buscar

Información útil para recorrer Toscana

Datos importantes a tener en cuenta para planear tu visita a Toscana. 

CÓMO LLEGAR: Aerolíneas Argentinas cuenta con cinco vuelos semanales Buenos Aires-Roma hasta el 30 de junio, con conexiones Córdoba a Ezeiza. Desde el 1º de julio habrá vuelos diarios. Tarifas, desde $ 20.000.

Trenitalia hace varios servicios Roma-Siena en trenes de alta velocidad (Frecciarossa), Regionale Veloce y Regionale, con tarifas que van de los $ 320 a los $ 982. Se puede comprar online en trenitalia.com.

Entre el aeropuerto internacional Leonardo da Vinci (Fiumicino) y la estación terminal de trenes de Roma (Termini), hay 31 kilómetros.

SOL. Bajo el sol de la Toscana.

ALOJAMIENTO: Una opción es Laticastelli, en Rapolano Terme. Desde $ 3.500 la habitación doble, con descuento del 10% por cuatro noches. También se recomienda Castiglion del Bosco, en Montalcino, con 23 suites y nueve villas de lujo, desde  $ 20.900. Otra alternativa es el Hotel Corsignano, en Pienza. Desde $ 1.700 la doble con desayuno.

MÁS DATOS: italia.it/es/descubre-italia/toscana.html y turismo.intoscana.it/site/en.

Ideas Imperdibles

Cultura italiana.

Chianti y Brunello di Montalcino. Ambos son vinos tintos elaborados con la uva Sangiovese. Los de Brunello de Montalcino deben ser 100% Sangiovese y haber pasado cuatro años en barricas de roble, mientras que los de Chianti pueden tener hasta un 80% de esa uva. Brunello di Montalcino fue la primera Denominación de Origen Controlada de Italia.

La fiesta de Il Palio, desde 1283. Dos veces al año, el 2 de julio y el 16 de agosto, se celebra en la Piazza del Campo (Siena) una feroz carrera de caballos entre los contrade (barrios). Animales y caballeros vestidos al estilo medieval invaden la plaza como en el siglo XIII, en una celebración a la que asisten más de 70.000 personas.

Suvenires de Toscana. En toda la zona, pero en especial en San Gimignano, se elaboran jabones artesanales perfumados con hierbas. En Cortona hay tiendas de papelería artesanal floreada, un oficio florentino antiquísimo. Además, los miércoles de 8.30 a 13.30 funciona en La Lizza, en las afueras de la muralla de Siena, un mercado que vende de zapatos a quesos.

Siena, ciudad y color. El tono rojizo amarronado de los edificios de Siena se debe al color de la arcilla con la que están hechos sus ladrillos. Es un matiz muy específico y único, que ha dado nombre al color que se vende en las tiendas de dibujo y pintura.

Comer es el verbo. La pizza al taglio (al corte), se vende al paso por todas partes. En Siena hay muchas enotecas, entre ellas Antica Pizzicheria, que sirve panini, tablas de queso pecorino (de oveja) y salames de ciervo con vinos. El bocado dulce lo dan el panforte, pastelería hecha con naranjas confitadas y especias, y los exquisitos helados, como los de Piazza Dondoli, en San Gimignano, campeón mundial del helado cuatro años seguidos.