Buscar Buscar Comentar Comentar Enviar por email Enviar por email Menu Menu Red de sitios Red de sitios Reloj Reloj Reloj Reloj Twitter Twitter WhatsApp WhatsApp Facebook Facebook Pinterest Pinterest Instagram Instagram Instagram Instagram Tumblr Tumblr Google+ Google+ Reproducir video Reproducir video Pausa Pausa Ver Ver Expandir Expandir Video Video Imagen Imagen Lista Lista Compartir Compartir Enviar Enviar Anterior Anterior Anterior Anterior Siguiente Siguiente Siguiente Siguiente Cerrar Cerrar Cerrar Cerrar Voy de Viaje Voy de Viaje En Familia En Familia En Pareja En Pareja Con Amigos Con Amigos Solos Solos En Avión En Avión En Auto En Auto Tips de Viaje Tips de Viaje Gastronomía Gastronomía Exóticos Exóticos Ciudades Ciudades Playas Playas Teens Teens Cuaderno de Viaje Cuaderno de Viaje Bus Bus Crucero Crucero Aventura Aventura
Tips de viaje

Información útil para pasear por Perú

Conocé un poco más de este bello país.

Por Candelaria Panadero (Especial).

CÓMO LLEGAR: ida y vuelta, volando desde Córdoba a Cusco, desde $ 16.500 en el mes de julio vía Latam.

PARA CONOCER. Cinco días por el Valle Sagrado.

CÓMO MOVERSE: el transporte en la zona no es muy organizado. Para ir de una localidad a otra lo más utilizado son las combis, que tienen horarios flexibles según la demanda. El valor suele ser inexacto: hay que averiguar bien el costo antes de subir y negociar. Generalmente, por diez kilómetros la tarifa varía de uno a dos soles peruanos (entre $ 8 y $ 16). Existen taxis que negocian el precio en el mismo momento. Dentro de las ciudades se puede tomar, también, una moto-taxi, más económica que el taxi pero con menos espacio. El tránsito en Perú es un tanto caótico; paciencia.

ALOJAMIENTO: en Cusco las opciones son de lo más variadas: hay desde hoteles tres estrellas (a partir de $ 900) hasta hostels (a partir de $ 130). En el resto de los destinos se acotan las alternativas y los precios oscilan entre $ 80 y $ 300.

GASTRONOMÍA: Perú es conocido por su deliciosa comida. Sopas, guisos, ceviche, carne asada y demás platillos fusionan sabores y generan danzas en el paladar. Los mejores sitios para degustar la cocina peruana son los mercados de frutas y verduras. Un almuerzo con bebida y sopa de entrada cuesta $ 50 aproximadamente.

MÁS DATOS: cusco-peru.info.

Atracciones

Encantos isleños

Arenas blancas y mar cristalino.

Acondicionar el cuerpo. El primer día de visita a Cusco y los alrededores se recomienda no realizar ninguna actividad que demande mucho esfuerzo físico. Debido a los 3.400 metros de altura sobre el nivel del mar a los que se encuentra el lugar, lo mejor es quedarse tranquilo para no agitarse o provocar que baje la presión corporal.

Entradas y valores. La entrada a cada sitio arqueológico tiene un costo de $ 520. Sin embargo, existe el Boleto Turístico del Cusco, un pase por diez días consecutivos a 16 lugares –entre ellos, Pisaq, Ollantaytambo, Saqsaywaman, Moray, Chinchero, Tambomachay, Qenqo y Puca Pucara– a $ 970. No incluye Machu Picchu.

La moneda. En Perú se utiliza el nuevo sol peruano. Un sol equivale a alrededor de $ 8,3. Los negocios no suelen recibir dólares, por lo que resulta necesario cambiar dinero. Hay muchas casas de cambio oficiales en el centro de Cusco y en el aeropuerto; mientras que en el resto de los sitios suele ser más complicado hallar una.

Sin precio fijo. Una práctica muy habitual en Perú es el regateo, y Cusco y sus alrededores no están exentos. Si bien los artículos suelen tener precio, es normal que, ante le negativa del comprador, el vendedor comience a negociar. Aplica a todo: taxis, colectivos, comida, ropa, etc. Hay que ir con tiempo y ganas de regatear, porque muchas veces los negocios aumentan sus precios a montos inimaginables según la cara del turista.

Dos recomendaciones. En todos los sitios se pueden ver mujeres u hombres con vestimentas típicas, o animales posando para los visitantes. ¡Cuidado! Puede pasar que, después de sacar la foto, se acerque alguien a querer cobrar. Mejor preguntar antes de fotografiar. Por otro lado, conviene ir a los puntos de información oficiales cuando se busca una dirección o indicación: los agentes turísticos pueden dar datos erróneos por querer vender algún paquete.

Comentá esta nota

2016. Todos los derechos reservados.
La Voz.