buscar

Información útil para enamorarse de la Polinesia

Datos a tener en cuenta sobre la Polinesia, un lugar que deja a todos encantados. 

CÓMO LLEGAR: Desde Córdoba con Latam, pasando por Chile, con escala en Isla de Pascua, desde 29.000 pesos. Internamente, Air Tahití ofrece vuelos regulares.

MAR. Polinesia, escenas oníricas en medio del Pacífico.

PASEOS: Buceo (acantilados, naufragios, tiburones, morenas, etc.), desde 2.000 pesos. Tour de la isla con encuentro con rayas y tiburones, entre 1.500 y 1.900 pesos. Tour en lancha con fondo de vidrio para ver la vida submarina sin mojarse, a partir de 1.000 pesos.

ALOJAMIENTO: Le Meridien Tahití, con playa privada, dos restaurantes y piscina al aire libre. Habitación doble, desde 2.500 pesos; bungalow sobre el agua, desde 4.800 pesos. InterContinental Resort, con playa privada, dos restaurantes y spa, a partir de 5.100 pesos. Sofitel Moorea, con playa privada, dos restaurantes, spa y piscina: un bungalow en el jardín, desde 6.200 pesos; sobre el agua, desde 9.000 pesos. Sofitel Bora Bora, bungalow en el jardín desde 5.200 pesos. InterContinental Le Moana Resort Bora Bora, bungalow sobre el agua desde 12.000 pesos. La mejor forma de abaratar la estadía es resignar los lujos hoteleros y buscar en pensiones familiares. En general tienen baños privados y suelen incluir desayunos, desde 1.000 pesos.

GASTRONOMÍA: Buena parte de la cocina se basa en rayas, atunes rojos y mahi-mahi. Muchos platos se comen crudos, con limón y leche de coco. En Tahití los roulottes (carritos de comida) son una alternativa pintoresca y económica: ofrecen bifes, pollo, pizza, comida china y más, entre 160 y 320 pesos el menú. Bloody Marys es un reconocido restaurante de Bora Bora con una vasta variedad de mariscos y langostas, desde 740 pesos. El trago más afamado es el cocktail de vodka y jugo de tomate.

MÁS DATOS: tahiti-tourisme.es.

Imperdible: Cultura polinesia

Tradiciones, tesoros y sabores.

Más que un adorno. Según la tradición local, si una mujer lleva la flor detrás de la oreja izquierda, significa que está casada, comprometida y no disponible. En cambio si la lleva detrás de la oreja derecha, quiere decir que está soltera y abierta al amor. Y en ambas orejas, el mensaje va más allá: representa que está con alguien, pero que está indecisa y dispuesta a compartir su corazón.

Marcas en la piel. Antiguamente hechos con dientes de tiburón y asociados con la religión de los habitantes originarios, los tatuajes son una parte importante de la cultura isleña. La gran mayoría de los polinesios tiene en su cuerpo imágenes indelebles de la naturaleza que expresan status social y una cosmovisión. Incluso la palabra tatoo o tatuaje proviene de la tahitiana tatau.

Arma de seducción. La danza en sus orígenes era juzgada como demasiado erótica por los misioneros, por lo que debió hacerse en forma clandestina hasta principios del siglo XX. Es parte de la seducción local que miles de maohíes aprenden a bailar desde muy chicos. Entre los hombres se destaca la otea, de origen guerrero, y entre las mujeres la aparima, donde el movimiento de las manos narra leyendas.

Aroma a vainilla. Taha'a, Raiatea y Huahine son los principales centros de producción de la reputada vainilla de Tahití. Un recorrido por alguna plantación permite conocer cómo funciona la polinización de la orquídea, el secado y la selección de las chauchas. Un proceso trabajoso que demanda más de tres años hasta conseguir la aromática más cara del mundo, después del azafrán.

Las negras deseadas. Las perlas polinésicas son conocidas por su diversidad de tamaño, forma, calidad y un sinfín de matices de colores naturales, que van desde el tímido gris pálido al místico negro antracita. La denominación comercial por la Confederación Internacional de Joyería les provee su reputación internacional y garantiza su calidad. En el Museo de la Perla se puede conocer todo sobre ellas.