechos reservados.
La Voz.