Buscar Buscar Comentar Comentar Enviar por email Enviar por email Menu Menu Red de sitios Red de sitios Reloj Reloj Reloj Reloj Twitter Twitter WhatsApp WhatsApp Facebook Facebook Pinterest Pinterest Instagram Instagram Instagram Instagram Tumblr Tumblr Google+ Google+ Reproducir video Reproducir video Pausa Pausa Ver Ver Expandir Expandir Video Video Imagen Imagen Lista Lista Compartir Compartir Enviar Enviar Anterior Anterior Anterior Anterior Siguiente Siguiente Siguiente Siguiente Cerrar Cerrar Cerrar Cerrar Voy de Viaje Voy de Viaje En Familia En Familia En Pareja En Pareja Con Amigos Con Amigos Solos Solos En Avión En Avión En Auto En Auto Tips de Viaje Tips de Viaje Gastronomía Gastronomía Exóticos Exóticos Ciudades Ciudades Playas Playas Teens Teens Cuaderno de Viaje Cuaderno de Viaje Bus Bus Crucero Crucero Aventura Aventura
Tips de viaje

Información útil para recorrer Turquía

Por Camila Manelli (Especial).

CÓMO LLEGAR: ida y vuelta a Estambul desde Córdoba vía Latam y British Airways a partir de $ 35.000 saliendo en marzo.

UNA VISITA. Guía para recorrer Turquía.

CÓMO MOVERSE: el medio de transporte más usado para ir de una ciudad a otra es el autobús. Las empresas recomendadas son Metro Turizm, Kamil Koc y Pamukkale Turizm. La mayoría ofrece wifi, infusiones y alguna comida.

ALOJAMIENTO: Terra Cave es uno de los hoteles más suntuosos de Capadocia. Luce como un verdadero palacio otomano y ofrece wifi y un enorme desayuno –entre otros servicios– por $ 1.500 el dormitorio doble deluxe. En la ciudad de Bodrum –posiblemente la más bonita de la Costa Turquesa–, Petra Butik Otel es la mejor alternativa. Propone lujosos y modernos dormitorios dobles a $ 650 la noche con desayuno y terrazas frente al mar. 

GASTRONOMÍA: uno de los clásicos de la cocina turca es el köfte –bolas de carne molida servidas con verduras o en guiso–. Su precio varía de acuerdo con la zona, pero en la región sur suele costar alrededor de $ 100. Otro plato típico es el manti, similar a nuestros capeletis pero con un sabor y una textura diferentes. En salsa de tomate picante o simplemente con yogur y hierbas, su precio oscila los $ 110. 

MÁS DATOS: kultur.gov.tr

En detalle: Cultura turca

Curiosidades y consejos.

Orgullo nacional. Los turcos son conscientes de su riqueza cultural, de su antigua pertenencia a los grandes imperios de la historia y de su condición de híbrido entre Asia y Europa. Esto los convierte en personas orgullosas de sus raíces, descendencia y nación, por lo que hay que ser cuidadosos con las críticas acerca de su idiosincrasia. En general gozan de un gran sentido del humor, pero es bueno conocer límites para evitar malos entendidos.

Comerciantes hasta la médula. Tal y como se espera de buenos negociantes y excelentes vendedores, los turcos utilizan todo tipo de recursos para cerrar un acuerdo. El conocimiento de varios idiomas, el despliegue de su natural carisma, la cortesía manifestada en regalos, un magnífico uso del discurso y, por supuesto, el ofrecimiento de precios negociables son algunos de ellos. El regateo se convierte así en la música de fondo de los bazares.

El islam y sus mitos. En Occidente suele asociarse erróneamente al islam con la restricción de libertades, pero las interpretaciones de este credo son tantas como los que profesan su fe. En grandes ciudades como Estambul o Esmirna, así como en la región suroeste del país, reina el espíritu cosmopolita, y no es curioso ver a mujeres cubiertas junto a otras en pantalones cortos. No sucede lo mismo en la región este del país –colindante con Siria, Irak e Irán– donde las convenciones son más estrictas.

No insistas. La hospitalidad turca es infinita y está completamente arraigada a su educación. Si un viajero es invitado a pasar tiempo con una familia local, estos sin dudas ofrecerán su casa, comida, medio de transporte y todo aquello que esté a su alcance. Eso sí, no se debe insistir en pagar por ello porque no se obtendrá éxito y además se ofenderá a la familia. Los comensales jamás pagan y eso es innegociable.

¡Por el honor! En las lenguas latinas, la palabra utilizada en el brindis se vincula con la idea de salud o de bienestar. En Turquía, el momento en el que las copas chocan viene acompañado de Şerefe!, cuya traducción exacta es: “¡por el honor!”. La elección no es casual: para el pueblo turco, la familia y el honor son los preceptos más importantes en el desarrollo de la vida. El cumplimiento de la palabra, la conservación de la dignidad y la estima social son parte de ello.

Comentá esta nota

2016. Todos los derechos reservados.
La Voz.