buscar

Información útil para tomar sol en Lampedusa

CÓMO LLEGAR: si bien hay ferries (de ocho horas) y alíscafos (de cuatro horas) desde Porto Empedocle, la travesía puede complicarse o suspenderse por motivos meteorológicos. Lo ideal es llegar en avión, con Alitalia o compañías menores que vuelan sólo en julio-agosto. En temporada alta, un vuelo Córdoba-Milán ronda los $ 25.000; desde allí es preciso conectar a Lampedusa por unos $ 8.000.

BELLEZA. Lampedusa y la playa más bella del mundo.

CÓMO MOVERSE: alquilar un ciclomotor es una de las opciones favoritas de los turistas para ir y venir de las playas, aunque para quien sepa navegar nada mejor que un velero para dar la vuelta a la isla. También se puede tomar un taxi (consultar en el hotel) y, si no se dispone de teléfono, simplemente combinar previamente con el conductor un horario de regreso.

ALOJAMIENTO: en temporada alta hay que reservar con tiempo porque la isla es pequeña y tiene mucha demanda. En julio hay habitaciones dobles a partir de $ 2.500; en abril se consiguen desde $ 1.500. Los hoteles de lujo, sobre la playa, cuestan desde $ 4.500 en julio y agosto.

GASTRONOMÍA: isla de pescadores, Lampedusa es el lugar ideal para comer pescado y mariscos en todas sus formas. Calcular a partir de 15-20 euros (entre $ 375 y $ 500, aproximadamente) para un plato principal en un restaurante. Las trillas (triglie), un imperdible. También pasta con frutos de mar, sopa de lentejas, ensaladas con alcaparras y los típicos arancini sicilianos (a 50 pesos c/u, son croquetas de arroz con corazón de ragú). De postre, cannoli (dulces rellenos con ricota y miel) y granita (granizado de hielo y frutas).

MÁS DATOS: italia.it/es/ideas-de-viaje/mar/la-isla-de-lampedusa.html

Memoria isleña

Además de visitar el Archivio Storico Lampedusa, que sobre la céntrica Vía Roma conserva fotos y testimonios de la vida de los pescadores en la isla, hay que conocer el Museo Porto M, donde un grupo de jóvenes reunió objetos rescatados de las embarcaciones de los migrantes. Algunas de esas naves también quedaron abandonadas en tierra a pocos metros del municipio.

“La Puerta de Europa”

Esta puerta simbólica de cinco metros de altura fue donada por el escultor Mimmo Paladino en homenaje a los migrantes muertos en la travesía de África hacia Europa. En la contrada de Cavallo Bianco, fue construida en cerámica refractaria en Faenza, la capital de ese arte en el norte de Italia, e instalada hace una década en un promontorio junto al mar.