buscar

El instagrameable pueblo peruano que un artista llenó de colores

La iglesia lleva el mismo nombre de la localidad donde se alza. (123RF)
La iglesia lleva el mismo nombre de la localidad donde se alza. (123RF)

¡Para sacar miles de fotos! Antioquía es un destino tranquilo y cercano a Lima que se hizo famoso por sus casitas de colores, por las que consiguió un Record Guinness. 

Entre el color tostado de la tierra y los alrededores de tonos cálidos destacan las casitas pintadas con motivos florales y selváticos de las calles de Antioquía. Este pequeño y pintoresco lugar ingresó en el año 2007 al libro Guinness de récords mundiales como el “Retablo más grande del mundo”. Retablo significa “obra de arte pintada o esculpida sobre madera, piedra o mármol que se coloca detrás del altar”.

En el centro de la localidad está la Plaza de Armas y al frente la iglesia, que haciendo juego con las viviendas, se encuentra intervenida con murales de aves y flores de colores que dan la bienvenida al visitante. A pocas puertas del templo se ubica la casa de justicia, floreada también.

Todo empezó en el año 2004 con el proyecto artístico al que denominaron “Colores para Antioquía”, dirigido a potenciar la impronta turística del lugar. La totalidad de los murales originales fueron realizados por Enrique Bustamante, artista local.

En las veredas crecen árboles frutales para todos los gustos, en su mayoría manzanas y membrillos, la fruta estrella del pueblo. Uno de los sitios más lindos es el pequeño mirador desde donde es posible ver todo el pueblo y el valle que lo cobija, envuelto en montañas.

Adrenalina y relax

La vida en este lugar es muy tranquila y los turistas que llegan buscan días de sol y de paz. Dentro de la oferta de actividades para disfrutar se cuentan algunos deportes de aventura como trekking, ciclismo y canotaje. Y para pasear en plan relax se pueden visitar los frutales y conocer la elaboración de productos locales como jugo de manzana, sidra y mermelada.

Hay varias razones para ir a visitar Antioquía, primero porque está ubicada a 1.526 msnm y sus paisajes son espectaculares, segundo porque se encuentra a solo dos horas de Lima, por lo que es muy accesible, y tercero porque recorrer sus calles intervenidas es sumergirse en una obra de arte.