Buscar Buscar Comentar Comentar Enviar por email Enviar por email Menu Menu Red de sitios Red de sitios Reloj Reloj Reloj Reloj Twitter Twitter WhatsApp WhatsApp Facebook Facebook Pinterest Pinterest Instagram Instagram Instagram Instagram Tumblr Tumblr Google+ Google+ Reproducir video Reproducir video Pausa Pausa Ver Ver Expandir Expandir Video Video Imagen Imagen Lista Lista Compartir Compartir Enviar Enviar Anterior Anterior Anterior Anterior Siguiente Siguiente Siguiente Siguiente Cerrar Cerrar Cerrar Cerrar Voy de Viaje Voy de Viaje En Familia En Familia En Pareja En Pareja Con Amigos Con Amigos Solos Solos En Avión En Avión En Auto En Auto Tips de Viaje Tips de Viaje Gastronomía Gastronomía Exóticos Exóticos Ciudades Ciudades Playas Playas Teens Teens Cuaderno de Viaje Cuaderno de Viaje Bus Bus Crucero Crucero Aventura Aventura
Tips de viaje

Información útil para recorrer La Serena y Coquimbo

En Chile no todo son las compras, conocé su otra cara.

Por Graciela Cutuli (Especial).

CÓMO LLEGAR: en auto, hay 980 kilómetros entre Córdoba y La Serena, por las RN 38 y RN 150. En avión, hay vuelos desde Córdoba vía Santiago de Chile, a partir de $ 5.500. 

UN CHILE DESCONOCIDO. Chile playero: un paseo por La Serena y Coquimbo.

CÓMO MOVERSE: lo mejor es contar con vehículo propio o alquilado, para recorrer los pueblos costeros de la región en torno de ambas ciudades y no perderse la visita hacia Punta de Choros y el Valle de Elqui. Otra opción es moverse en buses locales, taxi o Uber.

ALOJAMIENTO: en La Serena, Hotel Mar de Ensueño (hotelmarensueno.cl), de cuatro estrellas, con habitación doble twin alrededor de $ 2.500 (con desayuno, sin impuestos) y Hotel Serena Club (clublaserena.com) 5 sentidos, con habitaciones singles, dobles, triples y cuádruples con desayuno desde $ 2.900 en base a habitación doble. Precios de temporada alta.

GASTRONOMÍA: los frutos de mar son el imperdible de la región. Vale la pena conocer Porota’s Restaurante (porotas.cl), de Anka Bakulic, situado sobre la Avenida del Mar 900 en La Serena. En el balneario de Guanaqueros, 45 kilómetros al sur de La Serena, imperdibles las picadas de mar del restaurante El Pequeño (elpequeno.cl), con ceviche de jaibas, locos y empanadas de calamar. En Punta de Choros hay buena mesa en Marea Alta (marealta.info).

MÁS DATOS: chile.travel.

Detalles: Curiosidades

Para probar y comprar.

Cerveza de niebla. La cerveza artesanal Atrapaniebla se elabora con el agua de la “camanchaca”, la permanente capa de niebla que cubre el Pacífico, y se “retiene” mediante una malla ubicada sobre la Cordillera de la Costa. De este modo se recuperan unos 50 litros diarios que sirven para preparar la bebida. Se la consigue en toda esta región.

Recuerdos de Chile. En el mercado de La Serena hay suvenires de todo tipo: desde ponchos de alpaca y vicuña hasta bijouterie de cobre, el mineral emblema de Chile. También hay lapislázuli y una roca menos conocida, la cumbarbalita, una piedra volcánica semipreciosa a la que algunos atribuyen propiedades mágicas.

Refugio animal. A 115 kilómetros de La Serena, Punta de Choros se encuentra frente a la Reserva Natural Pingüino de Humboldt, en el límite con la región de Atacama. En el camino se pueden ver guanacos, burros salvajes y zorros; y en las islas se navega para avistar el pingüino de Humboldt y numerosas aves marinas. En la Isla Damas se puede bajar y realizar una corta caminata.

Astroturismo. Considerado como un polo energético, el Valle del Elqui es famoso por la claridad de sus cielos. Hay varios observatorios astronómicos sobre la cima de los cerros Pachón y Tololo que organizan visitas nocturnas, e incluso existen domos para alojarse y dormir mirando las estrellas desde la cama.

Pisco y libros. En el Valle del Elqui está Vicuña, donde nació la premio Nobel de Literatura Gabriela Mistral. La recuerdan un museo y moderno centro de interpretación dedicado a su obra. A pocos días de nacer, Mistral fue llevada por su familia al pueblo de Pisco Elqui, donde hoy se visita la imperdible fábrica de pisco Fundo Los Nichos, que alberga una curiosa historia.

Comentá esta nota

2016. Todos los derechos reservados.
La Voz.