Buscar Buscar Comentar Comentar Enviar por email Enviar por email Menu Menu Red de sitios Red de sitios Reloj Reloj Reloj Reloj Twitter Twitter WhatsApp WhatsApp Facebook Facebook Pinterest Pinterest Instagram Instagram Instagram Instagram Tumblr Tumblr Google+ Google+ Reproducir video Reproducir video Pausa Pausa Ver Ver Expandir Expandir Video Video Imagen Imagen Lista Lista Compartir Compartir Enviar Enviar Anterior Anterior Anterior Anterior Siguiente Siguiente Siguiente Siguiente Cerrar Cerrar Cerrar Cerrar Voy de Viaje Voy de Viaje En Familia En Familia En Pareja En Pareja Con Amigos Con Amigos Solos Solos En Avión En Avión En Auto En Auto Tips de Viaje Tips de Viaje Gastronomía Gastronomía Exóticos Exóticos Ciudades Ciudades Playas Playas Teens Teens Cuaderno de Viaje Cuaderno de Viaje Bus Bus Crucero Crucero Aventura Aventura
En auto

Ir en auto a Chile y sus playas

Históricamente las playas chilenas estaban reservadas para los habitantes de Cuyo y del Noroeste argentino que, por una cuestión de distancias entre el Pacífico y el Atlántico, se decidían a cruzar en auto la cordillera para disfrutar del mar. En los últimos tiempos se ha sumado un interés más para visitar el país trasandino, que se ha convertido en un destino de compras.

Por Robert Andrew Keegan (Especial).

Playas y pasos fronterizos

Entre los distintos pasos cordilleranos y balnearios hemos presentado cuatro, desde el centro de Chile hacia el norte, cada uno de ellos con características propias.

La más conocida y visitada es la región encabezada por la coqueta Viña del Mar, junto con la exclusiva Reñaca y la pujante Concón. Toda esta trama urbana se halla al norte del puerto de Valparaíso y abarca turísticamente un circuito costero que se extiende un poco más al norte hasta Quintero, Maitencillo, Cachagua, Zapallar y Papudo.

Desde allí ya hay que tomar la autopista 5 para seguir al norte, por ejemplo a Los Vilos, otro balneario conocido por su gastronomía basada en los frutos de mar.

Para acceder a la zona de Viña el paso más conveniente es el Túnel Cristo Redentor, abierto las 24 horas en verano, al que se accede desde la ciudad de Mendoza pasando por Uspallata a través de la ruta nacional 7.

La otra región presentada es la de La Serena y Coquimbo. El camino más directo es el paso del Agua Negra al que se llega desde Jáchal en el noroeste sanjuanino. Luego de llegar a 4.700 metros de altura se desciende en un corto trayecto por el productivo valle de Elqui hasta el Pacífico.

Un poco más al norte se halla el paso de San Francisco, que permite salir desde la provincia de Catamarca hasta la ciudad de Copiapó. Desde esta localidad es posible dirigirse por autovía hasta Caldera con su playa Bahía Inglesa.

Finalmente se presenta Iquique en el norte. Esta ciudad ofrece sus playas bañadas con aguas más templadas y la zona franca, que atrae tanto a chilenos como a extranjeros. El paso más cercano es el de Jama, en la provincia de Jujuy, por un camino totalmente pavimentado.

Comentá esta nota

2016. Todos los derechos reservados.
La Voz.