buscar

Información útil para recorrer Chile

Algunas ciudades para visitar en auto. 

CÓMO LLEGAR: se consiguen vuelos directos Córdoba-Santiago de Chile (dos horas de duración) desde $ 5.091, incluso para la temporada alta. Si el viaje se quisiera hacer directamente en auto desde Córdoba, la distancia hasta Santiago ronda los 1.050 kilómetros (cruzando la frontera por Mendoza).

CÓMO MOVERSE: hay estaciones de servicio a lo largo de todo el camino, con baños y servicios de bar/minimarket para el viajero. Las Copec son las más habituales. Prestar mucha atención al conducir y respetar las velocidades máximas para evitar multas que pueden ser muy altas.

ALOJAMIENTO: en todos los destinos hay variada hotelería, de todos los niveles. Conviene elegir un establecimiento que tenga estacionamiento incluido (también lo brindan varios de los departamentos que se consiguen en portales de reservas). Estimar como mínimo unos 50 dólares la noche para dos personas.

GASTRONOMÍA: hay que probar frutos de mar como choros (mejillones), machas (almejas) y locos, el lujo local. Varios restaurantes ofrecen "jardín de mariscos", con excelentes degustaciones. Para una comida rápida, empanadas de pino, de camarones y queso o sólo de queso, así como los sándwiches más famosos: el Barros Luco (carne y queso) y el Barros Jarpa (jamón y queso). Y, por supuesto, todo es mejor con palta, omnipresente en Chile. Para comer en un restaurante, estimar $ 500 por persona.

MÁS DATOS: chile.travel.

Info

Tips

Precios y más.

¿Cuánto cuesta? El litro de nafta premium cuesta alrededor de 1,20 dólar (considerar que las subidas –habituales en ciudades de relieve irregular– incrementan el consumo). Entre Santiago y La Serena, los peajes pueden alcanzar los 15.000 pesos chilenos ($ 830) y el combustible, los 35.000 pesos chilenos ($ 1.900, dependiendo del consumo). La app Carretera (Android/iOS) permite estimar los costos.

El valor de la seguridad. Nunca dejar el auto sin atención, ni con objetos de valor en el interior, aunque sea en el estacionamiento de un centro comercial. En la mayoría de los estacionamientos se cobra por minuto (entre 12 y 20 pesos chilenos en los centros comerciales por minuto, lo que da entre 720 y 1.200 chilenos por hora: entre $ 40 y $ 66).