Buscar Buscar Enviar por email Enviar por email Menu Menu Red de sitios Red de sitios Reloj Reloj Reloj Reloj Twitter Twitter WhatsApp WhatsApp Facebook Facebook Pinterest Pinterest Instagram Instagram Instagram Instagram Tumblr Tumblr Google+ Google+ Reproducir video Reproducir video Pausa Pausa Ver Ver Expandir Expandir Video Video Imagen Imagen Lista Lista Compartir Compartir Enviar Enviar Anterior Anterior Anterior Anterior Siguiente Siguiente Siguiente Siguiente Cerrar Cerrar Cerrar Cerrar Voy de Viaje Voy de Viaje En Familia En Familia En Pareja En Pareja Con Amigos Con Amigos Solos Solos En Avión En Avión En Auto En Auto Tips de Viaje Tips de Viaje Gastronomía Gastronomía Exóticos Exóticos Ciudades Ciudades Playas Playas Teens Teens Cuaderno de Viaje Cuaderno de Viaje Bus Bus Crucero Crucero Aventura Aventura
Mundo

Isla Mujeres y Contoy, tesoros del Caribe

Forman parte de un circuito que cautiva al viajero. El recorrido por dos lugares paradisíacos.

Por Lisandro Guzmán.

Ver desde al avión el color turquesa del mar de Cancún es un regalo a los sentidos. Uno empieza a saborear un “gustito a Caribe” desde el primer minuto en el que pisa el suelo de la península de Yucatán.

“Bienvenidos a esta paradisíaca ciudad que nos recibe con 36 grados. Gracias por volar con nosotros. Disfruten”, dice el capitán de la nave al arribar a tierras mejicanas.

La humedad pega en el pecho, pero no importa, es verano y los 10 minutos que separan al aeropuerto del imponente sector hotelero situado frente al Atlántico son un nuevo aperitivo para los ojos.

Comienza el viaje. Aventura, encanto y una vasta riqueza cultural y gastronómica posicionan a la península de Yucatán, en México, como un destino turístico privilegiado, donde la naturaleza le da mimos al viajero y lo atrapa hasta enamorarlo.

Puerto Morelos, Boca Iglesia y las cuatro islas del Caribe mejicano (Holbox, Contoy, Cozumel e Islas Mujeres) forman parte de un circuito cautivante.

Dos de esos “tesoros del Caribe” son Contoy e Islas Mujeres. Al primero de esos destinos se accede desde Cancún vía marítima.

Rumbo a Contoy. Para que el viaje tenga otro valor, una de las variables es hacerlo en una réplica de la carabela La Pinta.

Aproximadamente son dos horas hasta llegar a la isla, con una parada de snorkel en medio del mar. Primer punto a favor para sofocar el calor.

Isla Contoy es el área natural protegida más antigua del Estado de Quintana Roo, decretada el 19 de enero de 1961 como Zona de Reserva Natural y Refugio de Fauna.

También es el refugio de aves marinas más importante en el Caribe mejicano, albergando más de 150 especies de aves migratorias, residentes y ocasionales, 250 especies de peces y tortugas marinas en extinción.

Por día sólo hay 200 privilegiados que pueden ingresar a este paraíso. El color del mar varía y las costas de la isla son bañadas por una mansa corriente de aguas cristalinas. Una mantarraya saluda y hasta se deja tocar por dos turistas.

El recorrido de la isla incluye un paseo al hábitat de cientos de aves, que eligieron ese destino ya que al no haber agua dulce, se encuentran protegidas de los voraces animales carnívoros que sí están en el continente. Una torre panorámica y la laguna de anidamiento son dos puntos imperdibles para conocer dentro de Contoy.

El regreso tiene una exquisita sorpresa: comida a base de ceviche, pescado a la parrilla, tipo maya (tikin xik), ensalada, arroz y fruta.

Viaje a Isla Mujeres. En Yucatán, uno tiene –a la carta– todas las opciones para deglutir: cultura con las ruinas Mayas de Tulum, Cobá o Chichén Itzá y aventura en diferentes parques temáticos, hasta experiencias increíbles como nadar con delfines. Esta última actividad es una visita “obligada” en Isla Mujeres.

Desde Cancún se llega en ferry, partiendo desde la zona hotelera o desde Puerto Juárez. Son unos 20 a 25 minutos. En la isla, con más de 480 años de historia, existen hoteles de todas las categorías. En el pequeño centro se respira tradición y cultura caribeña, con un encanto particular que mezcla la calidez de la gente con el paisaje de un pueblo de pescadores.

Las actividades para realizar son variadas. Primero lo primero: a nadar con delfines. Una experiencia única, sorprendente y muy divertida, aconsejable para el grupo familiar. Ir tomado de las aletas del delfín, danzar con él, darle besos o pararse sobre sus narices, son algunas de las tantas pruebas inolvidables que uno puede realizar.

En taxi, ya del otro lado de Isla Mujeres, se encuentra Garrafón, un sitio perfecto para descansar, practicar snorkel o deslizarse a través de una tirolesa que, unida por cuatro puntos, pasa a más de 30 metros sobre el nivel del mar.

Uno de los proyectos náuticos más importantes a realizarse este año en los arrecifes coralinos del Parque Marino de Isla Mujeres, Punta Cancún y Punta Nizuc, es el Museo Escultórico Subacuático, en el que se sumergirán esculturas que servirán como nuevos arrecifes, al ser refugios de peces multicolores.

El proyecto pertenece al escultor londinense Jason de Caires Taylor.

Tarifas

Aéreos: con Copa Airlines, Córdoba - Panamá - Cancún, desde U$S 916 (impuestos incluidos). El vuelo sale a las 4.31 de Córdoba y arriba a Cancún a las 12.32.

2016. Todos los derechos reservados.
La Voz.